Inicio > Castellano, General, Tecnología > SONY cierra división de unidades ópticas para PC

SONY cierra división de unidades ópticas para PC

Hace un par de días leí esta noticia que no me gustó nada:
Optiarc, empresa subsidiaria de SONY que se dedica a la fabricación de unidades ópticas para PCs (lectores de CD, DVD, Bluray), cerrará a finales de año.
Ver noticia
SONY está atravesando dificultades financieras y está desprendiéndose de negocios que no son estratégicos, y con la caída de precios de las lectoras/grabadoras para PC a precios de menos de 50€, entiendo que no sea un buen negocio, lo que me preocupa más es la razón que dan: la tendencia de los nuevos equipos (móviles, laptops y tabletas), a no incorporarlos.
Por otro lado comentan que la división que fabrica unidades para equipos audiovisuales seguirá.
Recuerdo en 1993 cuando una unidad grabadora de CDs/CD-ROMs valía el equivalente a 6.000€ actuales, y entiendo que el mundo ha cambiado mucho, pero lo de estar sufriendo con las copias de datos en discos duros es algo con lo que he crecido.
He estado en el negocio lo suficiente para confiar en las cintas de backup, pero lo de poder estampar un CD/DVD/bluray con tus fotos, vídeos o ficheros de datos más valiosos y saber que durante BASTANTES años está garantizada su presencia ahí, es algo que me resisto a perder.
Otro tema es que esta decisión la veo como un primer paso a la pérdida definitiva de los formatos físicos de distribución de media, y eso también me preocupa en el sentido de la calidad. Podemos ver que la distribución digital reduce costes aumentando la compresión (MP3 en el caso del audio, MPEG4 a cada vez menor bitrate en el caso del vídeo), pero al menos los 25Mb/s los teníamos asegurados con el bluray. ¿Qué pasará en unos pocos años? ¿8K en 24Mb/s? Puagh!

Categorías:Castellano, General, Tecnología Etiquetas: , , , , ,
  1. septiembre 1, 2012 a las 12:15 pm

    No se trata más del bitrate sino de la compresión. El futuro H.265 y los sistemas basados en Jpeg2000 son altamente eficientes, ofreciendo una calidad brutal en poco espacio.

    En un mundo ideal todo sería 4:4:4 sin compresión, pero eso supondría TERAS de información, imposible de manejar. De ahí salen los sistemas de compresión, que almacenan “eficientemente” la información.

    Creo que en años venideros veremos verdaderas revoluciones en este sentido. Curiosamente, un impulsor de estos formatos ha sido la mal llamada piratería (un MKV no tiene porqué tener contenido pirata, pero sin embargo el 90% de los MKV contiene contenido no licenciado).

    Todavía me acuerdo cuando surgió DivX😉 (con el guiño), menudo impulso metió a lo sistemas de compresión, todo un lujo.

    • septiembre 1, 2012 a las 2:20 pm

      El año pasado en IBC pude ver el H265 (HEVC) en acción en el
      stand de la NTT: FullHD en 3Mbps (codificación 500x!).
      Lo siento pero soy de los que piensa que hemos ido para atrás en calidad al menos en lo que se refiere a sonido y TV para el consumidor.
      En cine, el JPEG2K entrega hasta 250Mbps, que no es poco. Dudo mucho que ese bitrate/calidad se entregue nunca al consumidor final. Ojalá me equivoque y en el futuro mejore, pero la calidad de la TDT actual da pena.

  2. septiembre 2, 2012 a las 2:30 am

    Este año aumentarán espectacularmente las conexiones de 50 y 100 megas hasta en pueblos medianos, telefónica ha cableado ya el 50% de los hogares catalanes (tan sólo han de pedir el cambio del ADSL por fibra óptica. Yo tengo 50 megas con 5 de subida (en realidad me llega hasta más😀 ) y la verdad que el precio es muy razonable (sobretodo comparado con el ADSL de la misma compañía, que a mi, de los 20 máximos teóricos, solo me llegaban 1,5…..)

    La TDT se va a ver superada por la TV online, algo que ya ha pasado con la radio, en el coche suelo escuchar radio por internet conectando el móvil/tableta a la radio del coche, siendo más estable y con menos cortes de cobertura que la FM.

    Respecto al tema del artículo… lo que pasa es que con Windows 8 muchos ordenadores serán híbridos portátil-tablet, en los que no sale a cuenta meter un lector óptico.
    De hecho, Windows 8 va a traer una revolución y va a iniciar el camino hacia el ordenador personal en cualquier parte, vamos a ver una transición a tabletas cada vez más potentes que harán obsoletos los portátiles y en el futuro hasta las torres de sobremesa, ya que usarán los mismos chips igual de potentes y no por ocupar más tendran más potencia.

    La verdad que me molesta un poco que ya tan pronto se abandone el blu-ray, pero también me apasiona ver cada vez más cerca la verdadera autopista de la información, todo por Internet al instante sin tiempos de carga. Ese es el futuro al que vamos y nos vamos acercando poco a poco. En unos años las tablets con pantallas rígidas estarán obsoletas, tendremos láminas que seran el ordenador/comunicador personal todo en uno (como aparece en la película Planeta Rojo). Todo eso lo tendremos seguro

    Posiblemente a más largo plazo, tendremos hologramas enfrente nuestro con los que interactuar, sin manejar un aparato/pantalla físico, pero eso ya son especulaciones que ya no son 100% seguras que se cumplan.

    • septiembre 2, 2012 a las 10:35 am

      Lo del bluray es sorprendente, ya que fueron ellos los que lucharon como locos para ganar al consorcio HD-DVD.
      De todas maneras la noticia habla de lectoras/grabadoras para PC’s, no para el home video.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: