Inicio > Castellano, General, Películas, Tecnología > El mejor cine 3D para ver Avatar

El mejor cine 3D para ver Avatar

Habéis sido más de 20 los que por email, esta última semana, me habéis pedido que os diga, según mi opinión, cuál es la mejor sala de cine 3D para ver Avatar. Este es un artículo muuy largo para explicaros esto. Si alguien que conocéis os pregunta lo mismo, pasadle el link, “menead”, “diggead”, “tafanead” o lo que sea esta entrada. Si alguien me vuelve a preguntar por el tema es lo que haré, pasarle el link.

Primero deciros que cine3D.com no tiene sponsors a fecha de hoy, y por lo tanto puedo hablar tanto bien como mal de cualquier sala sin que se levanten suspicacias. Si CINESA, IMAX, KINÉPOLIS o YELMO (por citar a las empresas más grandes) se anunciaran en cine3D.com, alguno (que no me conozca), podría pensar que al apuntar a alguna de estas salas (u otra) como la mejor, lo hacía porque tenía publicidad de ellos. Eso no será así ni ahora, ni nunca aunque tenga publicidad de alguna sala, pero supongo que ahora que no hay suspicacia posible, me creeréis más.

Me parece que es la quinta vez que escribo una entrada en el blog respecto a qué sistema 3D es el mejor. Publicaré en 3Dmagazine.com un resumen exhaustivo de cada sistema de gafas, pero por el momento, podéis ir a la pestaña “gafas cine 3D” de mi web cine3D.com para actualizaros sobre los sistemas de gafas 3D certificados para exhibición cinematográfica a día de hoy.

En cuanto a mis preferencias, y sé que no coincido con muchos de mis colegas profesionales del 3D, el sistema que me produce mejor satisfacción visual 3D es el IMAX 3D analógico (70mm/15perf). Es cierto que es un sistema 3D del siglo XX y no del siglo XXI, y llamadme nostálgico, pero si se estrena una peli en ese formato, es siempre mi primera opción. En España hay sólo dos salas IMAX analógicas, una un Madrid y una en Barcelona, y como bien dice el sobrino de uno de mis asiduos lectores, es donde ponen “documentales de pescaos”, y nunca mejor dicho (a pesar de temas biológicos al ser mamíferos), porque dos días antes del estreno de Avatar estrenan Delfines y Ballenas 3D, otra de “pescaos” pero por cierto, os la recomiendo porque yo la he visto y me gustó mucho.
Las pelis en IMAX están bien si se han hecho para ese formato de forma específica, y no si se han “hinchado”. Un lector comentó que parece que Avatar se hubiera hinchado para IMAX y si es así, la experiencia no será la misma que con Polar Express, Transformers 2 o El caballero Oscuro. De todos modos, l@s que no tengáis idea de salir de España a verla en IMAX no os preocupéis porque no la ponen ni en Madrid ni en Barcelona. Lista de países donde ver Avatar en IMAX 3D.

Luego está el IMAX digital, de las que hay 3 pantallas en España (todas son Yelmo) en Oviedo, Málaga y Barakaldo. Han hecho varios estrenos de pelis comerciales y no sólo de “pescaos”, la última Cuento de Navidad.
Por lo que nos dicen tres lectores de mi blog, TAMPOCO podrá verse Avatar en 3D en las salas IMAX digital de Oviedo y Málaga -ni creo que en Barakaldo- y la razón no es otra de que NO HAY COPIA IMAX 3D EN CASTELLANO.

Descartado por tanto IMAX tanto analógico como digital, queda decidir qué sistema 3D digital y en qué sala.
Repitiéndome mucho … si está todo bien, DA IGUAL EL SISTEMA 3D DIGITAL QUE ESCOJÁIS. Es un tema de preferencias personales y por tanto os recomiendo que los probéis todos y luego escojáis el que más os guste.
En caso de que podáis escoger, claro está, porque hay comunidades donde aun no hay 3D y provincias donde tampoco, o sólo hay una sala, mis criterios para escoger una sala u otra siguen este razonamiento (¿se nota que soy informático no?):

1) SISTEMA 3D

SI tienes una vista perfecta sin defectos visuales ENTONCES
Escoge el sistema de gafas 3D que quieras
SINO
SI eres daltónico ENTONCES
Prueba un sistema distinto a DOLBY 3D que es el único que quizás te pueda limitar la percepción 3D (suposición fundada)
SINO
SI llevas lentillas ENTONCES
Escoge el sistema de gafas 3D que quieras
SINO
SI llevas gafas ENTONCES
La comodidad de llevar gafas 3D sobre gafas de corrección es importante, por lo que de más a menos cómoda serían: IMAX, Real D, MasterImage, Dolby y XpanD
SINO
Consulta a tu oftalmólogo y no a mi, cuál sería el mejor sistema para ti

Hace años que no programo software, pero espero que no haya muchos bugs.
Una vez decidido el sistema 3D, suele haber otros factores a considerar …

2) PROXIMIDAD
Solemos ir a las salas más próximas a donde vivimos. No tengo más comentarios a este punto, aunque podríamos hablar de emisiones de CO2 o ahorro energético/económico por ejemplo. Yo suelo ir a las salas que están más cerca de mi casa o de mi puesto de trabajo, aunque me gusten otras más.

3) COMODIDAD e INSTALACIONES
Cuando voy al cine quiero que esté todo limpio, el asiento sea cómodo, la pantalla esté impecable, el sonido excelente y no me echen de la sala antes de que pase el último fotograma de los créditos (eso hay exhibidores que no lo entienden, pero a algunos nos gusta ver si encontramos el nombre de un/a amigo/a que ha trabajado el la peli dentro de la inmensidad de los títulos de crédito, saber dónde se ha rodado o de quién es cierta canción).
Otra de mis preferencias es el tamaño de pantalla. Para pantallas pequeñas, me quedaría en casa, más ahora cuando hay pantallas de hasta 103″ que son más grandes proporcionalmente que varias de las multisalas a las que he ido. Afortundamente en la actualidad hay una tendencia a salas mayores en las multisalas.

4) PRECIO
Hay diferencias de precio notables entre provincias, incluso dentro de la misma provincia hay también diferencias (por eso publico los precios máximos), y hay salas que hacen promociones muy interesantes a los clientes habituales. Dada la situación de crisis es un punto a considerar sobre todo si vamos en grupo.

Con todo esto dicho, y como por desgracia no he podido visitar las más de 200 salas 3D que hay en España, puedo hablar de las que he visitado.

SI ESTÁ TODO BIEN en la parte técnica (buena proyección por parte del proyeccionista y buen master digital por parte del distribuidor), podéis ir a cualquier sala digital según los criterios que os comento arriba.
Mis preferencias son por tanto:
0) IMAX Port Vell Barcelona – no pondrán Avatar
1) Cines El Punt de Cerdanyola (BCN) – sala diseñada de forma especial con sistema XpanD que da una sensación “similar” al IMAX. Algunos colegas odian este diseño.
2) Kinépolis Madrid – hay una sala “gigante” creo que la 24 ó la 25 y usa sistema Dolby 3D. Me gustó el complejo y la atención al cliente, creo que si tienen un fallo lo rectificarían.
3) Cinesa La Maquinista – la sala 12+1 tiene 545 localidades y como todos los cinesa usa el sistema Real D. No me gusta el centro comercial donde está pero sí la sala.
4) Nervión Plaza de Sevilla – usa Master Image y el centro comercial me pareció estupendo y las salas muy bien cuidadas
5) Cines Yelmo Plaza Imperial en Zaragoza – usan gafas activas.
6) Filmax Granvía L’Hospitalet (BCN) – usan gafas activas.
7) Albéniz Plaça Girona – con Real D, proyector SONY 4K, pero el 3D es a 2K.

Visitad la lista de salas 3D actualizada en la sección “cartelera” de cine3D.com

Sin Calificar) Yelmo Ideal (MAD) o Yelmo Icaria (BCN) – 3D en VOS! Cuando lo vea puede subir a la posición 1 del ranking. Quiero asegurarme que los títulos de crédito están bien puestos y no cansan al ponerlos en el plano de convergencia exclusivamente.

No pongo más, pero he ido a los Cinesa Diagonal, a los Cinesa Herón City, a los Balañá, a los Ocine de Girona y a muchos otros cines que he estado bien pero que por uno u otro motivo menor (básicamente PROXIMIDAD o tamaño de sala) no voy asiduamente. Hay en Zamora o en Huelva cines que cuentan con la mejor tecnología de proyección, pero no los he visto, de hecho no he ido nunca a esas ciudades. Tampoco he podido ir a las salas Yelmo IMAX digital, por lo que vaya por delante mi disculpa a exhibidores de todo el país, grandes y pequeños, que sé que se esfuerzan por tener sus salas en perfecto estado.

Respecto a los cines que usan el sistema de gafas 3D de Real D o MasterImage, comentar que SÓLO EN ESPAÑA he tenido experiencias muy malas de doble imagen (ghosting), aunque la culpa no es del exhibidor sino del distribuidor. En el mismo cine, he visto otras películas de otro distribuidor de forma IMPECABLE.
También hay salas donde han proyectado mal la película (lente equivocada, sin sonido o relación de aspecto errónea), ahí la culpa es del exhibidor (error del proyeccionista) y no del distribuidor y creo que en ambos casos, tenemos derecho a que nos devuelvan el dinero de la entrada si la proyección no se ajusta a la calidad adecuada.
No quiero restar responsabilidad al exhibidor en el caso de malos masters, ya que debería exigir CALIDAD en los másters para los sistemas pasivos de polarización circular a su distribuidor para no perder clientes.

Espero que con esto queden resueltas algunas preguntas y si no he puesto un cine de Valencia, de Mallorca, de Galicia o de cualquier otra comunidad, perdonadme pero no puedo opinar sin haber estado en ellos. Creo que próximamente pondremos un ranking de cines en alguna de las webs que tengo, para que podáis votar cuál es la mejor según vuestro criterio.

¿Te ha gustado el artículo?
márcalo en del.icio.us plántalo en digg envialo a slashdot mira quién enlaza aqui Hazlo parpadear en blink reddit diigo Menéalo La tafanera Stumble Upon facebook Fresqui

About these ads
  1. Carlos
    diciembre 12, 2009 en 11:37 am | #1

    Gracias por la explicación, como siempre muy didáctica.
    Yo he visto películas en Madrid en salas de los 4 tipos que hay y todas me han gustado, eso si, cuanto más grande la pantalla y la sala mejor.

    Ahora que hemos elegido la sala, me surgen unas preguntas:

    ¿Cual es el la mejor butaca para ver la película?
    ¿Puede haber mucha diferencia entre una butaca y otra?
    ¿Merece la pena ver una película en las butacas activas de algunos cines? (no lo he probado nunca) (quizá la posición de estas butacas sea la mejor de la sala)

    Un saludo,
    Carlos

    • diciembre 12, 2009 en 1:08 pm | #2

      Jeje … buenas preguntas Carlos, y me encanta que te hayan gustado los 4 sistemas y estés alineado con mi punto de vista, parece que no al menos somos dos.

      La mejor butaca depende de cada plano, y por tanto puede variar y varía en una película. Hay una posición que se llama “posición ortoscópica”, que es aquella para la cual la visión es perfecta y que coincide con la distancia exacta a la escena que tenía la cámara que lo captó. Siempre está centrada respecto a la pantalla y está más adelante o más atrás según el plano (los ajustes estereoscópicos que se hayan aplicado pueden variar esta posición si se ha usado hiper o hipo estereo). Las butacas más cercanas a esta única posición privilegiada, son las que tienen mejor experiencia 3D.
      Hay una distancia óptima de visionado de una pantalla que debe cubrir entre 26º y 36º del campo visual según THX o 30º según la SMPTE. Esto obviamente varía según la relación de aspecto de la pantalla y el tamaño de la sala, pero para hacer cálculos más fáciles y si no recuerdo mal, la distancia coincide con aproximadamente 2 veces la altura de la pantalla.
      Mi experiencia con el 3D es que más cerca es más inmersivo pero se ven peor los efectos de paralaje negativo (fuera de la pantalla) y más lejos es menos inmersivo pero se ven mejor los efectos de paralaje negativo. Yo me suelo sentar más lejos de la pantalla en proyecciones 3D respecto a las 2D, por eso es muy importante para mi que sea muy grande la pantalla, para que a pesar de estar lejos, se vea bien y no pierda demasiado campo visual.
      Como el 3D estereoscópico es una chapucilla tecnológica que tenemos ahora, digamos que estamos en la 1ª generación del 3D y todo lo anterior en analógico y anaglifo etc digamos que es “la prehistoria” para no entrar en polémicas aunque sería más exacto hablar de 1G analógica y la actual 1G digital, hay estos problemillas, cuando estemos en la 2G y sobretodo en la 3G (multiescópico u holoscópico) entonces desde una localidad verás algo distinto que desde otra como sucede en la realidad (además sin gafas 3D).
      Las diferencias de las butacas también están en que el efecto 3D disminuye a medida que pierdes la verticalidad de la pantalla (serían peores las salas donde hubiera asientos “sin pantalla justo delante y tengas que ladear ligeramente la cabeza”, pero hay muy pocas salas así y en todo caso, no es muy grave, sería peor en un auditorio que fuera más ancho que largo y la pantalla sólo cubriera las butacas centrales), porque es aconsejable estar más o menos dentro del haz de proyección del proyector.

      Lo de las butacas VIP de algunas salas, yo las probé una vez y llegan a agobiar, ya que lo que hacen es transmitir sobre todo los graves del sonido como vibración a las sillas. Las butacas activas (como yo las entiendo serían más bien las butacas dinámicas), creo que hay sólo dos salas “6D” en España que las equipan, y tienen que estar sicronizadas con la acción en pantalla para que se muevan con lo que ocurre en ella, y no creo que ninguna película comercial lleve en los metadatos información de cómo hacer mover las sillas.

  2. fernando
    diciembre 12, 2009 en 1:50 pm | #3

    yo ya dije cual es la mejor sala en valencia,ademas creo que los de Ocine no te expulsan de la sala al empezar los titulos de credito como si “te invitan´´ a hacerlo en lys y kinepolis

    • diciembre 12, 2009 en 6:05 pm | #4

      Cierto. Pero no he ido yo, así que lo dices tu y a mi me parece una opinión muy respetable Fernando!

      • fernando
        diciembre 12, 2009 en 11:17 pm | #5

        yo he dicho que era la mejor aventurandome sin haberla visto,no la puedo haber visto por que abren el dia 18;pero yo creo que sera la mejor (la 9 de los aqua) por la pantalla,por la sala en grada,por lo grande de la sala y por que esta equipada con sonido THX

        por cierto,no os perdais esta pasada de trailer de una peli japonesa en 3D que se estrenara en japon en 2010

  3. David
    diciembre 12, 2009 en 3:10 pm | #6

    Pedazo de artículo. Muchas gracias por tu tiempo.
    Lo de los “pescaos” veo que ha “calao” hondo, jajaja.

    Una pregunta. Por más que lo leo en tus artículos, no acabo de entender el concepto de paralaje negativo. ¿Podrías poner un ejemplo sencillo cuando vemos una película en donde se produzca o no el paralaje negativo?

    • diciembre 12, 2009 en 6:14 pm | #7

      Las personas cruzamos los ojos cuando tenemos algo cerca. En la chapucilla tecnológica que es la estereoscopía de 1ºG lo que hacemos es proyectar sobre la pantalla dos puntos que corresponden al ojo izquierdo y al ojo derecho en el mismo punto de la pantalla (eso es paralaje 0), el punto del ojo izquierdo a 65mm como máximo a la izquierda del ojo derecho (eso es cuando miramos al infinito y por tanto tenemos los ojos paralelos y eso es paralaje positivo), o que el punto del ojo izquierdo aparezca a la derecha del punto del ojo izquierdo (paralaje negativo).
      Esto hace que los ojos tengan que “cruzarse”. Lo que produce cansancio es que la mente se cree que el objeto está fuera de la pantalla (caso de paralaje negativo) o dentro (caso de paralaje positivo), pero nosotros siempre miramos (acomodamos la vista) en el plano de la pantalla. Esta disociación que hace que “engañemos” al cerebro diciéndole que el objeto está delante de la pantalla cuando en realidad está dibujado en la pantalla, es lo que produce el “eye strain”, sobre todo si hay cualquier desajuste de color, de alineación, etc.
      La película “Fly me to the moon” de Ben Stassen – cuando las moscas están en primer plano flotando en la pantalla o en “Monstruos contra alienígenas” cuando el coronel enseña la base secreta a los monstruos volando en su traje de propulsión, son dos ejemplos que me vienen a la cabeza de “paralaje negativo” y que dan la impresión de salir de la pantalla.

  4. diciembre 12, 2009 en 4:27 pm | #8

    En Murcia tenemos una sala 6D con las butacas Activas, y decir que al principio las tenían en marcha y tal, pero ya nada de nada. No se mueven, y ademas son incomodas, ya que al estar mas altas de lo normal, los pies no tocan el suelo, y se duermen.

    Saludos ;)

    • diciembre 12, 2009 en 6:15 pm | #9

      El problema es que no hay contenidos. Tendrían que insertar metadatos en las pelis para dar instrucciones al sistema de moverse en concordancia con las imágenes, y no hay un estándard, y por tanto necesita contenidos especiales y compatibles.

  5. diciembre 12, 2009 en 4:28 pm | #10

    PD: Tambien hay instalados efectos de luces, olor, lluvia, etc…Y tampoco funciona nunca ninguno. Una sala 3D como otra cualquiera pero con la pantalla relativamente pequeña. (Es la sala 12 del Neocine Thader)

  6. vivael3d
    diciembre 12, 2009 en 5:13 pm | #11

    Buenas tardes y una vez mas no me cansare de darte la enhorabuena por tu pagina, ya que a los que nos gusta esto del 3D y estamos un poco perdidos nos sacas de dudas magnificamente.
    Como zamorano me siento muy orgulloso de ver que por lo menos en esto estamos a la cabeza, pero si que he notado unas diferencias grandes entre sistemas.Por ejemplo los Valderaduey tienen mas salas preparadas para 3D pero son pequeñas y las gafas incomodas (xpand y Dolby) y sobre todo en Dolby he notado una perdidad de luz tremenda.En los Multi Zamora se ve con mucha mas luz y nitidez ademas que las gafas son comodisimas sobre todo si vas con peques.
    Harto de comparaciones vi a las 5 “Cuento de Navidad” en Valderaduey y a las 8 en los Zamora y parecia la noche y el dia.Puede ser que Valderaduey no tenga bien instalado el sistema? aparte de salir tres veces por que las gafas no funcinaban y me dijeron que eran las pilas, puede ser? o el RealD si que prouduce mas luz?
    Gracias por tu paciencia aunque muchas veces te preguntamos casi todos lo mismo.

    • diciembre 12, 2009 en 6:30 pm | #12

      Se pierde un montón de luz en el 3D, por lo tanto es muy importante que el proyector sea muy luminoso (eso significa que es muy caro, obviamente). Se calcula que puede perderse el 80% de la luz nominal del proyector, así que imagínate si es importante un buen proyector.
      Valderaduey tenía unos proyectores estupendos, los Christie CP2000SB y me dijeron que en Zamora eran los Christie CP2000ZX. La luminosidad es importantísima sobre todo en salas grandes, pero claro, si pones uno más potente en una sala pequeña, también se verá mejor.
      Otro tema es la pantalla. Los sistemas de polarización circular necesitan una “silver screen”, y las hay con distintos grados de reflexión de luz y por cierto son muy caras y podrían usar una Harkness Perlux de índices de 1.8, 2.0, 2.2 o 2.4. Ni que decir tiene que las 240 son MUCHO más caras que las 220 y así sucesivamente.
      Algunos exhibidores no ponen las pantallas silver porque alguien comenta que para 2D no van bien, pero eso perjudica la luminosidad.
      En los cines que usan Dolby o XpanD no es necesario poner esas pantallas, pero sí en los Real D o MasterImage.
      Lo dicho, has hecho muy bien viendo la misma peli en los dos cines, y ahora tienes un buen criterio para decidir y que además no tiene porqué coincidir con el de otra persona, pero a ti ya te vale.
      Un saludo.

    • RoberZamora
      diciembre 16, 2009 en 12:34 pm | #13

      Yo en Multicines Zamora solo he visto una película, “Cuento de Navidad”, y no noté diferencia en el brillo respecto a Cines Valderaduey, si acaso las gafas eran un poco más cómodas, aunque en Cines Valderaduey ya he probado tres modelos de gafas y las últimas son más ligeras. En lo que sí noté diferencia fue en el precio, pero eso ya es otra cosa… xD

      • vivael3d
        diciembre 17, 2009 en 12:38 pm | #14

        Yo tambien pero por 50 cts y como bien dice Jordi la proximidad, comodidad y limpieza y el trato de la gente me decanto por los Zamora, cada uno puede elegir.

  7. Pedro
    diciembre 12, 2009 en 5:21 pm | #15

    Pues los de Neocine por fin pusieron sala digital 3D en los cines Mandarache de Cartagena… y lo han hecho en las sala más grande, la 1!!!!! El lunes pasado fui a ver Lluvia de Álbóndigas, me puse en la fila 7 y la sensación de inmersión fue la misma o mejor que cuando vi Polar Express en el IMAX de Madrid. Por cierto, que a diferencia del resto de salas de esta cadena, la sala 3D de Mandarache usa sistema Real 3d Dolby, y no Xpand como las otras.

    • diciembre 12, 2009 en 6:41 pm | #16

      Hola Pedro, no me queda claro por tu mensaje ¿al final son gafas Real D o Dolby 3D?
      Puedes ver en la pestaña “gafas cine 3D” de la web cine3D.com la descripción y unas fotos por si tienes dudas.
      De todos modos, las Real D normalmente las regalan (son baratas), las Dolby hay que devolverlas (son caras).

      • Pedro
        diciembre 16, 2009 en 11:48 pm | #17

        Ah sí perdona, seguro que eran Dolby 3d, me emocione y me pasé de palabras escribiendo el sistema. Sí que tuvimos que devolverlas, es más, a diferencia del Kinépolis de Madrid, que usan el mismo sistema, en Cartagena dan las gafas dentro de una bolsa de plástico cerrada con cinta adhesiva.
        Y parece ser que en los otros cines de Cartagena, los del Parque Mediterráneo, han cambiado el sistema Xpand por éste también, pues mi hermana me contó que llevó a los sobrinos a ver Cuento de Navidad y a diferencia de otras veces, le dieron las gafas también dentro de una bolsa de plástico precintada, cosa que no hacían cuando te daban las de xpan

  8. Manuel
    diciembre 12, 2009 en 5:39 pm | #18

    Hola !!! Muchas gracias por la explicacion tan detallada !! Me encanta todo lo que cuentas y estoy asombrado ante la perspectiva de que de aqui a nada, el cine 3D será de lo mas normal y sustituirá a casi todo el cine 2D, incluso en los hogares con la entrada de TVs en 3D para “casi ya”.

    Te queria preguntar si has estado en el cine Cinesa Proyecciones de Madrid y que te parece el 3D como lo proyectan alli. ¿Es bueno o malo? Yo vi la de San Valentin Sangriento y la verdad es que no paraba de ver dobles imagenes (sobre todo en las luces de segundo plano o fondos, que ahora gracias a ti se que llama “ghosting”) y tuve todo el rato la sensacion de que lo que veia era todo “planos” planos, unos mas atras de otros… supongo que me entiendes.

    Muchas gracias por todo !!
    Manuel.

    • diciembre 12, 2009 en 6:45 pm | #19

      Pues no he estado, desgraciadamente, pero es lo que digo de los masters sin ghost buster (GB).
      San Valentín Sangriento me temo que era una de ellas y Destino Final 4 también. Yo la vi muy mal en un CINESA, en cambio vi Cuento de Navidad de forma impecable en la misma sala de CINESA donde vi la anterior mal. No es problema del exhibidor como te digo, pero pringamos nosotros.
      Espero que este rollo del GB o no quede solucionado el año que viene con upgrades en firmware de los servidores o alguna cosa así.
      De todos modos, estoy SEGURÍSIMO que Avatar vendrá con GB y se verá “de narices”, más les vale.

      • Manuel
        diciembre 13, 2009 en 7:16 pm | #20

        Dios te oiga, con las espectativas que tengo puestas en Avatar…. y muchas gracias por la respuesta !!

        Un abrazote.

  9. Maly
    diciembre 13, 2009 en 12:25 am | #21

    jalonso :
    Pues no he estado, desgraciadamente, pero es lo que digo de los masters sin ghost buster (GB).
    San Valentín Sangriento me temo que era una de ellas y Destino Final 4 también. Yo la vi muy mal en un CINESA, en cambio vi Cuento de Navidad de forma impecable en la misma sala de CINESA donde vi la anterior mal. No es problema del exhibidor como te digo, pero pringamos nosotros.
    Espero que este rollo del GB o no quede solucionado el año que viene con upgrades en firmware de los servidores o alguna cosa así.
    De todos modos, estoy SEGURÍSIMO que Avatar vendrá con GB y se verá “de narices”, más les vale.

    Se de buena fuente… que Avatar se han realizado DCP´s para RealD en GB y para MasterImage, Dolby y Xpand serán en NGB. FOX ha ido confirmando con los cines la semana pasada para tener los DCP bien preparados a sus sistemas.

    • diciembre 13, 2009 en 11:09 am | #22

      Genial. No esperaba menos de Fox para una peli como esta que tiene que ser “un antes y un después” para el 3D.
      Espero que MasterImage NGB esté bien. Yo vi SanValentínSangriento con mucho ghosting digan lo que digan los fabricantes, los exhibidores y los distribuidores.

  10. David
    diciembre 13, 2009 en 4:04 am | #23

    Voy a poner mis recomendaciones:

    - Si estás acostumbrado a la alta definición, bordes perfectos, calidad digital (sin grano) y notais la diferencia al ver una peli normal 2d en algunos cines con una que veais en 1080p en casa no vayais al IMAX analógico

    - En el mismo caso (acostumbrados a la alta definición) si vais a cines 2K (casi todos) poneros en mitad de la sala (cerca puedes llegar a ver los píxeles si tienes buena vista y lejos no percibirás tan bien el sonido surround)

    - Si usais gafas (como yo) probad todos los sistemas, a mi personalmente no me molesta el sistema XPand que en teoría son las más pesadas. Me pongo unas gafas sobre otras y no me molesta, y no soy de los q está 24h con las gafas puestas xq no me gusta mi aspecto con gafas, solo me las pongo porque las necesito para conducir o para ver pelis.

    - en Cinesa (sistema RealD) el 3d es perfecto (aunque a veces la han proyectado mal alguna película), la pantalla es enorme pero cuando te pones las gafas parece más pequeña. No aprecio Ghost

    - en el Punt multimedia (sistema Xpand) la pantalla parece pequeña pero cuando te pones las gafas ves una imagen enorme y perfecta (como la de RealD). No aprecio Ghost ninguno y parece más fluido (¿más hercios?), pero los bordes estan torcidos, se corta un trozo de imagen por abajo y un trozo de pantalla por arriba está en negro (más bien es la pantalla que está inclinada), pero si no te fijas no molesta.

    En mi casa con las gafas eDimensional (50 €) tengo una calidad similar al RealD PERO con muchísimo Ghosting, y son un poco más incómodas que las de los cines 3d que he ido, pero eso se nota después de mucho rato.

  11. manuel
    diciembre 13, 2009 en 5:03 pm | #24

    Pues veremos si al final Filmax inaugura la sala 3D en Coruña para Avatar,pero tiene muy mala pinta.A día de hoy se han puesto a la venta las entradas en venta anticipada unicamente para versión en 2D y es en la sala más grande del complejo.Es muy extraño que aún no estén a la venta las entradas,como si hace Yelmo. Me da que al final iré a alguno de los dos cines Yelmo a ver la peli.

    • drasius
      diciembre 14, 2009 en 4:56 am | #25

      Ya les vale, y mira que llevo meses preguntando en los filmax de Coruña, mandándoles una indirecta,de si iban a poner ya la sala 3d, que avatar estaba al caer. Sabes si en los yelmo de los rosales son xpand?, es que las gafas no son las mismas xpand que vi en lugo y ya no me acuerdo si tenían el sensor en el medio.Bueno iré esta semana y ahora que tengo bastante información sabré que sistema usan.Y los cines nuevos que abrieron?

      • manuel
        diciembre 14, 2009 en 8:50 am | #26

        Tanto en Yelmo Los Rosales como en los nuevos Yelmo Espacio Coruña emplean Xpand (las de gafas rojas en concreto). Yo fui a ver 3D en los 2 complejos y no tuve ningún problema en la proyección en ninguna proyección. Yo Avatar esperaba verla (y mi esfuerzo económico que me iba a costar,pero bueno) tanto en el habitual Xpand de cualquiera de los 2 Yelmo y luego en los Filmax con el sistema masterimage para comparar y así poder hacer una valoración sobre los sistemas pero me temo que me quedaré con las ganas

      • manuel
        diciembre 16, 2009 en 5:08 pm | #27

        Pues al final SÏ que parece que va a haber pantalla 3D en los Filmax de Coruña (Castelldefels por lo tanto también).Hoy ha sido cuando a través de servicaixa se ha hecho más o menos oficial.
        http://www.servicaixa.com/nav/es/cine/a_corunya/filmax_a_corunya_08k9/avatar_3d_/index.html
        Será en la sala 4 (la segunda más grande del complejo en Coruña),pero el precio aún no lo ponen en servicaixa. EN Castelldefels sala 6 y 9 euros.
        Por lo tanto veré Avatar tanto en Xpand como en Masterimage para comparar.

  12. Pedro
    diciembre 16, 2009 en 11:46 pm | #28

    Ah sí perdona, seguro que eran Dolby 3d, me emocione y me pasé de palabras escribiendo el sistema. Sí que tuvimos que devolverlas, es más, a diferencia del Kinépolis de Madrid, que usan el mismo sistema, en Cartagena dan las gafas dentro de una bolsa de plástico cerrada con cinta adhesiva.

    Y parece ser que en los otros cines de Cartagena, los del Parque Mediterráneo, han cambiado el sistema Xpand por éste también, pues mi hermana me contó que llevó a los sobrinos a ver Cuento de Navidad y a diferencia de otras veces, le dieron las gafas también dentro de una bolsa de plástico precintada, cosa que no hacían cuando te daban las de xpan.

  13. nico
    diciembre 17, 2009 en 7:17 am | #29

    Buenas, una pregunta para los madrileños.

    Despues de trastear buscando cines en Segovia, Granada y Madrid, me he decidido a ver Ávatar en un cine de la cadena Yelmo (quiero probar el xpand y es la única cadena que lo tiene en esas tres ciudades), en concreto en el Ideal de Madrid, que la ponen en versión original (espero que los subtítulos no distraigan…).

    ¿Elijo bien?¿Alguien conoce la sala? De todos los cines de Madrid que he consultado es el único que está en el centro, y me da miedo que sea un cine viejo, ¿sería mejor irme a ver la peli en alguno de los macrocines de las afueras aunque sea en versión doblada?

    Lo de elegir Xpand es porque desde mi total ignorancia en formatos 3d me da la impresión de que es el mejor que se ofrece en Madrid para ver Ávatar(lo del peso de las gafas me trae un poco sin cuidado).

    Un saludo.

    • diciembre 17, 2009 en 8:10 am | #30

      Esta sala es completamente nueva, al menos en lo que refiere a la proyección digital 3D, así que no creo que nadie pueda comentar nada en este asunto. Referente a cómo está acondicionada en sonido, asientos y accesos, ahí sí que te podrá informar alguien, pero no yo porque no recuerdo haber estado nunca en esos cines.
      Saludos,
      J.

    • guillirojo
      diciembre 20, 2009 en 2:30 am | #31

      Pues yo también estaba pensando en ver la peli en los cines ideal, por aquello de verla en V.O.S. sin embargo hay algo que me ha echado para atrás. La versión 3D V.O.S. la proyectan en la sala 1. No estoy seguro pero creo recordar que la sala 1 va proyectada mediante espejos (Es un cine con dos plantas pero la sala de proyecciones sólo está en el piso de arriba) y las pelis suelen presentar problemas en los tilts.

  14. nico
    diciembre 17, 2009 en 7:20 am | #32

    *Aclaración, cuando he dicho cine viejo me refería a cine pequeño/con pantalla pequeña.

    Me estoy tomando tan en serio lo de ver Ávatar de la mejor forma posible la primera vez que me estoy empezando a asustar de mi supuestamente olvidado frikismo.

    • diciembre 17, 2009 en 8:13 am | #33

      A mi me gusta pantalla grande y sala grande, sino me quedo en casa, aunque lo importante es la relación de tamaño del espectador respecto a la pantalla. Si en casa te pusieras una pantalla de 103″ (viene ahora la lotería de Navidad y todo es posible) y lo vieras relativamente cerca y desde tu cómodo sillón, quizás sería una mejor experiencia.
      Hay salas grandes, pero la pantalla está muy lejos de algunas localidades (sala muy alargada, aunque es mucho pero sala muy ancha con pantalla que no cubre todo el fondo), y esa relación de tamaño tampoco es buena.

  15. toni
    diciembre 17, 2009 en 12:03 pm | #34

    chicos,necesito una ayudita,mañana es el gran estreno de avatar,pelicula que espero con ansiedad.pero tengo una duda,y es en que cine se vera mejor el 3d.soy de bcn y ya me he ennterado que en imax no lo pondran,capullos,entonces mi duda esta entre ir ala maquinista o al anec blau de castelldefels.alguien me puede exar una mano para elegir?.a dia de hoy aun no he ido nunca a ver una peli en 3d.esta sera la primera

  16. diciembre 19, 2009 en 9:50 pm | #36

    Hola a todos!

    Tenía una pregunta sobre Sevilla. jalonso, recomiendas el Nervión Plaza. ¿Alguien ha estado recientemente? He recibido críticas diversas. ¿Cuál es la mejor sala en Sevilla? ¿Opiniones de primera mano?

    • diciembre 20, 2009 en 12:04 am | #37

      Yo sólo he estado 2 días en Sevilla en toda mi vida, justo hace unas semanas invitado por el Festival de cine Europeo, y una noche me fui a ver Destino Final 4 en 3D.
      A mi la sala me gustó, y el complejo también. Usan MasterImage, de polarización circular, pero el master estaba sin ghostbuster y se veía imagen doble. Con Avatar seguro que se verá perfecto.
      No puedo hablar de otros cines porque no los conozco.

  17. diciembre 20, 2009 en 7:44 am | #38

    Yo he ido un montón de veces al Nervión Plaza y coincido en que es uno de los mejores cines, pero nunca he visto ninguna peli allí en 3D. Mi experiencia se limita a “Monstruos vs Alienígenas” en un cine de Buenos Aires, en Palermo. La experiencia fue excelente. No sé de qué tipo era la pantalla, pero estaba perfectamente acondicionada y mereció la pena.
    No quiero dejar de ver “Avatar” en 3D, pero dudaba entre el Nervión Plaza y el Plaza de Armas. Creo que optaré por el primero. Si alguien más tiene más pistas, que avise! Gracias y saludos!

  18. David
    diciembre 23, 2009 en 12:59 am | #39

    En Xpand increible, he ido a verla en el Punt Multimedia de Cerdanyola.

    La imagen se ve enorme en este cine como ya comenté, no veo los píxeles, en cambio en RealD si me acerco a la pantalla sí se ven y la imagen parece más pequeña que la pantalla.

    • diciembre 23, 2009 en 9:05 am | #40

      Yo voy a ir pronto a verla allí. Es mi sala favorita por ahora.

  19. Luis
    diciembre 29, 2009 en 11:16 am | #41

    En Segovia en los cines artesiete en 3d con dolby3d fue totalmente una decepción, sin apenas brillo, ghosting enorme.. no había manera de ver una escena con algo de movimiento.. Salí cabreado después de haberla visto en 2d en Principe Pío donde realmente se disfrutaba de la peli.

  20. moso
    diciembre 30, 2009 en 1:51 am | #43

    Hola Jalonso, me encanta tu pagina y tengo unas preguntas…Tengo entendido que el 1 de Enero se estrena en Argentina Avatar en IMAX y… en castellano…¿es posible traerse alguna copia y estrenarla en España en una sala IMAX?…

    y segundo…¿Que deben pensar los distribuidores de estas salas IMAX ESPAÑOLAS, al ver que el proyecto 3D más grande de la historia del cine y además PARIDO para IMAX,es el que más ingresos esta generando hasta la fecha?. “in-IMAX-inable”…Y en plenas fechas navideñas….

    • diciembre 30, 2009 en 6:42 am | #44

      El español de Argentina, México, Cuba, Ecuador … no gusta mucho en España, no sé si ocurre lo mismo con el español de España por los países latinoamericanos.
      Yo creo que funcionaría la versión original en inglés, pero eso es decisión de las salas IMAX, que parece que están funcionando muy bien en recaudación poniendo documentales de pescaos.
      Al menos, eso parece cuando se ven los resultados oficiales de recaudación del ministerio de cultura, que dicen que las dos salas IMAX de Barcelona y Madrid son 2 de las 3 salas con mayor recaudación del país en los últimos años, y justo la última película comercial que vi fue Polar Express en 2004. Sinceramente, si a ellos les va bien con lo que ponen, ¿para qué cambiar y perder su modelo de negocio?

  21. David
    diciembre 31, 2009 en 9:54 am | #45

    Yo sigo sosteniendo, que un modelo de negocio que está arrasando en otros países, podría funcionar aquí también. También sostengo que no se conoce, ni se le espera, un empresario que donde pueda ganar 5, prefiera ganar 3. Si funciona bien, ¿para qué tocarlo? Pues para que funcione mejor. Esa es mi teoría. Pero no soy un profesional del marketing, eh.
    De todas formas, bien cierto es que en España podría no funcionar bien en Imax una de las películas más taquilleras de la Historia (Dark Knight, Transformers 2 y seguro que Avatar), y en cambio, sí funcionen los populares documentales de pescaos que van a ver esos espectadores en potencia que son los niños de los colegios, en horario de clase. Y añado que no tiene tanto mérito que Imax Barcelona genere tantos ingresos, puesto que están subvencionados por la Generalitat. Y éste último, sería un tema que daría de sí…

    lo siento jordi, pero como amante del cine, estoy indignado.

    Spain is different!

    • diciembre 31, 2009 en 10:08 am | #46

      Y yo!!!
      Pero qué quieres hacer. Hay gente conservadora y hay gente emprendedora. En su momento fueron emprendedores, pero últimamente parece que se han anclado en los documentales.
      Mi cine favorito es el IMAX y no puedo ir, ¿cómo no voy a estar indignado?
      De hecho, mucho más dinero me cuesta ir ex-proceso a Bufford (60Km de Atlanta cuando iba a Atlanta), o a Universal city (con el colapso continuo de la 405 cuando voy a LA), o en unas semanas cuando tenga que pasar la del pulpo para ir a un IMAX en Graz Austria, con lo bien que está ir a la Barceloneta para ver la peli comercial en el IMAX.
      Me comentan amig@s norteamericanos que el lunes fueron a una sala IMAX en Washington y no habían entradas hasta el 2 ó 3 de Enero. Los del IMAX de aquí se lo pierden.

  22. Fran
    enero 2, 2010 en 2:07 am | #47

    Hola!,yo la he visto ya en kinepolis de granada, utilizan la tecnologia dobly 3d y bueno, se ve bastante bien.Quiero probar con xpand ahora y aprovechando que mi novia viaja a madrid le he propuesto que vayamos los dos a isla azul que por lo que dicen es de lo mas avanzado en europa y tal , previamente reservando para la zona de butacas rojas, que por lo visto vibran y todo y usan xpand.Alguien me lo ha visto y me lo recomienda? se nota la diferencia si lo comparamos con kinepolis? en teoria por como lo venden debe de ser lo mejorcito para ver avatar detras de imax (desgraciadamente no hay pelas para irse a inglaterra o francia xDD)

    Os agradeceria enormemente si alguien puede orientarme con el dilema jaja, muchas gracias por adelantado, un saludo!

    • enero 2, 2010 en 1:42 pm | #48

      Hola Fran,
      comentarte que me dijo un encargado de Islazul hace meses que tienen en una sala (la 11) Real D y en otras dos salas (la 4 y la 7) XpanD. No estaría de más que pudieras Re-confirmar esto.
      Un saludo.

  23. Rodri
    enero 3, 2010 en 3:44 am | #49

    Hola,e visto Avatar en Castellón en una sala digital habilitada para 3D con unas gafas negras que pone algo así como 3d experiencia y la verdad que aun no se donde esta el 3D,incluso en ocasiones se veía borroso con las gafas puestas,menudo chasco me e llevado,¿la pantalla tiene que tener algún tipo de angulo o algo? en valencia hay alguna sala donde si se vea bien el 3D.Muchas gracias y muy buen articulo
    PD:tengo un poco de estrabismo pero la gente que vino conmigo a ver la peli le paso lo mismo que a mi

    • enero 3, 2010 en 5:51 pm | #50

      Hola Rodri,
      Los estudios realizados en los últimos 171 años que tiene el 3D, indican que al menos un 5% de la población puede tener problemas para ver 3D en los sistemas estereoscópicos, quizás estés dentro de ese 5%, o quizás sea el sistema de gafas que usaste en esta última sale que no te va bien. Si lo has visto bien en otro cine 3D que usaba otro sistema de gafas, podría este ser el caso, por eso indico el sistema de gafas 3D en el listado de cines.
      Gracias por tu aportación.

    • enero 3, 2010 en 6:27 pm | #51

      Supongo que habrás ido a los Cinebox Castellón que tienen gafas Dolby 3D, porque en la otra sala 3D de Castellón, los multicines Sucre, usan gafas XpanD activas que son de color rojo.
      Las gafas Dolby 3D/infitec, aunque han habido en estos años al menos 2 ó 3 modelos, suelen ser negras con los dos cristales ligeramente tintados de color violáceo y verdoso respectivamente. Es un buen sistema también en la experiencia de mucha gente. Siento que no lo hayas visto bien.

  24. Rodri
    enero 12, 2010 en 12:23 am | #52

    Efectivamente es el sistema Dolby 3D (infitec),el otro sistema que hay en los cines de villarreal es el XpanD,es mejor? es cierto que las gafas de el sistema dlbly 3D so algo oscuros y hacia algo de ghosting,e estado leyendo y quizá sea por el estrabismo,ya que si hay el doble de fotogramas y es uno para cada ojo y yo solo puedo fijar la imagen con uno y el otro veo pero no a la vez,vamos que si pudiera ver con los dos a la vez vería doble por que uno se desplaza ligeramente,pero tampoco estoy seguro por que yo la película la veía bien no borrosa lo único que no apreciaba el 3D,Gracias por las respuestas

    • enero 12, 2010 en 12:37 am | #53

      Tu supongo que ves 3D normalmente en la vida real a pesar del estrabismo, ¿no?
      Si es así, deberías mirar si ves 3D en pantallas autoestereoscópicas (las que se ve el 3D sin gafas), como la Philips WOWvx (ya retirada de la fabricación) o la Alioscopy (ambas pueden verse en algunas ferias como la Mobile World Conference).
      Si ves bien 3D allí, tendrás que esperar unos 5 años a que mejoren y se popularicen, sino, tendrás que esperar algo más a que lleguen las proyecciones holoscópicas, que usarán un formato 3D real,l 3D 3.0 (justo ahora hemos empezado el 3D 1.0, lo anterior del mundo 3D analógico y los anaglifos, podemos llamarlo prehistoria del 3D).

  25. David
    enero 12, 2010 en 9:38 am | #54

    Algún dia tienes que explicarnos en un artículo más cosa sobre el 3D holoscópico. Me parece increíble!

    • enero 12, 2010 en 3:20 pm | #55

      :-)
      Ahora tengo información poco elaborada. Más adelante lo haré.

  26. lehuco
    enero 13, 2010 en 7:57 pm | #56

    Muy interesante tu articulo, y me ha sacado de dudas en algunos aspectos.
    La primera película que vi en 3d fue ‘up’ y no me entusiasmo demasiado el sistema 3d, pero jaleado por amigos repetiré ‘avatar’ este domingo, pero esta vez en 3d y me disponía a ir a la sala 12+1 de cinesa-maquinista, que mencionas en tu artículo, y me encontraba con el dilema si escoger palco vip (más elevado y lejos y no sé como repercutiría en el visionado) o platea normal a una distancia media.
    ¿tu cual me recomiendas? después de leer algún comentario, parece ser que la butaca óptima es en platea normal a una distancia media-larga.
    gracias.

    • enero 13, 2010 en 9:19 pm | #57

      No vale la pena el palco VIP si está detrás, si está en el centro sí.
      Lo más importante es ver la peli lo más centrado en la sala, más adelante o atrás depende de cada caso particular (peli y persona).
      Un saludo.

  27. Braulio
    enero 25, 2010 en 12:31 am | #58

    Felicitaciones por el blog.Cómo ahora está de moda lo del 3D parece que se está pasando bastante gente por aquí :-).
    Yo me estaba preguntando si es importante al elegir butaca, que esté en grada
    o que la sala sea más “antigua” y al no estar en grada tengas que mirar ligeramente
    hacia arriba. Veo que estar centrado lateralmente tiene ligera importancia ,pero el eje vértical ¿Con cuántos grados habría que mirar?.

    • enero 25, 2010 en 12:57 am | #59

      Hay teorías sobre distancias de visionado según la sala y el aspect ratio, nunca he leído ni oído nada sobre altura ideal del punto de vista.
      A mi, personalmente, me gusta un punto situado a 1/3 de la altura total del frame si es en grada.

  28. Braulio
    enero 30, 2010 en 6:00 pm | #60

    Buff…Yo no sé pero,acabo de ver la peli de marras en los Yelmo Espacio Coruña,y la verdad es que el efecto 3D (que más que 3D es un relieve,sobre todo en la imágen real) me ha decepcionado.
    El sistema era Xpand,y la verdad es que no me puedo imaginar como serán los sistemas de gafas pasivas… Y tampoco tengo ganas de comprobarlo.
    No sé si el estado de agotamiento de las pilas tendría algo que ver,pero en las escenas con movimiento rápido me pareció apreciar ghosting por un tubo (el reborde de los personajes CGI constantemente doblado y en la imagen real ,en los primeros planos me daba la sensación de reborde tráslucido) con lo que el efecto 3D no me ha impresionado.
    En otros post leí que los profesionales exigíais una mayor Hz en el sistema proyección,así que me temo que ví la proyección correctamente y que no da para más.
    Yo que quería a ver como era el efecto túnel en plan Dr.Who que ví en los tráilers
    ,y me quedé que ni fu ni fa.
    No llegué a tiempo a la sala y al entrar estaban poniendo el tráiler de Alicia en el País de las Maravillas,así que no pude apreciar el efecto “Paralax”.Pero vamos ,creo que me voy a quedar en eso,en un intento de ver el tráiler.
    Aunque eso sí,la sala llenita para todo el fin de semana.Y las butacas con vibración son las primeras que cogen(otra decepción).
    No sé pero me da la sensación que la “Generación Wii” acaba de descubrira la cámara multiplano.
    Me

  29. agosto 26, 2010 en 8:04 pm | #61

    estuve ayer en nervión plaza en la sala 2 para ver la peli de perros y gatos la venganza de galore…. MENUDA ESTAFA, 8 EUROS POR BARBA, no se aprecia 3 D alguno, la pelicula se oscurece un montón al ponerte las gafas y se aprecia un monton de imagenes borrosas en los segundos planos, será el ghosting ese de que hablais, encima te hacen devolver las gafas que te las dan sin precintos y son negras

    Otros chavales salieron cabreados como yo diciendo que eso no era 3D UNA ESTAFA. NO SE SI RECLAMARLES EL DINERO

  1. diciembre 12, 2009 en 11:02 am | #1
  2. diciembre 12, 2009 en 1:11 pm | #2
  3. enero 13, 2010 en 8:08 am | #3

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.049 seguidores

%d personas les gusta esto: