Inicio > Castellano, Eventos 3D, Eventos 3D, General, Películas, Proyectores, Servidores, Tecnología > Nueva sala Dolby en el Cinesa La Maquinista

Nueva sala Dolby en el Cinesa La Maquinista

Esta entrada del blog, si emulara a los míticos Matías Prats o Pedro Piqueras, podría titularla:
Sala Dolby: la desolación de Murphy.

¿Por qué? Pues porque tras muchos días de preparación y pruebas sin problemas (me consta), hoy, día de la inauguración, ha habido una incidencia que ha deslucido el acto.
Se ha presentado a las 19:00 en los cines Cinesa La Maquinista, la nueva sala Dolby, que es según el consejero delegado de Cinesa, la sala comercial más avanzada del mundo, tecnológicamente hablando.
EL responsable de Dolby para el sur de Europa ha explicado brevemente las características de la sala, que coinciden con la información que tenía y había dejado programada, excepto en lo del tamaño de las gafas.

dolby

¿Qué ha pasado exactamente esta tarde?
Para relatar por orden los hechos, a las 19:05 más o menos han concluído las breves charlas y se ha pasado un breve vídeo promocional de Dolby Atmos específico para esta sala y a continuación ha empezado la película … sí, habéis oído bien: ¡sin anuncios ni promociones! No estoy acostumbrado, ¡qué queréis que os diga!
La película ha arrancado y ciertamente, 4 proyectores iluminando simultáneamente con sus lámparas de Xenon esa gran pantalla blanca, con los asientos en grada y con el sonido Atmos, era una maravilla … y todo ha durado así de bien unos 50 minutos.
Más o menos alrededor de las 20:00, ha llegado el famoso Mr. Murphy y parece como si hubiera desincronizado 1 ó 2 de los 4 proyectores y se ha empezado a ver mal la imagen.
Si hubieran sido sólo 2 proyectores y uno se hubiera desincronizado, el efecto habría sido peor, pero durante unos 4 minutos (no he puesto el cronómetro pero se ha hecho muy largo), se ha visto mal la imagen debido a esa desincronía, cosa que ha ocasionado algunos pitos de parte del público de la sala y que unos pocos se levantaran y se fueran.
Tras esa incidencia, se ha optado por parar la proyección y en cabina se ha tomado la decisión de apagar 2 de los proyectores, por lo que más de la mitad de la película se ha visto con 2 y no con los 4 proyectores. Se ha visto estupendamente a partir de ese momento, pero se vio mejor al principio de la sesión, antes de que Murphy apareciera.
El sonido, que no es mi fuerte, es realmente memorable. No haré spoilers de cúando se nota especialmente el sonido 3D.
Respecto a este incidencte, mi total solidaridad con los técnicos, porque todos los que hemos tenido que llevar adelante eventos así, hemos sufrido de Mr Murphy alguna vez … recuerdo una nevada en Madrid durante la primera retransmisión en directo en 3D de un clásico …

Se podrá ir a ver la película a esta sala con los 4 proyectores a partir de dentro de unas horas (de hecho, he visto que tanto en ésta como en varias de las 75 salas 3D HFR que tienen venta anticipada, hay MUCHAS entradas vendidas ya), y también en 3D a 24fps en muchas más y en IMAX en 2 salas, y en 2D … opciones hay muchas.

¿Cuáles son las novedades de la nueva sala Dolby?
Sistema Dolby Atmos de audio 3D
Hay algunas salas 3D HFR con Dolby Atmos instaladas en España, sin embargo ésta es la primera que cuenta con un refuerzo de subgraves mediante 12 altavoces adicionales y también de agudos.
Podéis ver qué salas ofrecen HFR 3D y sonido 3D de Dolby Atmos en el enlace de más abajo.
Sistema de visionado Dolby 3D
El sistema de visionado 3D de Real D y la pantalla silver que tenía esta sala desde su inauguración, ha sido reemplazado por una pantalla blanca y el sistema de visionado Dolby 3D. He dicho muchas veces que para mi gusto es el mejor sistema de visionado en 3D cuando está bien calibrado, y en general, tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, como todos los demás. El Dolby 3D es una licencia tecnológica de Infitec, un sistema pasivo basado en filtros de interferencia, y la pega principal que tenía era que en el pasado los cristales de las gafas de Dolby 3D eran muy pequeños, pero estos de esta sala se parecían a los originales de Infitec, mucho mayores y mejores para la experiencia inmersiva.

IMG_0079

Estas gafas se reciclan mediante higienización, y son caras y delicadas, todo ello ingredientes suficientes para que normalmente no gusten a los exhibidores. Una ventaja que tiene el sistema es que se usa pantalla blanca y el ángulo de visionado es mucho mejor que el de las pantallas silver del sistema Real D, que pierde mucha luminancia a medida que te alejas de la vertical de la pantalla. Desgraciadamente para mi, quedan ya pocas salas con el sistema Dolby 3D instalado así que estoy de celebración🙂
Proyección con 4 proyectores (Christie Quad) a 48fps
Yo he visto proyección láser y proyección dual, pero nunca proyección quad. En esta configuración se utilizan 2 proyectores para cada ojo, para que por un lado se doble la luminancia que llega a cada ojo (se pierde luz en la proyección HFR a 48fps), y por otro lado, se proyecten los dos ojos de forma simultánea, no alternada como ocurre en los sistemas tradicionales 3D de un único proyector. Sólo los SONY 4K que se comercializaron hace unos pocos años, permitían la proyección simultánea de los dos ojos cuando funcionaban en 2K a 3D (para mí, ésta era su mejor virtud y no los 4K).

IMG_0072

La ventaja de la proyección simultánea de los dos ojos es que es más relajante para la visión 3D (lo digo subjetivamente sin presentar referencias científicas), además de eliminar uno de los artefactos más molestos de la proyección 3D de los ojos alternativamente con doble o triple flash (esto sí que es fácil de ver).
El tema de la luminancia idónea para ver un buen contenido en 3D, se conseguirá con un solo proyector cuando se popularice la fuente de luz láser a nivel comercial, algo que puede ocurrir durante los próximos 2 años. Actualmente, es una buena opción usar dos proyectores con lámparas Xenon a máxima potencia o como en este caso, cuatro proyectores. Sin embargo, hoy se ha visto que ésta no es una tarea sencilla y además, los proyectores deben intentar desgastar la vida de las lámparas por igual, para no hacer de una calibración precisa una tarea casi imposible.

¿Dónde se puede ver “El Hobbit” en HFR 3D (y en algunas salas además en Dolby Atmos)?
La lista actualizada de salas donde se proyecta El Hobbit: la desolación de Smaug en HFR 3D, continúa en el mismo enlace donde lo publiqué hace diez días: Ver la lista de salas
Si encontráis alguna sala que no está en la lista, o alguna de las que está al final no proyecta en HFR 3D, agradeceré que me lo comentéis, a ser posible, adjuntando un link a la web del cine en cuestión.

  1. diciembre 13, 2013 a las 4:18 am

    Acaba de llegarme un email promocional y estoy alucinando: 4 proyectores 4k en hfr 3D.
    O estás acostumbrado o no pareces impresionado con la proyección (aunque sea con los primeros 50 minutos).

    El cine del futuro ahora: 4K (doble resolución), hfr (doble fotogramas) y 3D (con más del doble de luminancia)

    • diciembre 13, 2013 a las 9:55 am

      Muchos proyectores de gama alta que se han vendido para salas de cine desde finales del año pasado (por
      ejemplo los mejores modelos de la gama Solaria de Christie), son 4K.
      Sin DCP’s a 4K, poca mejora hay (ppdrían reescalar, pero bueno).
      He visto 3D a 14ftL en IBC y en NAB con proyectores láser. Al fin vi el 3D brillante. Ayer pude verlo de nuevo, lo que sí pude es oírlo como nunca había oído una sala comercial. Sólo oí mejor algo en el laboratorio de IMMSOUND cuando trabajamos juntos en el proyecto de I+D 2020 3D media, que cerramos el pasado año.

      • diciembre 13, 2013 a las 10:27 am

        Entonces no podré ver la película en 3D a 4k….:/

  2. diciembre 13, 2013 a las 4:21 am

    ¡AH! Y se me olvidaba: y sonido Dolby Atmos mejorado con 12 altavoces más (este no creo que sea el doble también)😄

  3. diciembre 20, 2013 a las 1:00 am

    Yo tambien estuve, paso lo de la desincronizacion (pero no se fue nadie) un señor se fue a fuera y volvio (iria a vaciar la vejiga) los que si se fueron un poco mas tarde eran directivos de cinesa y tal que se metieron un rato (tios con traje y corbata), y tambien a mitad de pelicula pararon durante 3 o 4 minutos (imagino que otro fallo) no creo que fuera la media parte vamos. Y la verdad que el 3d es impresionante sobretodo al principio imagenes super nitidas y brillantes, te metes dentro de la pelicula. (Un 10 para la sala) lo que falta ver es el precio de las sesiones :S

    • diciembre 20, 2013 a las 1:01 am

      Se me olvidaba el sonido de PU madre, y a caballo regalao no le mires el dentao🙂

  4. jaume
    enero 4, 2014 a las 2:11 pm

    Sergio, DOS discos del RAID de un proyector se CAYERON. (Cada proyector lleva San, NO HAY SERVIDORES). Hay que tener en cuenta que el bitrate a 48 FPS es de 500Mb por segundo… el RAID no soportó la caida.Por supuesto, la unica solución INMEDIATA es desconectar DOS proyectores y FORZAR TEMPORALMENTE AL 110 % las lamparas de los otros dos para compensar perdida la luz, y seguir dando el nominal a los espectadores.

  5. jaume
    enero 4, 2014 a las 2:14 pm

    ipowa :
    Entonces no podré ver la película en 3D a 4k….:/

    El bitrate de DCI es de 250 Mb/segundo.
    A 48 (HFR) 3D es de 500Mb/Segundo, lo que requiere poner la Desencriptadora(llamada IMB) DENTRO del proyector. Nungun sistema da hoy en dia para 48 HFR 4K, ya que requeriria 1Gb/segundo SOSTENIDO.

    En el futuro, probablemente.

    • enero 4, 2014 a las 2:28 pm

      Gracias por las aclaraciones Jaume!
      Tenéis una sala estupendísima en La Maquinista. Después del efecto demo/Murphy, seguro que ha ido todo como la seda.
      El tema 4K, hay que tener en cuenta que la postproducción tiene un coste de render 4 veces mayor respecto al 2K, lo que se convierte en 8x si es HFR y 16x si es además en 3D. Es complicado que lleguen películas 4K HFR 3D a exhibición. Quizás Avatar 2 sea la primera. Planos postproducidos a 4K sí ha habido en las versiones IMAX de Batman y Transformers, por citar 2 ejemplos que recuerdo.

      • enero 5, 2014 a las 9:02 am

        Impresionante la sala Dolby. Lo mejor que he visto nunca, el 3d a 48 FPS relaja la vista mientras los ves en vez de cansarla. Los 48 es lo que más se nota, es tan impresionante que el 3D pasa desapercibido (y no es que el 3d sea flojo ni malo). El brillo muy bueno y sí que se notaba en escenas de paisajes que le faltaba un poco de definición para ya tener una experiencia brutalmente realista. Y en algunos travellings también se notaba que los 48fps siguen siendo pocos y debería haber más, sobretodo contra más escenas rápidas tenga la peli. El posicionamiento del sonido es tan bueno que hasta me pareció oír lo que pasaba debajo, un poco detrás mío. Me pareció tan sorprendente que no estoy seguro que fuera posible.
        Maravillosas las explicaciones que habéis dado. Un 10. Habrá que esperar entonces al 3D 4K a 120fps….🙂😦
        ¿Creéis que sacarán un nuevo formato para el 4K que acepte 3D? ¿o aprovecharán el BDXL? ¿La próxima versión de HDMI soportará tanto ancho de banda?

      • enero 5, 2014 a las 12:10 pm

        HDMI 2.0 soporta ya 4K 50/60p con 18Gbps
        Tendría que sacar la calculadora para saber si hacen falta 24Gbps para el 4K 3D 50/60Hz o cabe en 18 (hablando siempre sin compresión).

        Enviat des del meu iPhone

  6. zaca
    abril 10, 2014 a las 5:29 pm

    Buen dia tengan

    ¿como saber los Proximos estrenos de peliculas con sonido de grabacion en Sistema Dolby Atmos

    gracias
    zaca

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: