Inicio > Castellano, General, Servidores, Tecnología > Interlocking y copias

Interlocking y copias

Esta noche pasada he estado enzarzado en una conversación en twitter sobre el tema de copias de distribución con varias personas.
Escribo esto aquí porque la limitación de caracteres en twitter me exaspera.
Hay dos fuentes que suelo consultar siempre si no me llegan directamente los datos del distribuidor, y esta vez una de las fuente daba 101 copias para Cirque du Soleil: mundos lejanos 3D y la otra 65.
En el pasado, con el 35mm, era práctica habitual de muchos exhibidores hacer interlocking. Explicado para no expertos (yo no he sido operador ni exhibidor así que si alguno quiere puntualizar esta explicación que lo haga), pasan la película de 35mm por un proyector y tal como sale se envía a otro proyector en otra sala y así hasta un cierto límite (no recuerdo si estaba en 4 o más).
Eso significa que 1 copia se proyecta en 4 o más salas de un complejo de forma simultánea, y de ahí la disparidad entre número de copias y número de salas. Con el digital es otro asunto.

No es importante para el post, pero dejo a modo informativo ésto:
hace ya unos 7 años (cuando se publicó la versión definitiva del estándar DCI), que me he desconectado del día a día de los entresijos más técnicos del cine digital, cuando fui uno de los participantes en la lista de correo que elaboraba el estándar mientras trabajaba en Barcelona Media en los proyectos de I+D IP-Racine (colaboré al final del proyecto con partners como Barco) y 20203DMedia (a lo largo de todo el proyecto con partners como Doremi, Digital Projection o DataSat para la distribución vía satélite), y en este proyecto trabajando desde Barcelona Media como en Mediapro Research, de donde salió en colaboración con Kronomav y con los medios del grupo Imagina la iniciativa de los eventos en directo en 3D distribuidos vía satélite.
Entre otras cosas, yo mismo tuve que crear un DCP 3D en 2008, cuando era un servicio que sólo daban 2 empresas en España (quizás hubiera alguna más, pero no la encontré), y ello me obligó a estudiar a fondo detalles sobre el estándar DCI y de todo su workflow.

Al grano:
Estoy rehaciendo mi lista de salas 3D en España, que he tenido perfectamente actualizada en mi web cine3D.com de 2007 hasta 2011, pero que había abandonado. Quiero tenerla de nuevo lo más completa posible y de ahí mi interés en datos precisos.
Revisando una por una, llegué a la cifra de 809 salas 3D en España, que han proyectado una película en 3D, aunque estoy convencido de que al menos hay a fecha de hoy el doble de salas con capacidad de proyección 3D.
Se me ocurrió el viernes revisar las salas 3D de mi lista donde ponen Cirque du Soleil: Mundos lejanos 3D y encontré 64, cifra casi exacta a las 65 copias que comentaba @Rentrak, pero muy lejos de las 101 que comentaba @Madavar1.
Preguntando a este último, me dice que “son cosas de la distribución digital”, y se escandalizó de que yo dijera que “no era posible el interlocking digital”, pero por lo que yo sabía, al menos en mi información de hace un poco más de 4 años, los protocolos de seguridad de la normativa DCI, los HDCP que conectan servidor y proyector de manera segura, la encriptación de los DCP y la existencia de claves KDM únicas para cada servidor, hacían técnicamente imposible el interlock digital, ya que aunque es perfectamente posible copiar un DCP de un servidor a otro, al estar éste encriptado, no podría visionarse si el servidor no era habilitado con su KVM única.
Mi pregunta era pues si debido a mi desconexión de la técnica por 4 años, ahora ya era posible el interlocking digital o como creo yo, sigue siendo imposible técnicamente (hackings aparte) y hay por tanto algún error en algún punto de las comunicaciones.

Dato de @Madavar1:
El Hobbit se proyectó en 1052 pantallas de 395 cines con 814 copias (422 salas 3D, 376 digital 2D).

Yo de este dato extraería ¿que ha habido 16 copias analógicas en 35mm que han sido proyectadas en interlocking en 236 salas? eso creo que es imposible, por lo que o hay un error en los datos que envía la distribuidora sobre copias/salas o hay algo que me pierdo sobre el interlocking digital y ¿quizás sí sea posible, con un único DCP y KDM verse en más de una sala?
Por lo que yo he podido averiguar, ha habido muchas más de 16 copias en 35mm de esta película.
Así que 395 cines y 376 copias 2D o 422 copias 3D se explican perfectamente (el caso del 3D en más salas es porque en varios complejos se han proyectado 3 versiones 3D: 3D-HFR, 3D y 3D-V.O.), pero la explicación de dónde están las copias para las 238 salas adicionales se me escapa.

Estoy seguro que @Madavar1 ha publicado la cifra que ha recibido de sus fuentes y no se la ha inventado, lo mismo que @Rentrak, pero quiero saber la razón de la diferencia entre cifras para saber si me faltan por localizar casi 40 salas, si se hace interlocking digital, o si hay algún fallo de comunicación de las distribuidoras a los periodistas, si hay unos 40 ricachones que reciben una copia en su casa donde tienen proyector DCI y servidor, o qué es lo que pasa exactamente con este baile de cifras.

Así que aprovecho este largo post para dar la oportunidad a que alguien que esté más al día que yo, o tenga información de primera mano, pueda aclarar estas dudas.
Sé que hay varios exhibidores y operadores de cabina leyendo el blog, y al menos un distribuidor que usaba mis datos de salas de cine 3D en España sin citarme ni colaborar con campañas publicitarias en la web de cine3D.com donde se publicaban. Vuestros comentarios serán bienvenidos.

Por cierto: seguid a @cine3D en twitter y leed el desarrollo de la conversación

  1. enero 5, 2013 a las 4:12 pm

    Pues es relativamente sencilla la explicación. Más cuando quitamos de la ecuación el nefasto KDM que tan poco me gusta.

    Tú puedes tener 30 copias FISICAS en DCP, pero puedes distribuirlas a 150 salas, de tal forma que se exhibiría en 150 salas. De ahí el tema pantallas/copias.

    Cuando hice las copias de la última peli que he pasado (“Los días no vividos”), me pidieron únicamente 5 copias. Y la peli se ha pasado en bastante más pantallas. Es así como funciona.

    Cuando metemos el KDM por medio, la cosa se complica un pelín, pero sigue la misma estrategia. Por ejemplo, a Kinepolis viene UNA copia de “El Hobbit”, en la cual van TODAS la versiones. Ellos solicitan las KDMs para las salas donde vayan a ir, o incluso una KDM para todo el complejo (que suele ser lo más usual, por cambios de sala inesperados).

    De ahí que una sola copia pueda exhibirse en varios cines, enviandoselos unos a otros o engargandose la distribuidora de ello.

    Por cierto, yo no soy quien me lucro de tus datos, al contrario, son muy valiosos y siempre te cito cuando puedo. Es lo mínimo😉

    • enero 5, 2013 a las 4:19 pm

      Gracias Antonio, no eres tú. Es una empresa grande que tuvo el morro de presentar en una conferencia los datos a partir de unas impresiones de mi web sin mencionarla y que además incumplió su promesa de compensarlo con una campaña publicitaria.

      Si no encriptas el DCP, lógico que se pueda copiar.
      No es el caso de las películas de Hollywood. La clave es que a tantos KVM tantas salas habilitadas.

      • enero 5, 2013 a las 4:23 pm

        Que me vas a contar…a mí me han copiado textos de mi WEB, fusilado las tarifas e ofertas…pero oye, cuando te copian es bueno, o al menos eso dicen🙂

        Copiar puedes hacer la copia (o ingesta) de un DCP con KDM, lo que no puedes hacer es reproducirla, claro. Por eso te digo que a veces se pide una KDM para varias pantallas del mismo complejo, pero teniendo una sola copia física recibida. Por eso la disparidad entre copias y pantallas. No es como en 35mm que habitualmente la tirada de copias es la misma que pantallas (el Interlock se usa poco)

  2. enero 5, 2013 a las 4:12 pm

    Estos son los datos de El Hobbit la primera semana:

    -35mm doblada: 241 copias
    -35mm doblada al catalán: 9 copias
    -35mm VOS: 2 copias
    -Digital 2D doblada: 350 salas
    -Digital 2D doblada al catalán: 9 salas
    -Digital 2D VOS: 2 copias (por que salas son algunas más)
    -Digital 3D doblada: 325 salas
    -Digital 3D 48FPS: 87 salas
    -Digital 3D doblada al catalán: 6 salas
    -Digital 3D VOS: 4 salas
    -IMAX Digital 3D: 2 salas

  3. enero 5, 2013 a las 4:17 pm

    Hola, trabajo en el sector de exhibición, pero no en España… y bueno espero acotar algo, yo personalmente realicé un interlocking en 10 salas, muy arriesgado pero bastante interesante de ver y hacer, además del interlocking existe otra técnica (despreciada por los operadores) que consiste en cortar la película a la mitad en media función con la maquina correndo y llevar la primera parte a otra sala mietras la segunda aún está en función.. se calculan bien los tiempos y se logra tener 2 salas con la misma película pero en diferentes horarios, claro tambien combinamos esta técnica con el interlocking… digo que esta técnica es despreciable por que contamina la copia y pues obviamente se daña por mas cuidado que uno tenga en manipularla… ahora el interlocking digital, nunca me toco hacerlo… en el complejo donde trabajo existen 2 salas digitales… ambas con servidores Doremi lo curioso es que me llega una sola KDM para ambas, al igual que tu voy muy desactualizado de las normas DCI asi que no se como esto puede ser posible.. ahora mismo me pongo al día ya que va contra todo lo que se… como dato, tengo ambos servidores en Red, uno de los servidores tiene serios problemas de almacenamiento asi que descargo una película en un servidor y cuando lo necesito en el otro le hago espacio y lo transfiero de un servidor a otro, le cargo la misma KDM y la película está disponible para su proyección… y pues nada, habrá que estar más al tanto de las normas para ver como esto puede ser posible… saludos y muchos buenos deseos para este año nuevo.

    • enero 5, 2013 a las 4:26 pm

      Ariel, es muy sencillo…a la hora de crear un KDM, tienes tres opciones:

      1) Protección básica. Sin la “clave” o KDM no puedes reproducir el contenido
      2) Protección por tiempo: Tienes una ventana de tiempo de reproducción
      3) Protección por servidor: Pones los números de serie de los servidores habilitados

      Puedes combinar CUALQUIERA de estas tres, sólo poner la 1), la 2) o las tres a la vez.

      Las distribuidoras suelen enviar KDMs del servidor CENTRAL, con lo que significa que puedes proyectar en las pantallas que quieras. Obviamente, todo esto lleva un control, todos los servidores llevan un LOG y eso no hay forma de alterarlo.

      Las KDM es un control de exhibición más que de pirateo o de copia.

      • enero 5, 2013 a las 4:31 pm

        Muchas gracias por el dato Antonio, saludos!

      • enero 5, 2013 a las 5:28 pm

        Efectivamente. Es el HDCP y no la encriptación lo que evita el pirateo físico “puenteando” o “pinchando” la salida con un distribuidor de señal o métodos más cutres.
        Sin embargo el KDM es un seguro que tiene el propietario del contenido de que el contenido únicamente se reproducirá según las condiciones acordadas: en la sala N, por tantas proyecciones, o de la fecha X a la fecha Y.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: