Inicio > Castellano, General, Películas, Tecnología > IT wrangler/DIT: el trabajo invisible

IT wrangler/DIT: el trabajo invisible

La irrupción definitiva del digital en todo tipo de rodajes: desde fotografía timelapse hasta cine de Hollywood pasando por todo tipo de producciones publicitarias, documentales o de cine independiente, han supuesto la llegada de un nuevo puesto de trabajo: el IT wrangler/DIT u otros muchos nombres que se dan a la/s persona/s encargada/s de asegurar que los archivos digitales capturados por las cámaras están a buen recaudo.
Hay que lidiar con distintos formatos de media (tarjetas SD, CF, MS, P2, discos SSD, discos en RAID), distintos interfaces de conexión (PCMCIA, SD/CF/MS, Firewire, USB, eSATA, Thunderbolt), distintos formatos de metadatos y por último y no menos importante, distintos codecs que comprimen en menor o mayor medida el contenido (RAW, RGB, YUV, DVCPRO, MXF, XDCAM, HDCAM, AVCIntra, DV, HDV, DNxHD, MPEG2, MPEG4, MJPEG, JPEG, DPX, DNG).
El trabajo de estos “esclavos del byte” es asegurarse que el preciado contenido capturado con las cámaras digitales está perfectamente copiado, etiquetado, almacenado y accesible para las posteriores fases de visionado y edición.
Suele ser habitual responsabilidad del IT wrangler (varias personas en el caso de una producción grande, y el mismo cámara en las producciones de BBC’s e indies), tener al menos dos copias de esos contenidos. Es cada vez más común la presencia en rodajes de muchísimo material de IT, con adaptadores de todo tipo que van desde portátiles, gran cantidad de discos externos, RAIDs, y llegando a verdaderos racks que incluyen almacenaje redundante en RAID 1, 5, 6, 10, 50 y cintas de backup, que aun a día de hoy, son el medio más fiable de almacenamiento (con las estadísticas en la mano), porque el tema discos externos es como para no fiarse mucho, últimamente ya me han fallado varios de marcas y precios distintos (LaCie, WesternDigital, Seagate).

Para este trabajo no sirve cualquiera, aunque realmente lo está haciendo cualquiera. Más de un productor no le ha dedicado suficiente atención a este asunto, y encargan al asistente del DoP a hacerlo, cuando la persona más capacitada debería ser una persona ordenada, minuciosa, con conocimientos serios de informática (idealmente un ingeniero de sistemas con experiencia en almacenamiento), que sea capaz de diseñar un buen workflow para minimizar los tiempos de copias, escoger el material adecuado para la producción (igual que el DoP suele escoger sus ópticas o cámara dentro del presupuesto asignado por producción), y convertir el suplicio de las esperas en las copias y backups, en algo más llevadero, además de tenerlo todo perfectamente localizado y etiquetado para revisión del director.

Escribo este post porque he tenido que sufrir largas horas esta misma noche (y parte de esta mañana), la pesadilla de encontrar drivers adecuados para volcar 256GB de tarjetas P2 en un laptop, además de otros tantos desde tarjetas SD, con el problema de no tener otro lugar donde volcarlos que un disco externo USB (el disco interno del laptop no era lo suficientemente grande, y no podía leer las tarjetas desde ningún otro lugar). Todo por la “presión” de tener que devolver las tarjetas el lunes a 1a hora de la mañana (cosas del low cost).
En resumen, desde las 20:00 de ayer en que salimos del rodaje, muchas horas invertidas en buscar drivers para XP que lean P2 de 64GB, reinicios del único laptop que tenía con PCMCIA (no funcionaban los adaptadores PCIExpress/34 a PCMCIA en el laptop “bueno”), USB por supuesto 2.0 en ese vetusto laptop, y a olvidarse de instalar el lector de PCMCIA en mi Workstation de sobremesa que no tiene ni un slot libre ni de discos internos ni de PCI’s. Un PCI Xtender quizás habría sido la única solución posible para mi workstation.

Happy back-up!

Categorías:Castellano, General, Películas, Tecnología Etiquetas: , , ,
  1. noviembre 5, 2012 a las 10:39 am

    Cada vez hay más ineptitud en todos los ramos profesionales y más filosofía de trabajar “a la española”, ya podríamos copiarnos de la profesionalidad de fuera en vez de que el resto del mundo hagan las cosas de forma cada vez más mediocre…

    Excelente explicación.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: