Inicio > Castellano, General, Pantallas TV3D, Tecnología > El 8K pasa la estandarización de la ITU

El 8K pasa la estandarización de la ITU

La International Telecommunication Union (ITU) ha dado como buena la propuesta de Mayo de la NHK al Ultra High Resolution TV (UHDTV) también conocida como SuperHiVision.
En este formato se han rodado una parte de los JJ.OO. de Londres 2012, y tiene una resolución 8K (7680×4320) o lo que es lo mismo, 16x la FullHD o 4x la resolución 4K, y además de ser un sistema progresivo, sube la resolución temporal a 120fps. También define el 4K como parte del standard (similar a como ha pasado hasta ahora con el 720p y el 1080i).
El sonido propuesto es un 22.2, aunque a mi me hubiera gustado más que fuera el de Immsound🙂
En mi opinión, esta es la base tecnológica necesaria para una excelente experiencia 3D sin gafas, a través del sistema lenticular, ya que al dividir la resolución con la vistas de sus lentículas, pierde demasiada calidad en pantallas con sólo resolución FullHD, y que por el sólo hecho de usar paneles 4K, como en el prototipo de Dolby/Philips que pudo verse en el NAB 2012 y podrá verse por primera vez en Europa en el IBC de Amsterdam en unos pocos días, la experiencia de ver 3D es ya muy buena sin gafas.
Si pensamos en que el 8K es 4x el 4K, estoy más que convencido que el futuro inmediato del 3D sin gafas será lenticular, otro asunto es: ¿de dónde saldrá el ancho de banda para emitir a 8K cuando ahora se está hablando de incluir un quinto canal por multiplex aumentando la compresión de los canales? ¿Quién va a producir contenidos a 8K si ya los productores se quejan de lo caro de que es en storage y postproducción rodar a 5K y postproducir a 4K?
Curiosa es la noticia, cuando la contraponemos a que recientemente el gobierno de España ha anunciado que quiere reducir el número de multiplex (que no de canales), por lo que los operadores tendrán que hacer pasar los 44 canales actuales de 11 multiplex a seguramente 42 canales en 7 multiplex. O sea: más compresión aun o lo que es lo musmo, una pena de calidad.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: