Inicio > Castellano, General, Software, Tecnología > El formato Sensio

El formato Sensio

Sensio es una empresa canadiense que se jacta de tener un codec “visually lossless”, a partir de una imagen SidebySide.
El advervio “visually” es determinante aquí, porque si el ancho de banda necesario para enviar dos imágenes fuera el mismo que para enviar una, sin penalización, nadie estaría usando otra cosa.
Teoría de codificación de Shannon para los curiosos (click aquí).

El formato 3D Hi-Fi de Sensio, se basa en el algoritmo Quincunx, un viejo conocido de los profesionales del audiovisual, y viejo conocido también de los usuarios de las primeras pantallas 3D de retroproyección DLP, que para la proyección usaban el checkerboard, formato muy parecido sino idéntico.
Uno de los “secretos” de Sensio para conseguir aun más compresión, es usar un muestreo 4:2:0 (75% de pérdida de resolución en el color) de la señal de vídeo original que suele ser la capturada en producciones de vídeo HD 4:2:2 (50% de pérdida de resolución en el color).
En resumen, Sensio ofrece una compresión sin lugar a dudas mejor que un simple side-by-side, pero tendría que sacar la calculadora para compararla a la de un top-and-bottom en pantallas pasivas porque, insistiendo una vez más, creo que hubiera sido una muchísimo mejor solución, hacer las transmisiones en top-and-bottom y al menos de esa manera, las pantallas de TV de polarización circular mostrarían la imagen al doble de calidad de lo que lo hacen hoy en día con el side by side.
Hasta el momento, la mejor compresión que he visto es la de TDVision (2D+delta), que tiene una penalización del 20-30% del ancho de banda de una señal HD: un excelente resultado.

Adjunto el link a un artículo en inglés describiendo el formato y con links a diferentes soluciones de software que lo pueden generar/mostrar: link.

Anuncios
  1. julio 9, 2012 en 5:44 am

    Estoy de acuerdo con el sidebyside, casi nadie lo critica, y tal como se van imponiendo las pantallas passivas, porque seguimos con el? Si con este formato nos comemos la mitad de resolucion horizontal y luego la pantalla passiva se come la mitad de resolucion vertical…que nos queda?

    • julio 9, 2012 en 9:58 am

      pues nos queda un churro, básicamente, además recalentado si tenemos en cuenta los ratios de compresión usandos en transmisión.

  2. fede
    julio 12, 2012 en 7:27 pm

    Por que se ha elegido el sbs?
    Siendo que, “creo” todos los monitores o tv 3d tienen opción top-and-bottom.

    • julio 13, 2012 en 12:36 am

      Las recomendaciones de la DVB a los fabricantes de TV3D era que adoptaran los contenidos 3D con 8 tipos de formato.
      No recuerdo cuáles, pero supongo que serán los típicos formatos de 1ª generación: SbS, TaB, FullSbS, FP, Interlaced, FullInterlaced, Checkerboard y FS.
      Desconozco si han hecho caso de las recomendaciones, pero quizás sólo unos pocos fabricantes han hecho caso y TODOS han aceptado el SbS.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: