Inicio > Castellano, General, Proyectores, Tecnología > Proyectores 4K HFR … ahora se verá el qué

Proyectores 4K HFR … ahora se verá el qué

En unos meses empezaremos a oir de algunos exhibidores que cuentan con proyectores HFR y 4K, y es que en 2012, su existencia ya tendrá sentido.
Los que me seguís recordaréis algunos posts subiditos de tono con un distribuidor de los proyectores SONY SRX-R320 4K, a los que simplemente criticaba que deberían haber potenciado la capacidad que tienen estos proyectores de reproducir 3D sin triple flash en lugar de potenciar lo del “4K”, ya que no había contenidos 4K comerciales entonces.
Para muchas cosas, no tener triple flash para reproducir 3D es una ventaja competitiva frente a otros fabricantes como NEC o Christie, y aunque si bien la introducción de aberraciones ópticas y cromáticas que comportan dos lentes distintas podría rebatir científicamente esta teoría, yo pienso que subjetivamente SÍ deberían reproducir mejor el 3D a 2K los proyectores SONY SXRD que los Christie o NEC, además de seguramente tener mejor luminosidad en pantalla a mismo número de lumens nominales en sus SPECs.
Pero no todo será un camino de rosas, porque algún exhibidor puede quedar decepcionado cuando llegue El Hobbit de Peter Jackson en Diciembre ya que, o voy muy equivocado -si es así no tendré problema en publicar una nota aclarándolo-, o los proyectores SONY 4K sí es cierto que pueden llegar hasta los 60p así que en temas de HFR no deberían tener problemas, pero el 4K tendrá que ser en 2D, porque en 3D nanay, sólo 2K.
SONY es una empresa grande y espero que traiga una solución próximamente.
Christie tiene ya instalados en varias salas de España proyectores de la gama Solaria CP42x0 que ya son 4K nativos y están preparados para el HFR y el 3D a 4K, y creo que los de la gama CP22x0 pueden ampliarse también, aunque no sé si a precios estratosféricos o no.
En cuanto a NEC, no veo referencias sobre futuros productos 4K HFR. Si alguien tiene algún link, agradeceré que me lo pase.

Del tema de proyección láser, continuamos sin noticias fiables. Al menos he oído ya de 4 compañías que esperan lanzarlo “en breve”, siendo la más famosa Kodak (que hizo una demo hace 2 años en Rochester) a través de una venta/licencia de sus patentes a IMAX, y luego los de RED, de los que sus noticias hay que pillarlas con pinzas. De las otras 2 que conozco que los están preparando, aun no puedo hablar.

Otro asunto, no menos importante, es el de los servidores. Doremi no tenía listo aun el servidor 4K HFR cuando los visité hace unas semanas en sus cuarteles generales del sur de Francia, aunque tenía “maneras ingeniosas” de conseguirlo. Parece que uno de los principales problemas ha sido la disolución de la DCI, que ya no se encarga de regular el estándar de exhibición 3D y por tanto se quedó en el 3D-2K y el 2D a 4K y 2K a 24 ó 48fps, así que ahora cada uno va por su lado.

Me gustaría que hubiera suficientes salas preparadas para el 4K HFR a finales de año, a ver si hay suerte y de ahí mi post, que nadie busque más cosas que ésta en esta noticia.

Por cierto, la película sobre El Cirque du Soleil de James Cameron será 3D HFR pero 2K y no 4K, que es la resolución que permiten las cámaras Arri Alexa con las que lo ha grabado, así que no habría problema de exhibición 3D en los SONY con toda su calidad.

Anuncios
  1. enero 16, 2012 en 12:36 am

    Me veo viendo El Hobbit en 2K y 24fps casi seguro. No espero ninguna sala preparada para los 48fps en la Región de Murcia en unos años… Espero equivocarme

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: