Inicio > Castellano, General, Películas, Tecnología > Avatar 2 retrasada a 2016

Avatar 2 retrasada a 2016

La noticia del retraso del estreno de Avatar 2 a 2016 me está dando vueltas por la cabeza desde que se anunció hace unos días, y analizándola, ahí van mis conclusiones (puntos de vista personales y que no tiene porqué ser acertados):

1) Hay poca cantidad y aun menos calidad de contenidos 3D. Se necesita una mejora y va a llevar más tiempo del previsto. 2014 no sería un buen momento para Avatar2.
Hay mucho “figura” suelto, que o bien dice que es el primero que hace 3D o que es el mejor, y la realidad es que buenas producciones 3D he visto poquísimas. Más humildad y formación son imprescindibles. 3ality y ParadiseFX siguen siendo los mejores y luego he visto buenas cosas sueltas. PACE/Cameron lo hace bastante regular, y en España, bien bien, sólo las cosas que he visto de Kike y Alfredo tienen siempre garantía de calidad. De otros estereoscopistas y empresas no mencionadas aquí, algunas producciones están muy bien, otras bien, otras mal y otras muy mal.

2) Va a llevar aun un tiempo que el 3D sea algo masivo en el hogar. Las TV3D empiezan fuertes este año, con la estandarización de las gafas activas (standard de gafas 3D FullHD impulsado por Panasonic, SONY, Samsung, XpanD y la más que probable adición de Toshiba, Philips, Sharp y otros), dejando al margen a Hyundai y LG, que apuestan por la tecnología 3D pasiva, y además con la más que probable inclusión del 3D como tecnología base de cualquier TV que se venda a partir de este año.
Los portátiles, móviles y tabletas van siendo 3D lentamente, y sólo Apple puede hacer que esto deje de ser una opción de geeks y convertirse en una realidad cotidiana. Cámaras 3D, cada vez hay más.

3) Muchas salas de cine 3D hacen proyecciones en malas condiciones y a precios demasiado altos. Los exhibidores han hecho una excelente tarea de renovación de butacas e instalación de proyectores digitales, pero en 3D, la falta de luz, el recorte de los márgenes del frame o hasta pantallas sucias o con marcas, mutilan la experiencia 3D. Los precios de las salas de cine han sufrido un aumento descomunal para la realidad económica que vivimos (se presentó recientemente un estudio que lo demuestra, no es que lo diga yo). Sólo algunas ofertas del “día del espectador” en algunas salas parecen más en sintonía con las maltrechas economías de los espectadores.

4) State-of-the-art avanzando a paso firme. Mejoras en los rigs, ópticas y cámaras para 3D. En breve tendremos cámaras light field y también ToF para producción. Se usará SuperHiVision 8Kp60 para los JJOO de Londres 2012, El Hobbit será la primera superproducción 4Kp48 que llegue a las salas que estén preparadas, y las conversiones 2D a 3D son cada vez de mayor calidad, las pantallas autoestereoscópicas empiezan a surgir por doquier (cada vez mejores) y la proyección láser se espera este año que dé las primeras señales de
disponibilidad comercial.

Teniendo en cuenta todo ésto, o bien James Cameron ha visto una tecnología holográfica o rompedora que será posible de ser usada en 2014 y exhibida en 2016 (de ahí el retraso), o quizás espera a que se consolide la tecnología 3D durante los próximos 2 años para tomar la decisión de ir a 8K, o quizás espera a que los cines tengan en exhibición los niveles de luz, frame rate y resolución suficientes para poder volver a recaudar 3.000 millones de dólares creando “Wow factor”.
De momento, estos años hará caja con la conversión de Titanic a 3D, su nueva peli 3D sobre el Cirque du Soleil (espero que arregle los fallos que vi en IBC), y las más que probables conversiones de la saga Terminator.

Anuncios
  1. enero 16, 2012 en 12:31 am

    Como convierta Terminator a mi me da algo. Terminator 2 es mi película favorita. La he visto 70 veces, contadas, no es broma

  2. enero 21, 2012 en 1:38 am

    Muy interesante artículo.
    Sobre el retraso, a mi me parece, a priori, un error, para 2016 habrá muerto el poco hype que quedaba en torno a Avatar 2, habrá gente que ni se acordará de la primera entrega, y los niños que vieron la primera entrega ya serán adultos en 2016. O bien la tendrá que reestrenar (y ya vimos lo poco que interesó el reestreno de la versión extendida en cines, aunque para ser justos la mayoría de los reestrenos tan próximos a sus estrenos originales suelen funcionar mal, y pronto lo volveremos a comprobar con Enredados….), o no sé qué se sacará de la manga. Lo único que se me ocurre, para que sea otro pelotazo igual o mayor a la primera, es que la estrene en 3D SIN GAFAS…..

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: