Inicio > Castellano, Eventos 3D, General, Tecnología > Broadcast IT en Madrid

Broadcast IT en Madrid

El Broadcast que se celebra bianualmente en IFEMA en Madrid, es una visita yo diría que imprescindible para cualquier profesional del audiovisual que esté del lado técnico, aunque sólo sea para saludar a los que manejan el sector en esa parte técnica de la creación de contenidos y exhibición de los mismos.
He visto realmente pocas “novedades”, aunque como siempre, algo había.
Yo destaco una solución muy sencillita pero no por ello menos interesante de SMData para la gestión de archivos digitales en cintas DTO y con códigos de barras. Me ha parecido tan útil que me compraría una para casa si tuviera los 5.000€ que vale de PVP. Espero que en el departamento la compremos pronto.
Otro producto destacado, una solución de EVS para backups que para un proyecto de I+D en el que estoy metido, me vendría como anillo al dedo. Es un NAS de 8 discos SAS con interface de 4x gigabit que copia en tiempo real el contenido de hasta 10 flujos HD a 100Mbps de un EVS, y cuando acaba el directo te lo llevas de la unidad móvil hacia el archivo, sin tener que esperar a una copia de seguridad.
Cámaras, rigs, luces, grúas, soluciones software … casi todo ya lo vi en el IBC.
Como siempre es genial ver a gente que llevaba 2 años o más sin ver y a algunas (pocas) caras nuevas.
Muy destacables la sesión técnica sobre 3D de la mañana y la de negocio de la tarde.
La técnica fue a cargo de Damián Ruiz (UPM), Beatriz Sanz (Hispasat) y Pol Turrents (Director de fotografía especializado en estereoscopía).
Damián super preciso y completo (para mi fue una presentación muy valiosa lástima de la columna que tapaba la visión de unos cuantos asistentes a una sala con over booking 2x), pero no sé si también lo fue para todos asistentes o les pareció demasiado técnica y demasiado detallada.
La intervención de Hispasat, sin haber estado mal, sinceramente no me quedo con nada de lo que se dijo, fuera de las emisiones en banda Ka, claro 🙂
Respecto a la de Pol, creo que fue muy reveladora para la audiencia, útil y didáctica.
Destaco la iniciativa que comentó “Viu en 3D (vive en 3D)”, impulsada por el colegio de ópticos y optometristas y con la colaboración de TV3, CINESA y la UPF (creo que había alguien más implicado pero no lo recuerdo), que son 2’12” de imágenes que se verán antes de Tintín y otras películas en 3D en 85 salas 3D de los cines CINESA, que sirven como un primer test de visión binocular, y a partir de esas sencillas pruebas, pueden detectarse defectos de visión en una posterior visita al oftalmólogo.
Espero que un gran porcentaje de l@s que se quejan de mareos y dolor de cabeza al ver 3D, hagan el test y así comprueben si lo suyo es una hipersensibilidad a las imágenes plano-estereoscópicas y la tecnología actual que supone un ejercicio muscular de sus ojos, o entran dentro del porcentaje con dificultades para ver 3D y le ponen solución (si es que se puede, porque no se puede encontrar solución en todos los casos), a su problema.
Otro punto que quiero destacar es de no coincidencia en un mensaje de Pol, pero seguramente de coincidencia absoluta en el fondo. Creo recordar que Pol dijo que no recomendaba hacer experimentos con el 3D y que se limitaran a hacerlo profesionales con material profesional. Estoy seguro de que Pol comenta esto para evitar que circulen contenidos 3D de mala calidad.
Digo que no coincido porque yo sí que animaría a cualquiera a que hiciera 3D y especialmente a los que insisten en usar cámaras DSLR y rigs de 200€, conversiones 2D a 3D de tres al cuarto, o los que piensan que poner una cámara al lado de otra ya es suficiente para hacer 3D, que lo sigan haciendo e invirtiendo tiempo y dinero. Pero sobre todo me gustaría que los criterios de canales de TV3D, exhibidores con salas 3D, distribuidores de contenidos y festivales donde proyecten contenidos 3D, sepan filtrar lo que es un buen contenido 3D, de lo que es un 3D aficionado o un 3D pésimo, y no dejarlo pasar si no cumple los mínimos.
Está bien experimentar el 3D y que cada uno lo haga en sus entornos privados, pero que cualquier 3D llegue a salas 3D o a TV3D impunemente, eso es lo que debe evitarse.
Creo que quizás si los que estamos en el lado de la exhibición/broadcast ponemos el listón donde debe estar, esta gente que hace experimentos (que me parecen estupendos porque es cantera de profesionales), dejará de perder el tiempo y el dinero y se formará y usará equipos profesionales para hacer 3D cuando lo quiera mostrar fuera de sus entornos privados, ya que este mal 3D está fastidiando el negocio del 3D.
Como siempre, como el talento existe, quizás de cada 10 producciones 3D de bajo presupuesto que lleguen, 1 sea realmente buena y pueda sacarse algo realmente de nivel hecho con pocos medios. Ahora, yo diría que de cada 10 producciones 3D de bajo presupuesto, 9 (por no decir 10) son malas o malísimas y llegan a enseñarse en algún festival, canal de TV3D, feria o incluso en una sala de cine 3D. Incluso alguna producción “profesional” también debería haberse quedado en el cajón o hecho un:
% cd /mipelicula3d
% rm -rf *
Y por cierto, no sé qué va a decir el señor James Cameron si se entera de la barbaridad que dijeron tanto Damián como Pol (y que yo y muchos otros también predicamos y les apoyamos en eso), que el tamaño de pantalla sí es importante para el 3D y que hay que tenerlo en cuenta en las producciones, o que hay que editar de forma distinta en 3D que en 2D, o incluso que es necesario cambiar posiciones de cámara para una producción dependiendo de si la grabación es en 2D o en 3D.

La otra charla de la tarde (siento decir que llegué tarde), orientada a la parte empresarial y de negocio en el audiovisual, con presencia de directivos de alto rango de empresas audiovisuales, fue de lo más entretenida por los diferentes comentarios que sobre todo soltó Miguel Angel Contreras, consejero delegado de la Sexta, y que hizo saltar carcajadas en momentos a los asistentes (momento “suegra con canales porno en la TDT”, momento “producción ajena y quién se queda la pasta de los anuncios” o momento “puño de hierro con pinchos”), y serias reflexiones en otros momentos como cuando recordó como casi la totalidad de las propuestas que presentó al gobierno cuando se aplicó el apagón digital (yo diría que todas las propuestas eran para mi 100% razonables sino imprescindibles), fueron rechazadas, o el comentario sobre la ya cansina fusión con Antena 3.
Buen detalle el de destacar la labor del gobierno en el giro a la gestión de TVE (una vez más, opinión personal desde un apolítico como yo y de la que no aspiro a que nadie apruebe o no) y crítica voraz al dispendio en contenidos hollywoodienses (ahí no entro por desconocimiento y porque no veo la tele casi nada, aunque sí me gusta que en TVE ya no haya publicidad, pero NO ME GUSTA NADA que o dejen pasar los títulos de crédito completos).

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: