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Cámara 3D JVC Everio GS-TD1E una “game changer”

JVC Professional Europe me ha permitido evaluar, durante una semana, su nueva cámara 3D “doméstica”, la Everio GS-TD1BE.

JVC Everio GS-TD1BE

La nueva cámara 3D de JVC Everio GS-TD1BE


Pongo entre comillas lo de “doméstica” porque sí, es en concepto doméstica, pero en prestaciones va más allá de lo doméstico y el precio no es para todos los públicos, pero sí que está más cerca del doméstico que del prosumer (alrededor de 1.700€ IVA incluido).
Si comparo este precio con la Panasonic 3D Profesional (14.000€) o con mis dos cámaras FullHD (600€ cada una) y el rig para grabar 3D, teniendo en cuenta los dolores de cabeza que tengo en este último caso con la sincronización y diferencias ópticas y cromáticas, desde luego esta cámara es un chollo para cualquiera que quiera captar contenidos en 3D y así pueda dejar de quejarse que no hay contenidos 3D para su flamante TV de plasma 3D que se compró hace unos meses.

De esta cámara sorprenden varias cosas, en primer lugar su tamaño, realmente minúsculo (102mm x 64mm x 186mm y un peso de 675g con la batería de serie), pero también su fácil manejo y su pantalla LCD de 3.5″ autoestereoscópica basada en la tecnología de barrera de paralaje.

Barrera de Paralaje

Esquema de funcionamiento de la tecnología de Barrera de Paralaje


Después de una primera fase de asombro, estoy seguro de que muchos de vosotros echaréis de menos un modo anaglifo o mix, para poder observar el paralaje de las imágenes sin verlo en 3D, o sino, directamente optaréis por la visualización 2D en el visor LCD, eso sí, sin pistas de si el 3D se graba bien o no. Por buscarle una pega, ésta es la que claramente encuentro si la miro con ojos de profesional del 3D.
Con la batería de origen, el tiempo de grabación real es de menos de 1h, esto es como en los consumos de los coches, una cosa es lo que dice la publicidad y otra lo que uno puede comprobar personalmente. Creo que es prácticamente obligatorio comprar la batería de larga duración opcional (tiene un 50% más de autonomía que la se serie), o si no hay que tener más de una batería o el cargador cerca.

El modo Auto-Inteligente es lo más destacado para mi, porque

con esta cámara y en modo A.i. ya no es necesario saber 3D para grabar un 3D correctamente.

Esta función hace un ajuste automático de convergencia en función del paralaje que detecta su procesador, funcionando de una forma parecida a lo que el autofocus hace para el foco.
La perfecta sincronización para las imágenes de los dos ojos del zoom, balance de colorimetría, convergencia, foco y hasta compensación por vibración, hacen de esta cámara la primera cámara 3D doméstica que puede suponer un cambio radical a la actual falta de contenidos 3D.
Ya no es necesario un estereoscopista con esta cámara, al menos no para bodas, bautizos, comuniones ni para grabar las imágenes familiares.
En modo manual, que también puede activarse, la parte creativa puede desarrollarse y en ese modo sin conocimientos, las imágenes 3D ya pueden empezar a producir problemas, y con conocimientos, puede llevarse el contenido a expresar narrativamente de una forma más precisa.
La cámara graba 3D en dos formatos: AVCHD Side-by-side, y MP4 MVC Full Side-by-side.

3D Side-by-Side y 3D Full Side-by-Side

3D SidebySide y Full SidebySide

AVCHD SbS
Este formato es compatible con la mayoría de TV3D, pero obviamente pierde el 50% de la resolución original. El bitrate es 12Mbps ó 17Mbps según la calidad seleccionada.
El fichero es un MPEG4 AVC/H.264 1080i25 con sonido Dolby Digital de 2 canales.

MP4 AVC FullSbS
Este es el famoso formato avanzado multivista, que permite preservar toda la calidad de la captura de los dos ojos, pero con las pantallas que tengo no he podido ver los contenidos de este modo de forma directa.
En este caso el bitrate es de 22Mbps ó 34Mbps según la calidad seleccionada.
El fichero es un MPEG4 MVC/H.264 1080i25 con sonido AAC de 2 canales.

Funciones de edición
Dispone de una utilidad básica de trimming de vídeos, marcando entrada y salida sin perder el clip original, que resulta muy útil para poder subir vídeos rápidamente a webs como YouTube sin tener que entrar en un sistema de edición de vídeo.
Una función también muy útil es la posibilidad de hacer reajustes de paralaje una vez ya grabada la secuencia, aunque me ha parecido que los ajustes son sólo para visualización, no he visto la forma de grabarlos como nuevos settings de cada clip.

Versatilidad
No sólo es una cámara de vídeo 3D, también es una cámara para grabar vídeos 2D y también sirve para hacer fotos 2D y 3D.
Permite la grabación TimeLapse con intervalos de 1″, 10″ u 80″. Muy bien pensado el modo de ahorro de energía que se activa y desactiva automáticamente cuando está seleccionada la opción de 80″.
En vídeo 2D el bitrate varía entre los 5, 12, 17 ó 24Mbps según la calidad seleccionada.
Graba un fichero MPEG4 AVC/H.264 1080i25 con sonido Dolby digital de 2 canales.
Como cámara de fotos graba las imágenes 3D en formato MPO, lo que mediante software, permite la reproducción del 3D en cualquier formato de visualización según tengamos un PC con pantalla 2D o 3D.
Las resoluciones aceptadas para fotos 2D son: 2304×1296, 1920×1080, 1728×1296 y 640×480.
Las fotos 3D son sólo a 1920×1080.
La memoria integrada de 64GB hace que realmente no sea necesaria la tarjeta SD.
El zoom óptico es de hasta 5x en 3D y de hasta 10x en 2D. En modo digital llega en 2D de 11x a 200x.
Ajuste de obturador en modo manual de 1/2 a 1/4000 en modo vídeo (1/500 en modo foto).
En 3D usa aperturas F1.2/F2.28
La distancia focal es f=3.76mm/18.8mm (equivalente a 42mm-210mm en 35mm)
Dispone de 2 sensores CMOS de 1/4″ de 3.320.000 píxeles.

De mis mediciones, el rango de trabajo efectivo para grabación estereoscópica es de 54cm de distancia mínima a unos 20m de distancia máxima.

Hay que tener en cuenta sin embargo que al tener una interaxial de sólo 35mm, produce efectos hipoestereoscópicos en las imágenes.

GretagMacBeth

Fotos tomadas con 4 cámaras distintas

Podéis ver la comparación de fotos 2D hechas con 4 tipos de cámaras que pude usar en las mismas condiciones de iluminación (con la del iPhone 4, la foto se me movió al pulsar el botón, y respecto a la calidad de las fotografías y del fotógrafo, pues bueno, decir que para todas ha sido el mismo fotógrafo (yo) y se han hecho con el mismo cariño).
Respecto a los vídeos, tengo que aprender la manera de capturar un fotograma en la pantalla del PC 🙂

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  1. abril 22, 2011 en 9:27 pm

    Hoy he tenido que estar en procesiones por cuestiones familiares y gran parte de ella me la he pasado pensando en esta camarita… La verdad es que voy a intentar comprármela para final de año… A ver si para entonces la han rebajado.

    Gran review, me ha gustado mucho, como siempre.

    Saludos!!

  2. abril 22, 2011 en 11:25 pm

    Por cierto, la interaxial es de solo 35mm? Yo siempre que la miraba pensaba que era bastante más…

    • abril 23, 2011 en 9:25 am

      pues sí Angel, sólo 35mm
      La Panasonic AG-3DA1 tiene 60mm.

      • abril 23, 2011 en 10:30 am

        Que poquito…es la única pega que le veo yo. Por cierto, ¿se puede usar la pantalla en 2D mientras se graba en 3D?

  3. abril 23, 2011 en 10:43 am

    Sí que se puede.
    Porque te digo que con una pantalla barrier parallax ir mirando lo que grabas mientras te mueves, eso sí da dolor de cabeza. La pena es que en modo 2D no haga una superposición como la Panasonic, o mejor aun, una imagen en anaglifo, así sabes si estás grabando bien en modo manual. Porque lo cierto es que en modo A.i. hace un excelente trabajo.

  4. abril 23, 2011 en 11:31 am

    Yo obviamente estoy indeciso. De momento no voy a comprarme ninguna pero con vistas a después de verano ya no se si quedarme en la Fujifilm Real 3D W3, si seguir un poco hasta llegar a esta, si esperar más a futuros productos… La verdad es que estoy hecho un lío 😀

    • abril 23, 2011 en 10:37 pm

      pues yo espero que en el trabajo compremos varias de estas.
      A mi no me importaría tunear una para dejarla a mi gusto y apta para producción.

      • abril 23, 2011 en 11:56 pm

        Ya me dirás (si se puede decir) en que consisten esos tuneos :D. Yo había pensado en ponerle dos prisas de porro para aumentar la interaxial a una más cercana a la humana…

  5. Jose
    abril 25, 2011 en 3:50 pm

    Que bien que hayas podido probarla!, no estaría mal que subieras algún vídeo a vimeo, sobre todo en full 1080p para ver que tal da la camarita!.

    En cuanto a calidad hay diferencia con la supuesta profesional que ha sacado ahora?, o solo el audio y el asa?

    • abril 25, 2011 en 8:31 pm

      no graba a 1080p, sólo 1080i25

      Enviado desde mi iPhone

      • Jose
        abril 25, 2011 en 9:19 pm

        No graba 108024p?
        De cualquier forma 1080 25i imagino que te refieres a 25psf, que es lo mismo que p, o parecido…
        … Entonces que dices, compartes alguna de tus pruebecillas?

      • abril 25, 2011 en 9:24 pm

        no, 25i es 25i, o sea 50 campos. esta cámara no graba en progresivo. Tampoco hace 720 50p Es una pena, porque hasta mi sanyo graba 60p. Un saludo.

        Enviado desde mi iPhone

    • abril 26, 2011 en 12:49 am

      he grabado cosas para el trabajo que no puedo compartir desgraciadamente

      • abril 26, 2011 en 9:12 am

        Si puedes grabarnos algo “of the record” (que contradictorio suena :D) y lo subes a algún sitio avísanos 😉

  6. abril 29, 2011 en 8:20 pm

    Bueno la foto del iPhone 4.. con mucho cariño no fue sacada.. ;D

    Haciendo justicia a mi nick debo decir que la interaxial de 35mm no lo veo nada mal, gracias a esto puede acercarte a medio metro del sujeto. Si estuvieran más separadas las lentes habría que alejarse más. Yo probé la doméstica de Panasonic, que tiene interaxial de 13mm y las cosas no parecen gigantes.. yo creo que el ojo, la mente, lo percibe como tamaño real.

  7. Leonor
    abril 2, 2012 en 9:18 pm

    TENGO LA CAMARA 3D..LLENE LA MEMORIA..COMO LA GUARDO..DONDE COMPRO OTRA MEMORIA..SE GUARDA EN 3D..DONDE ..COMO..? NO SE ESAS COSAS…DONDE COMPRO UNA BATERIA LARGA DURACION ADEMAS…

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