Inicio > Castellano, General, Tecnología > El fútbol en las salas de cine

El fútbol en las salas de cine

El pasado sábado, fui uno de los afortunados asistentes al partido en directo y en HD del partido de fútbol entre Valencia y FC Barcelona en el auditorio del edificio Imagina de Barcelona, sede de Mediapro. Jaume Roures anunció que a partir de la próxima temporada, los cines exhibirán el fútbol … pero eso sí, quiero hacer algunos comentarios: sólo los cines con proyección digital podrán mostrar los partidos (es algo obvio pero quiero aclararlo), per en estos momentos sólo hay 84 salas digitales y además 3D y algo menos de 10 que son digitales y no son 3D.
Otro comentario es relativo a las salas CINESA equipadas con Real D. El 3D se ve en estas salas de forma excelente, pero su tecnología de gafas pasivas de polarización circular (Real D), necesita de una pantalla con ganancia extra (silver screen), que perjudica la calidad de proyección 2D (a cambio de mejorar la calidad 3D).
Esto significa que hasta que la proyección de los partidos de fútbol no sea en 3D (algo que está a la vuelta de la esquina), las pantallas de los cines CINESA Real D no serán las mejores para ver el fútbol. Repito que cuando las transmisiones sean en 3D, serán tan buenas como las otras.
La apuesta de CINESA ha sido por las gafas de bajo coste, frente a otros cines que han optado por tecnologías como Dolby 3D (infitec) y XpanD/Nuvision (activas), que penalizan al exhibidor con costes muy elevados en las gafas y en los sistemas de limpieza y recogida de las mismas. Esta apuesta por Real D penalizará a las compañías como CINESA que han escogido este sistema durante las semanas, meses o temporadas, que Mediapro (poseedora de los derechos de la mayoría de equipos de fútbol de la 1ª división española a partir de 2009-10) tarde en arrancar las retransmisiones de fútbol en directo y en 3D.

Anuncios
  1. Alfredo Gonzalez
    mayo 4, 2009 de 7:22 am

    No estoy de acuerdo, he visto proyecciones 2D en pantallas preparadas para RealD y se ve excelente, precisamente en salas de Cinesa.

    • mayo 4, 2009 de 5:36 pm

      Si tú lo dices, tendré que creerte.
      Lo cierto es que tenía 2 referencias para mi de fiar:
      – un directivo de Kinepolis que cuando tenían que escoger tecnología para sus cines rechazaron Real D por la Silver Screen que impedía ver 2D perfectamente
      – un directivo de suministros Kelonik, que instala los tres sistemas, y me comentó exactamente lo mismo
      Eres por tanto la tercera opinión, pero en este caso contraria a estas dos que tenía recogidas.
      Supongo que no tendremos más remedio que ir a verlo en persona y juzgar por nosotros mismos.
      Gracias por tu aportación.

      • Alfredo Gonzalez
        mayo 4, 2009 de 7:16 pm

        He visto tanto opera como película 2D digital en pantalla silver y francamente se veía muy bien, no puedo decir otra cosa. Es cierto que estas pantallas son más direccionales, es decir, en los laterales de la sala puede que la luminosidad sea inferior a la del centro, pero eso es todo. La imagen que yo ví era brillante y nítida. Soy imparcial, no tengo intereses ni en uno ni en otro sistema.

  2. Carlos
    mayo 4, 2009 de 7:51 am

    Respecto a las gafas, me han comentado que en Islazul (Gafas activas) te dan una toallita con las gafas para que te las limpies tu mismo !!!
    Respecto al sistemas de gafas desechables de Cinesa, parece poco sostenible, o las cambian por gafas de papel o reducen el precio en caso de llevártelas de casa de una película anterior, pero va a ser un problema para lo cines, distribuidoras y públido.

    A mi el futbol no me interesa mucho, pero en cuanto pongan una carrera de F1 en 3D voy a verla el primero.

    • mayo 4, 2009 de 5:39 pm

      Hay un kit parecido a un lavavajillas que limpia las gafas, aunque es cierto que a veces hay alguna que otra huella de dedo sobre los cristales, y no está nada mal lo de la toallita.
      Yo abogo por el descuento en taquilla si te compras y traes tus propias gafas, a pesar de todo lo que digan sobre las economías de escala del precio de la entrada.
      Que pongan chip RFID a las de sala, y las tuyas sin chip que puedas llevarlas sin problema.

      • elkurgan
        mayo 8, 2009 de 8:29 am

        Yo soy usuario de salas Cinesa y, por mi trabajo, un frikie de la imagen y del sonido. Séría imposible para un ser humano normal distinguir la diferencia de calidad de imagen en una de estas salas, con silver screen o sin ella. Tendrías que poner mitad y mitad para ver algo y, aun así, costaría.
        Real D es el sistema que se usa en USA (casi 4.000 salas).
        POr otro lado, esto de que el el sistema de gafas activas me den unas gafas que ya han usado 1000 personas, por mucho que las limpien, no se no se, me da algo de reparo. Prefiero usar y tirar, la verdad.

      • mayo 8, 2009 de 5:55 pm

        Hola,
        gracias por tu aportación.
        Si ves alguno de mis posts más antiguos, verás que fui uno de los damnificados por un mal ajuste en una sala cinesa en el pase de U2 3D.
        Volví para ver Bolt a la misma sala y estaba arreglado.
        Si buscas entre otros comentarios, también dije que TODOS los sistemas bien ajustados se ven perfectos.
        Respecto a la proyección 2D en pantallas silver ya no estoy tan seguro. De tres personas con criterio, 2 me han hablado mal de la experiencia y una muy bien.
        Hasta que no lo vea yo en persona no tendré una opinión formada al respecto, pero sobre el papel, creo que no se verá tan bien como en una pantalla blanca. Cuando se pase el fútbol en 3D, éste será otro cantar.
        En USA se comen muchas hamburguesas y no por eso es una comida saludable. Podría cotrarestar este argumento diciendo que en China prácticamente TODAS las salas 3D son XpanD.
        Está claro que el Sr Lenny Lipton, uno de los impulsores de la estereoscopía moderna, estaba en Real D, y eso ayuda, siendo además todos de allí. Otros sistemas usan patentes de ahí y de allí y no es tan patriótico 🙂
        Bueno, que no quede tildado como un agresor al Real D o a las salas Cinesa. Yo soy cliente de las salas Cinesa de Mataró, donde iba casi cada semana (últimamente no puedo ir por trabajo), y me parecen estupendas. Después de haber visto bien en 3D, ahora sólo me queda confirmar si veo allí bien el 2D o me quedo con el Dolby o el XpanD.
        Respecto a lo de las gafas, me he acordado de la película “Mejor imposible” y del papel del gran Jack Nicholson. Supongo que si pensáramos eso no iríamos nunca a los restaurantes.
        Un saludo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: