Inicio > Castellano, Eventos 3D, General, Tecnología > Proyecto de recuperación de la memoria estereoscópica

Proyecto de recuperación de la memoria estereoscópica

El amigo Lluís Dubreil, de la empresa Global3DSolutions, participará en el Dimension 3 de París hablando sobre la “Recuperación de la Memoria Estereoscópica”, un proyecto impulsado por su empresa y que tiene por objetivo hacer visible con las nuevas tecnologías, el inmenso patrimonio de fotografía estereoscópica que permanece guardado en la mayoría de archivos de historia del mundo, fruto de una tecnología que desde 1850 hasta principios del siglo pasado, fue una de las más usadas y comerciales hasta que entró en desuso debido al nacimiento de otras modas y productos como en todos los ciclos tecnológicos de la historia.

Fotografía Estereoscópica de Fermí Abad Ribera, 1920 aprox.

Monasterio de Montserrat (Imagen Anaglifa)
Fotografía Estereoscópica de Fermí Abad Ribera, 1920 aprox.
Arxivo: Unió Excursionista de Sabadell


La primera fase del proyecto consiste en la producción de un audiovisual en 3D a partir de una recopilación de imágenes estereoscópicas sobre vidrio de Fermí Abad Ribera (Sabadell 1884-1952), que la Sección de Historia y Fotografía de la Unión Excursionista de Sabadell ha puesto a disposición de este ilusionante proyecto.
El proyecto, que cuenta con la colaboración del Centro de la Imagen y Tecnología Multimedia de la UPC de Terrassa, es un proyecto sin ánimo de lucro que necesitará la ayuda y el apoyo social, institucional y económico más amplio posible para llevarlo a cabo en toda su amplitud.
Este proyecto cree que los millones de fotografías estereoscópicas antiguas que hay en todo el mundo, son un patrimonio y una oportunidad para hacer salir del estancamiento en que se encuentra el mercado emergente 3D por falta de contenidos, y han creído oportuno que es el momento de impulsar este proyecto innovador que puede aportar su granito de arena en el largo camino de superar la crisis que sufrimos todos.

About these ads
  1. Alfredo
    junio 7, 2012 en 12:28 pm

    En una ocasión busqué en el archivo de mi ciudad antigüas fotos estereoscópicas y me llevé una gran decepción: ¡solo había una! Por contra sé que en manos privadas hay enormes colecciones. Debería iniciarse una labor para promover que dichas colecciones salgan a la luz y puedan ser catalogadas y apreciadas por todo el mundo, para lo cual hay que llegar a acuerdos con sus propietarios. En muchos casos son auténticas joyas documentales del patrimonio artístico y monumental, incluso de monumentos ya desaparecidos, y que reposan en cajas olvidadas en algún desván .

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.078 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: