Inicio > Castellano, General, Películas > Alicia en el país de las maravillas: más información

Alicia en el país de las maravillas: más información

Artículo original de cine3D.com, los demás que lo usan son unos piratas

Género: Fantasía/Aventura
Protagonizada por: Johnny Depp, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter, Crispin Glover, Matt Lucas, Marton Csokas, Tim Pigott-Smith, Lindsay Duncan, Geraldine James, Leo Bill, Jemma Powell, Mairi Ella Challen y Mia Wasikowska como Alicia
Voces: Stephen Fry, Alan Rickman, Michael Sheen, Timothy Spall, Christopher Lee, Paul Whitehouse, Barbara Windsor
Director: Tim Burton
Productores: Richard D. Zanuck, Joe Roth, Suzanne Todd, Jennifer Todd
Co-productores: Katterli Frauenfelder, Tom Peitzman
Guión: Linda Woolverton, basado en los libros “Alicia en el país de las Maravillas” y “A través del espejo” de Lewis Carroll

“En todos los países de cuento de hadas existe el bien y el mal. Lo que me gustó del Submundo es que todo es un poco más borroso, incluso la gente buena. Y en mi opinión, ahí reside la diferencia”.
~ Tim Burton, Director

Walt Disney Pictures y el visionario director Tim Burton nos traen una fantasía épica en 3D, una vuelta de tuerca a uno de los cuentos más queridos de todos los tiempos.
JOHNNY DEPP interpreta al Sombrerero Loco y MIA WASIKOWSKA a una Alicia de 19 años, que regresa al mundo mágico donde se adentró siendo una niña para reunirse con sus antiguos amigos: el Conejo Blanco, Tweedledee y Tweedledum, la Oruga, el gato de Cheshire, y por supuesto, el Sombrerero Loco. Alicia se embarca en un viaje fantástico para encontrar su verdadero destino y poner fin al reinado de Terror de la Reina Roja. En la película también intervienen ANNE HATHAWAY, HELENA BONHAM CARTER y CRISPIN GLOVER. El guión es de Linda Woolverton.
“Alicia en el País de las Maravillas” combina la belleza de los libros de Lewis Carroll “Alicia en el país de las Maravillas” (1865) y “A través del espejo” (1871) con increíbles efectos especiales y los personajes más carismáticos de la historia de la literatura. Todo ello se puede ver en 3D desde el 16 de abril.

Notas:
El director Tim Burton y el actor Johnny Depp se han reunido de nuevo para esta aventura; ambos trabajaron juntos por primera vez en 1990 en “Eduardo Manostijeras” (Edward Scissorhands), y se convirtieron en grandes amigos. Juntos han trabajado en películas extraordinarias y poco comunes como “Ed Wood,” “Sleepy Hollow,” “Charlie y la Fábrica de Chocolate,” “La novia cadáver” y “Sweeney Todd: el barbero diabólico de Fleet Street.”

Imagen progresiva desde el rodaje a la imagen finalEn esta secuencia de imágenes puede verse el proceso de creación de la imagen final que vemos en la pantalla, a partir del rodaje de la imagen real con fondo verde, la inserción de ese contenido en un fondo generado por ordenador, y los últimos pasos de iluminación y texturado que generan la imagen final.

Algunas curiosidades:
LA VISIÓN GLOBAL
• TESOROS ESCONDIDOS – Arthur Rackham, un famoso ilustrador de libros inglés que creó las famosas láminas de la edición de 1907 de “Alicia en el País de las Maravillas”, fue en su día propietario de la oficina del director Tim Burton en Londres.
• LA PREGUNTA TRATA DE QUIÉN ERES EN REALIDAD – Lewis Carroll es el seudónimo del reverendo Charles Lutwidge Dodgson, un profesor de matemáticas de la Christchurch University de Oxford, Inglaterra.
• UN MUNDO MARAVILLOSO, NO UN SUBMUNDO — El submundo es el mismo país de fantasía que Alicia visitó de niña, según la guionista Woolverton. Lo que ocurre es que Alicia entendió mal la palabra y creyó que decían “El País de las Maravillas” (Wonderland/Underland, en inglés). Woolverton afirma que el Submundo es una parte de la Tierra, un lugar subterráneo en las profundidades de nuestro mundo. Y corren malos tiempos para ese mundo desde que la malvada Reina Roja se apoderó del trono. Pero sigue siendo un país maravilloso. Por esa razón necesitan a la niña que lo confundió con el País de las Maravillas para recuperar su antigua gloria.
• ALMOST ALICE — “ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS” dio lugar a dos CD de música, incluyendo la banda sonora de la película, con la extraordinaria partitura del compositor Danny Elfman, y “Almost Alice”, una recopilación de 16 canciones anexas que presenta la canción de los créditos finales de la cinta, “Alice (Underground)”, escrita e interpretada por Avril Lavigne, además de canciones de artistas que se han inspirado en la película. “Almost Alice” (Casi Alicia) es el título del álbum y proviene de una frase de la película. Todos en el Submundo llevan esperando el regreso de Alicia desde que los visitó por primera vez siendo niña. Pero cuando vuelve, nadie -incluyendo a Alicia- cree que sea la verdadera Alicia, la atrevida e impertinente Alicia que conocieron. En un momento dado, la sabia oruga dice que es Casi Alicia.

PERSONAJES MUY PERSONALES
• DISEÑOS DE DEPP — El actor Johnny Depp se prepara concienzudamente para interpretar todos sus papeles e hizo lo mismo para encarnar al Sombrerero Loco. Mucho antes de que se iniciara el rodaje, el actor empezó a dibujar acuarelas con el aspecto que debería tener el Sombrerero Loco. Y después descubrió que su visión era muy parecida a la del director Tim Burton.
• ANILLO DE ESTADO DE ÁNIMO DEL SOMBRERERO — El Sombrerero Loco sufre envenenamiento por mercurio, una enfermedad bastante común en los sombrereros de la época que utilizaban este producto químico para fabricar sus sombreros. Depp y Burton quisieron resaltar la locura del Sombrerero y que se reflejara en su maquillaje y en su vestuario, creando un anillo de estado de ánimo virtual.
• CAMBIOS — Mia Wasikowska que interpreta a Alicia mide 1,62 m en la vida real pero Alicia cambia de tamaño durante sus aventuras en el País de las Maravillas. Pasa de 15 cm a 60 cm, y de 2,60 m a un máximo de 6 metros de altura. El equipo de producción se empleó a fondo para utilizar métodos prácticos en vez de efectos especiales y en algunos casos colocó a Alicia encima de una caja de manzanas para que pareciera más alta que los demás.
• BÉBEME — La poción que bebe Alicia para encoger se llama Pishsolver. El pastel que come para crecer se llama Upelkuchen.
• AGRIDULCE — La actriz Anne Hathaway, que interpreta a la Reina Blanca en “ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS”, decidió que su representación del personaje no iba a ser totalmente vainilla. Después de todo, la Reina Blanca tiene los mismos genes que la malvada Reina Roja, así que Hathaway la vio como una “pacifista vegetariana punk rock” y se inspiró en Blondie, Greta Garbo, Dan Flavin y Norma Desmond.
• ¿DELI-QUÉ? — Deliranza es el término que se utiliza para describir el baile de alegría desenfrenada de los habitantes del Submundo. El compositor Danny Elfman se superó al crear la música para el baile. Compuso cuatro piezas diferentes para el director. Todas son divertidísimas y únicas y tal como dice Elfman: “superan los límites de todo lo que se podría considerar aceptable”.
• DOS GEMELOS— Se contrató al actor Matt Lucas para interpretar a Tweedledee y Tweedledum, los gemelos regordetes que están siempre discutiendo entre ellos y que utilizan un lenguaje muy particular que nadie entiende. Pero por alguna razón, Lucas no podía interpretar a la vez a Tweedledee y Tweedledum. El actor Ethan Cohen interpreta a uno u otro de los gemelos durante el rodaje, pero nunca aparecerá en pantalla.
• ¿MAGNAPRESA? — Esta criatura desagradable, babosa y maloliente tiene un enorme cuerpo deforme y esa cara aplastada que enseña los dientes propia de un bulldog rabioso. Le da un golpe a Alicia con sus largas pinzas, un recuerdo bastante doloroso del terrorífico reino de la Reina Roja.

ENTRE BASTIDORES
• TOMANDO MEDIDAS — La diseñadora de vestuario Colleen Atwood tuvo que emplearse a fondo para crear los trajes que viste la cambiante Alicia que interpreta Mia Wasikowska. El personaje lleva una gran variedad de prendas, incluyendo una supuestamente hecha con las cortinas de la Reina Roja y también de la armadura. Atwood tuvo que encontrar telas en varias escalas, y elaborar trajes para Mia que ayudaran a ilustrar sus cambios de tamaño.
• MENUDA CABEZA — En la película, Crispin Glover interpreta a Stayne, la Jota de Corazones, pero en la pantalla sólo aparece su cabeza. El cuerpo del personaje, que mide 2,28 m, está generado por ordenador. En el plató, Glover llevaba un traje verde y un par de zancos para que parezca más alto. Su cara se hizo especialmente para el papel (con un parche para el ojo y una cicatriz). En la película final, todo el traje de Stayne, el cuerpo e incluso su capa está generada por ordenador. Lo único real es la cara.
• CABEZUDA — Helena Bonham Carter se sometía todas las mañanas a tres horas de maquillaje para transformarse en la malvada Reina Roja. Con la ayuda de la maquilladora profesional Vallie O’Reilly, la actriz se embadurna con polvos blancos, un montón de sombra azul de ojos, cejas muy bien delineadas y unos labios pintados en forma de corazón. El equipo de efectos especiales agrandó la cabeza de Bonham Carter en la fase de postproducción creando el aspecto final de la Reina cabezuda.
• SORPRESA EN LA SUELA — La diseñadora de vestuario Colleen Atwood añadió un corazón rojo en las suelas de los zapatos de la Reina Roja. Se ven cuando posa sus pinreles reales en un cerdito convertido en taburete.
• PROBLEMAS CON LOS ZANCOS — Durante el rodaje, Crispin Glover estuvo mucho tiempo subido a los zancos y al final se torció el tobillo rodando una escena. Así que a partir de ese momento le seguían especialistas vestidos de verde que sólo estaban ahí para cogerle si volvía a caerse.
• COMIENDO ZANAHORIAS —Tim Burton quería que los personajes animales del País de las Maravillas fueran más reales y menos parecidos a dibujos animados. Así que antes de crear el Conejo Blanco, los animadores pasaron un día en un refugio de conejos, observando a los animales y rodando material para estar seguro de que capturaban los matices mientas los conejos comían zanahorias y movían el hocico.

EXQUISITECES TÉCNICAS
• 2D a 3D — El director Tim Burton decidió rodar la película en 2D y luego convertirla en 3D. Al director le encantaron los resultados de convertir su película “Pesadilla antes de Navidad” a 3D, así que optó por hacer lo mismo con “Alicia”.
• SUPER SUPERVISOR DE EFECTOS ESPECIALES — Tim Burton confió en Ken Ralston, el legendario gurú de efectos especiales, y en Sony Imageworks para crear el asombroso País de las Maravillas y sus habitantes. Ralston (cuyos trabajos incluyen “La guerra de las galaxias” así como “Forrest Gump” y “The Polar Express”) y su equipo realizaron más de 2.500 planos de efectos visuales especiales en total. El equipo utilizó una combinación de acción real, animación y un abanico de técnicas de efectos, pero en esta película se prescindió de la tecnología ‘motion capture’ (captura de movimiento).
• HOMBRECILLOS VERDES — Para representar a los personajes digitales en el plató, el equipo de producción utilizo recortes de cartón, maquetas a tamaño natural o también recurrió a los hombres de verde con ojos clavados en varias partes de la anatomía para ayudar a los actores a encontrar la línea de visión y darles algo real a lo que reaccionar.
• LOS PELOS DE PUNTA — Mientras los animadores buscaban referencias filmando orugas de verdad, se dieron cuenta de que tenían pelo. Así fue como se generó por ordenador la pelusa de Absolem la Oruga.
• EL MATERIAL REAL — Se construyeron muy pocos platós de verdad para el País de las Maravillas. De hecho, los únicos platós fueron las tres versiones de La Sala Circular (donde acaba Alicia tras caer por la madriguera del conejo) y la mazmorra de la Reina Roja. El resto se creó digitalmente.
• OJOS EN LA CARA — Los ojos del Sombrerero Loco se agrandaron ligeramente. Son entre 10 y 15% mayores que los de Johnny Depp.
• TODO ESTÁ EN LA RED — Cuando los animadores empezaron a diseñar al Dodo, la primera referencia fue Google Image Search, y después el Museo de Historia Natural de Londres.
• CABEZÓN — Se utilizó una cámara especial de alta definición de 4K llamada Dalsa con 4.000 líneas de resolución para filmar a la Reina Roja de Helena Bonham Carter. De esa forma se pudo doblar su tamaño en postproducción sin perder calidad de imagen.

Notas de producción
INSPIRADO
Subyugado por los cuentos de Lewis Carroll

Publicado en 1865, “Alice’s Adventures in Wonderland” (Alicia en el País de las Maravillas) de Lewis Carroll cambió para siempre el curso de la literatura infantil. Para el director Tim Burton, la posibilidad de aportar su toque original a un clásico eterno como “Alicia en el País de las Maravillas” fue una oportunidad imposible de rechazar. “Es una parte muy importante de la cultura”, reflexiona el director acerca del cuento de Carroll que ha inspirado numerosas adaptaciones para el cine, el teatro y la televisión. “Así que hayas leído o no el relato, tendrás ciertas imágenes o ciertas ideas sobre él. Es un cuento tremendamente popular”.
“Soy un gran admirador del libro”, declara Johnny Depp, que en la película encarna al Sombrerero Loco. “Es tan bestial en términos de invención, de logro literario. Es tan brillante y fresca, innovadora e interesante ahora como lo fue en su época”.
“Lewis Carroll poseía una mente increíble y estos libros trascienden el tiempo y el espacio”, señala Woolverton. “Los personajes son tan extravagantes y divertidos, y hay un parte de nosotros en todos ellos. La Reina Roja, con sus ataques de ira; el asombro de Alicia ante todo lo que ve a su alrededor; y esa ‘tragedia’ del Sombrerero Loco. Es una historia ideal para hacer buen cine”.
“La imaginación y creatividad del libro es única y extraordinaria”, apunta la productora Jennifer Todd. “En las imágenes y los personajes hay algo descabellado que produce una gran impacto en la gente”.
Tras el éxito de “Alicia”, Carroll (seudónimo del reverendo Charles Lutwidge Dodgson, un profesor de matemáticas de la Christchurch Universidad de Oxford, Inglaterra) se convirtió en el autor de literatura infantil más famoso de su época; seis años después escribió su continuación Through the Looking-Glass, and What Alice Found There (conocido en español como A través del espejo), que llegó a ser aún más popular que su antecesora. Hoy en día, ambos libros suelen publicarse conjuntamente con el título de Alice in Wonderland (Alicia en el País de las Maravillas), y siguen ejerciendo una innegable influencia en todas las disciplinas artísticas desde videos musicales y películas, libros de cómics y juegos de ordenador, hasta la ópera y el arte.
“Una de las razones por la que los personajes de Lewis Carroll funcionan tan bien en el cine es porque son sumamente imaginativos y no existe una única forma de interpretarlos”; señala Anne Hathaway, que encarna a la Reina Blanca. “Porque Lewis Carroll siempre estaba haciendo juegos de palabras y conceptos. Y además los personajes apelan a la imaginación. Creo que hay tantas interpretaciones posibles como imaginaciones en el mundo. Depende del enfoque de cada uno”.
“En cierto sentido, apela a un elemento inconsciente”, señala Burton acerca del material que lo ha inspirado. “Por eso perduran todas esas grandes historias y siguen vigentes, porque hablan de cosas sobre las que la gente quizás no repara conscientemente. Es indudable que esas imágenes tienen algo especial. Por eso ha habido tantas versiones”.
“Pero en las películas anteriores, siempre se retrató a Alicia como a una niña pasiva que vive una serie de aventuras con personajes extravagantes. No tiene trascendencia”, continúa Burton. “Mi intención fue tomar la idea de los cuentos y convertirlos en una historia que no se ajusta literalmente al contenido del libro, pero que conserva su espíritu”.
“Sinceramente creo que Lewis Carroll estaría encantado porque la película es muy respetuosa con el libro y está firmemente anclado en el material original”, declara Depp. “El cuento y los personajes de Carroll pasados por la visión de Tim Burton son un verdadero regalo”.

LOS PERSONAJES DE CARROLL RUMBO A LA GRAN PANTALLA
“Ahora, a punto de convertirse en adulta, Alicia regresa al país que conoció de niña.
Y allí Alicia descubre que el verdadero nombre del lugar es Submundo”.
~Linda Woolverton, guionista

Al incorporar los personajes, los elementos narrativos y los temas centrales de los libros de Carroll, la “Alice in Wonderland” (Alicia en el País de las Maravillas) del director Tim Burton lleva los cuentos a otro nivel y, por así decirlo, presenta a una Alicia crecidita que regresa al país que visitó de niña.
La guionista Linda Woolverton presentó la idea a los productores Joe Roth y Suzanne y Jennifer Todd. “Linda nos trajo una idea maravillosa”, señala Roth. “Todo encaja perfectamente, como una alegoría política: los habitantes del Submundo no están simplemente locos, son verdaderos revolucionarios. La historia me conmovió a todos los niveles. Y Disney parecía el lugar adecuado para hacerla realidad. Para dirigir la película sólo había una opción: Tim Burton. Y lo mejor es que él también quería hacerla”.
“Me dieron un guión y me dijeron 3D”, cuenta Burton. “Antes de leer el guión, la idea me pareció fascinante. Lo que me gustó del guión de Linda es que había convertido las aventuras de Alicia en un relato, las convirtió en un material cinematográfico que no era el del libro. Todos estos elementos me parecieron maravillosos”.
“Alicia tiene ahora 19 años y está a punto de contraer matrimonio, algo de lo que no está muy segura”, explica la guionista Linda Woolverton. “El tiempo ha pasado. La Reina Roja domina el país. Todo el reino se encuentra bajo su poder. Y los habitantes del Submundo necesitan a Alicia”.

¿EL SUBMUNDO?
El “Submundo”, dice Woolverton, es el mismo país de fantasía que Alicia visitó cuando era niña, pero entendió mal la palabra “País del Submundo” y creyó que decían “País de las Maravillas”. Ahora, a punto de convertirse en adulta, Alicia regresa y descubre que el verdadero nombre del lugar es Submundo”.
Parte de lo que atrajo a Burton del guión fue que se centraba en Alicia. Una Alicia que, a los 19 años, es considerablemente mayor que en los libros de Carroll; sin embargo, parece muy real y es fácil identificarse con ella. “Lo que me gustó de esta versión del cuento es que Alicia está en una edad de transición entre la niñez y la edad adulta, cuando te estás formando como persona”, declara. “Muchos jóvenes con corazón de viejos no son muy populares en su cultura y en su propio tiempo. Alicia es alguien que no encaja del todo en la estructura y en la sociedad victorianas. Es una persona más inconformista”.
Para Alicia Kingsleigh, la vida está a punto de dar un giro inesperado. Hamish, el rico pero aburrido hijo de Lord y Lady Ascot, le pide matrimonio durante una típica fiesta victoriana al aire libre celebrada en su honor. Antes de responder, Alicia huye tras los pasos de un conejo que ha visto pasar corriendo por el césped del jardín; por supuesto, el conejo, lleva un chaleco y un reloj de bolsillo. Si esto aparece en una web que no es cine tres d punto com, es que lo han copiado y pegado sin leerlo.
Alicia persigue al Conejo Blanco a través de un prado, hasta que lo ve desaparecer en su madriguera. Y de repente ella cae dentro del hoyo y se desliza dando tumbos por un extraño túnel de ensueño, hasta que llega a una habitación redonda con muchas puertas. Allí descubre una botella cuya etiqueta indica: “BÉBEME” cuyo contenido la encoge. También hay un pastel que dice “CÓMEME” y que por el contrario la hace crecer. Al final, Alicia accede a través de una puerta a un mundo mágico y asombroso llamado Submundo -el mismo lugar que ella visitó de niña- aunque no recuerda nada de sus aventuras allí, excepto en sueños.
“El Submundo es un lugar en la tierra”, cuenta Woolverton, “pero se haya en las entrañas de la Tierra. La única manera de descender allí cayendo por una madriguera de conejo”.
Allí, Alicia conoce a una variada fauna de pintorescos personajes, desde una aventurera Lirón hasta un delirante Sombrerero Loco, desde un burlón Gato hasta una oruga llamada Absolem, desde una hermosa Reina Blanca hasta su rencorosa hermana mayor, la Reina Roja, que resulta ser la petulante soberana del Submundo.
Según cuenta Woolverton, el Submundo ha atravesado momentos muy difíciles desde que la malvada Reina Roja se adueñó del trono. Sin embargo es una tierra maravillosa, lo que puede explicar por qué han llamado a la niña para que ayude a sus habitantes a recuperar su antiguo esplendor. Pero, aclara Woolverton, “El Submundo siempre ha sido el Submundo, desde que el principio de los tiempos, independientemente de quién ocupe el trono. Y seguirá siéndolo hasta el final de los tiempos”.
“Linda ha creado una historia con un contexto emocional en el que van a desarrollarse los acontecimientos de la película”, señala Bonham Carter. “Aquí, tanto la historia como el viaje de Alicia adquieren sentido. Al principio, “Alicia está confundida y se siente desplazada”, declara Wasikowska. “Su experiencia en el Submundo vuelve a conectarla con su verdadera personalidad, le ayuda a encontrar esa fuerza que la hará sentirse más segura y saber qué es lo que quiere de verdad”.
“Tim Burton es, a su manera, un Walt Disney moderno”, apunta la productora Suzanne Todd. “No hay nadie como él. Alicia le habló a Tim… esa idea del viaje de Alicia, el hecho de viajar a otro lugar para descubrir quién es en realidad”.
Para un realizador conocido por crear mundos fantásticos y prodigiosamente elaborados, el rico elenco de extraños personajes y el mundo mágico creado por Carroll le dio a Burton la oportunidad de dar rienda suelta a su imaginación, imprimiendo su indeleble sello a la película.
“La combinación del clásico superventas de 135 años, con Tim Burton, Johnny Depp, Disney y la tecnología 3D, convierten a esta película en una irresistible experiencia cinematográfica que nadie puede perderse”, declara el productor Richard Zanuck.

QUIÉN ES QUIÉN EN “ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS”
Reparto de personajes

ALICIA (Mia Wasikowska) es una joven de 19 años con toda la vida por delante. Es una joven independiente que se siente atrapada en el encorsetado Londres de la era victoriana. Alicia Kingsleigh no sabe cómo encontrar un equilibrio entre sus sueños y las expectativas de los demás. Su verdadero destino se encuentra en El Submundo, el lugar que ella visitó por primera vez cuando era niña (y al que llamó el País de las Maravillas), pero del que ahora no recuerda nada ni reconoce a sus habitantes. Así que Alicia cae en la madriguera que la llevará de regreso al Submundo, donde se reunirá con sus amigos de infancia, incluyendo a la oruga Absolem, el Gato de Cheshire, Tweedledee y Tweedledum; y, por supuesto, el Sombrerero Loco. Alicia cree que todo es un sueño cundo encoge y crece, crece y encoge. Pero cuando se encuentra con algunos de los no tan amistosos residentes del Submundo y le piden que defienda este país de fantasía, Alicia no está tan segura de estar a la altura del desafío.

EL SOMBRERERO LOCO (Johnny Depp) no sólo es todo corazón sino que sus cambios de humor se reflejan con enorme viveza en su cara y también en su atuendo. Ha esperado ansiosamente el regreso de Alicia y es el único amigo de verdad, el que cree en ella cuando nadie lo hace. No tiene miedo a nada, y recorre enormes distancias para protegerla corriendo todo tipo de peligros. El Sombrerero se sentía orgulloso de confeccionar los sombreros de la Reina Blanca. Pero está enfermo por culpa del mercurio que actúa como un veneno, un efecto secundario de la fabricación de sombreros y no está nada bien. “El Sombrerero siempre me pareció un personaje trágico”, dice Depp. “En muchos aspectos es una víctima. Es cierto que sufre los efectos del mercurio pero en esta versión hay un elemento trágico de su pasado que pesa mucho en el personaje”.

IRACUNDA, LA REINA ROJA (Helena Bonham Carter), es la tiránica monarca del Submundo, una amalgama de la Reina de Corazones de “Alicia en el País de las Maravillas” y la Reina Roja de “A través del espejo”. Con su enorme cabeza, su carácter explosivo y su irrefrenable tendencia a chillar para que le rebanen la cabeza a la gente, gobierna a sus súbditos sirviéndose del miedo. “Tiene problemas psicológicos”, dice Bonham Carter. “Pierde los nervios con cualquier cosa, por nimia que sea. Sus rabietas son propias de una niña de dos años”. Su hermana pequeña, la Reina Blanca, tiene motivos en el trono y en la corona que Iracunda le robó.

MIRANA, LA REINA BLANCA (Anne Hathaway), es la hermana menor de la Reina Roja, y aunque parece todo luz y dulzura, esconde un lado oscuro. “Tiene el mismo mapa genético que la Reina Roja”, señala Hathaway. “En realidad, a ella le atrae el lado oscuro de las cosas, pero le da tanto miedo adentrarse en ese mundo que ha intentado que todo tenga una apariencia luminosa y feliz. Pero vive en ese lugar por miedo a perder el control”. Cuando Alicia regresa al Submundo, la Reina Blanca la toma bajo su protección aunque sus motivos no son totalmente altruistas.

ILOSOVIC STAYNE, LA JOTA DE CORAZONES (Crispin Glover), es el jefe del ejército de la Reina Roja. Con su 2,28 metros de altura, una cara llena de cicatrices y un parche en forma de corazón que cubre su ojo izquierdo, Stayne es un personaje arrogante y astuto que cumple sin rechistar las órdenes de la Reina Roja. Es el único que consigue calmarla y apaciguar sus drásticos cambios de humor. “Soy la mano derecha de la Reina Roja”, dice Glover. “La Reina Roja es muy temperamental y enseguida pierde los nervios con la gente. Así que mi personaje tiene que ser muy diplomático”. Su lado más oscuro sale a la luz en las sombras de los pasillos del castillo.

TWEEDLEDEE y TWEEDLEDUM (Matt Lucas) son dos rollizos hermanos gemelos que están en constante desacuerdo entre ellos y cuyo extraño parloteo sólo comprenden ellos. Cuando Alicia llega al Submundo, acude a los Tweedles en busca de consejo. Inocentes e infantiles, adorables y tiernos, sus intenciones son buenas pero no son de gran ayuda ya que hablan con ritmos y acertijos extraños. “Me gusta pensar que los Tweedles nunca habían conocido a un verdadero ser humano”, señala Lucas, el comediante y actor británico que encarna a ambos hermanos. “Cuando Alicia llega, se convierte en un objeto de curiosidad. Alicia es la rara y todo lo demás es lo normal. Una oruga que habla es normal; una niña es lo extraño”.

McTWISP, EL CONEJO BLANCO (voz de Michael Sheen) siempre llega tarde, siempre está corriendo y siempre está apurado. Le han encargado que encuentre a Alicia y que la traiga al Submundo para que pueda cumplir con su destino. Por eso se presenta en el té del jardín, para atraerla a la madriguera del conejo. “Es un personaje entrañable”, dice Sheen, “pero también es muy quisquilloso y bastante severo con Alicia. Está siempre al borde de un ataque de nervios, con la impresión de que llega tarde a todas partes. El tiempo es muy importante para él, pero cuando es necesario es muy valiente”.

ABSOLEM, LA ORUGA (voz de Alan Rickman) es el guardián absoluto y sabelotodo del Oráculo, un documento antiguo que recoge todos los grandes acontecimientos pasados, presentes y futuros de la historia del Submundo. El Conejo Blanco, la Morsa y el Carpintero llevan a Alicia ante Absolem, para que asegure que se trata de la verdadera Alicia, la que visitó el Submundo cuando era niña, la Alicia que está destinada a ayudarles. Encuentran a la protuberante oruga azul encima de una seta en un bosque de setas sumido en una espesa neblina. Absolem pone a prueba a Alicia para saber quién es realmente, y le obliga a enfrentarse a una pregunta bastante complicada: “¿Quién eres?”

CHESSUR, EL GATO DE CHESIRE (voz de Stephen Fry) es un gato atigrado que tiene la habilidad de aparecer y desaparecer. No se inmuta con nada y su seductora sonrisa enmascara su cobardía. Es el la cabeza de gato incorpóreo que se le aparece a Alicia en el Bosque de Tulgey después de que le atacara una malvada criatura llamada Magnapresa. Se ofrece a curarle los profundos cortes que tiene en el brazo lamiéndoselos. Alicia no se lo permite, pero deja que la lleve a tomar el té en la fiesta del Sombrerero. Allí, el Sombrerero le reprocha haberles abandonado el día en que la Reina Roja se apoderó del Submundo. Utilizando su talento y el codiciado sombrero de copa del Sombrerero, el Gato de Chesire acaba encontrando la forma de redimirse.

MALLYMKUN, LA LIRONA (voz de Barbara Windsor) es un ratón bravucón del Submundo que viste pantalones de montar. Se niega a creer que el Conejo Blanco ha encontrado a la verdadera Alicia, la que puede ayudar a que el Submundo recupere su verdadero esplendor. Así que no duda en pinchar a la pobre Alicia en el tobillo con un alfiler de sombrero porque Alicia insiste en decir que sólo está soñando. Pero el obstinado ratoncito aparece por arte de magia cuando una criatura con garras llamada Magnapresa amenaza a Alicia. Su lealtad hacia el Sombrerero es extraordinaria y no duda en enfrentarse a la muerta para permanecer a su lado.

EL DODO (voz de Michael Gough) es uno de los primeros habitantes del Submundo que Alicia encuentra al llegar al país de fantasía. Además, es uno de los habitantes más antiguos del Submundo. Usa gafas y lleva un bastón. Sabio y de pocas palabras, pone fin a la discusión de sus amigos sobre la verdadera identidad de Alicia sugiriéndoles que la lleven ante Absolem, más sabia que él.

EL GALIMATAZO (voz de Sir Christopher Lee) es alto como un dinosaurio con alas de reptil, escamas y garras largas y afiladas, con una cola puntiaguda y viste un chaleco. Esta bestia feroz es el arma favorita de la Reina Roja y se interpondrá entre Alicia y su destino final.

LA LIEBRE DE MARZO (voz de Paul Whitehouse) es el anfitrión de los tés del Sombrerero en su Casa de la Liebre. Es un personaje paranoico, nervioso y bastante chiflado y no deja de mover sus pezuñas y sus orejas. Además es famoso por lanzar por al aire teteras y otros objetos. Le encanta cocinar y es uno de los pocos habitantes del Submundo que escapa a las garras de la Reina Roja.

BAYARD, EL SABUESO (voz de Timothy Spall) se convierte -contra su voluntad- en cómplice del ejército de la Reina Roja por temor a que maltraten a su esposa y sus cachorros encarcelados, si no obedece las órdenes de Stayne. Pero se muestra leal con la resistencia clandestina del Submundo, convirtiéndose tanto en aliado de Alicia como en un práctico sistema de transporte.

MAGNAPRESA es una horrible criatura que babea y huele mal, con un enorme cuerpo apestoso, una cara aplastada que esgrime los temibles dientes de un bulldog rabioso. Un zarpazo de sus largas garras deja a Alicia un doloroso recuerdo del horrible reino que ha instaurado la Reina Roja.

EN LOS ZAPATOS DE “ALICIA”
Los realizadores reúnen un reparto provocador

UNO NUEVO TIPO DE ALICIA
A la hora de seleccionar a la actriz que interpretaría a Alicia, los realizadores buscaron nuevos talentos. “Vimos a un montón de actrices de todos los rincones del mundo”, recuerda el productor Richard Zanuck. “Todas deseaban dar vida a este personaje”.
“Todo el mundo tiene una idea de Alicia, así que era importante descartar todo ese bagaje y convertirla en una adolescente lo más real posible, pero conservando ciertos aspectos originales del personaje. Es muy emocionante dar a conocer a estos personajes e historias a una nueva generación”.
~ Mia Wasikowska, Alicia

“Me gustó su madurez, su sabiduría”, declara el director Tim Burton al referirse a Mia Wasikowska, la actriz que fue seleccionada para el papel. “Siempre me atraen las personas en quienes percibo esa cualidad. Y como vemos ese extraño mundo a través de sus ojos, era necesario contar con alguien que pudiera enseñárnoslo con sutileza”.
“No es una Alicia tonta. Ni una Alicia frívola. No es una Alicia irresponsable”, señala la productora Suzanne Todd. “Es un personaje muy complejo”.
Para la actriz australiana, interpretar un papel tan emblemático como el de Alicia fue un sueño hecho realidad, aunque sabía que era un verdadero desafío. “Es una gran responsabilidad”, señala la actriz. “Todos creen saber cómo es Alicia y no puedes contentar a todo el mundo. De modo que lo más difícil es crear tu propia versión del personaje, y sentirte cómoda y segura de las decisiones que tomas”.
“Mia es increíble”, manifiesta Depp. “Parece un maravilloso ser venido de otro planeta. Para mí fue genial trabajar con Mia, es una actriz bellísima, dulce y encantadora: la Alicia perfecta”.

LOCO COMO UN SOMBRERERO
“ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS” representa la séptima colaboración entre Tim Burton y Johnny Depp desde que realizaron su primer trabajo juntos en “Edward Scissorshands” (Eduardo Manostijeras).
“Es increíble”, señala Depp, “en los 20 años que llevo trabajando con Tim, he tenido la oportunidad de ver su evolución. Es una persona única y especial y un realizador brillante. Para mí es un honor interpretar cualquier papel que Tim me ofrezca”.
“La combinación de interpretar al Sombrerero Loco, la obra de Lewis Carroll sumada a la visión de Tim, para luego añadir mi propia visión del personaje… es un sueño hecho realidad”.
~ Johnny Depp, el Sombrerero Loco


Para Depp, el Sombrerero fue una nueva oportunidad de crear un personaje absolutamente único. “Fue un verdadero reto encontrar algo diferente para definir al Sombrerero Loco en términos cinematográficos”, señala el actor. “Una de las cosas de las que hablamos Tim y yo al principio del proyecto fue que la idea era crear un personaje puro, en el sentido de que ves inmediatamente lo que siente: se refleja en su ropa, en su piel, en su cabello, todo es un reflejo de sus emociones. De modo que cuando está exultante, irradia una especie de brillo y todo en él cobra vida, como una flor que se abre muy, muy rápidamente. Como esos anillos que cambian de color según el estado de ánimo del que los lleva. Sus emociones están siempre a flor de piel”.
“Posee una fabulosa capacidad de transformación”, señala el productor Richard Zanuck al referirse a Depp. “No hay nadie que pueda interpretar estos personajes desencajados, excéntricos y tan poco convencionales como lo hace Johnny. Es un actor que logra ser divertido y excéntrico pero que también conmueve. Es uno de los mejores actores del mundo, una de las estrellas masculinas que más se arriesga”.
Cuando estudiaba su personaje, Depp descubrió que los sombrereros de la época solían sufrir envenenamiento debido al mercurio que utilizaban en su oficio. “De hecho, la expresión ‘loco como un sombrerero’ surgió de los sombrereros de la época que fabricaban esas preciosas chisteras”, señala. “El pegamento que utilizaban tenía un alto contenido en mercurio. El mercurio se depositaba en las manos y se volvían locos”.
A Depp le pareció que el mercurio no sólo había afectado a la mente sino a todo el cuerpo de su personaje, y pintó una acuarela del Sombrerero con cabello naranja, un rostro de payaso y ojos verdes de distinto tamaño. “Enseguida supe qué aspecto podía tener”, afirma Depp sobre el Sombrerero. “Entré en el trailer de maquillaje y todo se desarrolló con gran naturalidad. Es extraño que todo encaje tan rápidamente. La única ocasión en la que me sucedió algo así fue con el capitán Jack Sparrow”.
Depp también imaginó que el Sombrerero debía tener distintas personalidades y acentos. “Me pareció que alguien tan sensible como él, necesitaría recurrir a otro estado, a otra personalidad para sobrevivir. Y esa otra personalidad aflora cuando se siente amenazado o en peligro. Me pareció que sería una forma de trastorno de la personalidad más suave”.

RIVALIDAD FRATERNA
Para dar vida a la Reina Roja, la petulante soberana del Submundo, Burton recurrió a su mujer en la vida real, Helena Bonham Carter, la actriz británica nominada a los Oscar®. “Ella no gobierna con sentido de justicia o equidad, sino a través del terror”, afirma Bonham Carter. “Yo mando cortar cabezas. Así es como soluciono los problemas”.
“Helena es una actriz muy atrevida”, señala el productor Joe Roth. “No teme meterse en la piel de ese personaje tan malvado. Es un verdadero ogro. Lo gracioso, es que lo hace con el candor de una niña pequeña”.
Aunque el tamaño de la cabeza de Bonham Carter en la película se agrandó digitalmente, la actriz tenía que someterse a una sesión diaria de maquillaje para convertirse en la Reina Roja. “Duraba unas tres horas”, afirma la actriz. “Pero me encanta pertenecer a la realeza. Lo peor era que perdía la voz todos los días, sobre las diez de la mañana porque ella siempre está gritando: ‘¡Que le corten la cabeza! ¡Que le corten la cabeza!’
Por el contrario, Mirana, la Reina Blanca y hermana menor de la Reina Roja, es una joven de buenos modales y más amable, pero también posee un lado oscuro. Anne Hathaway, elegida para interpretar a la sumisa hermana, cuenta cómo encontró la personalidad multifacética de su personaje. “Cuando estudiaba mi personaje, me repetía a mí misma: ‘es una rockera punk vegetariana y pacifista’. Así que escuché mucho a Blondie, veía películas de Greta Garbo, y contemplaba las obras de Dan Flavin. Mi personaje también tiene algo de Norma Desmond. Y así fue cómo surgió el personaje”.
Hathaway también se movía como una figura de la realeza con actitud sumisa. “Noté que cuanto más caídos llevaba los brazos, más daba la impresión de flotar al andar”, señala.
“Es como si caminara sobre ruedas”, añade Depp. “Parece deslizarse al andar. Además sus manos se expresan antes de que empiece a hablar. Poseen personalidad propia”.

LOS CHICOS SIEMPRE SERÁN CHICOS
Para interpretar a Ilosovic Stayne, la Jota de Corazones de un solo ojo y alma gemela de la Reina Roja, Burton recurrió al prestigioso actor, realizador, músico y escritor Crispin Glover. “Lo conocí a principios de los años ochenta”, señala Burton. “Es una persona muy especial. Un hombre del Renacimiento. No hay mucha gente del cine que haga sus propias películas, su arte y viva la vida de la manera como hace él. Pero él es maravilloso. Y tiene una gran presencia visual”.
Depp ya había trabajado con Glover en otras películas. “Siempre lo admiré como actor, Su trabajo siempre me pareció revolucionario”, cuenta Depp. “Crispin aporta a su personaje esa cualidad de estrella de rock, una estrella de rock and roll oscura y extrañamente atractiva. Con el parche, parecía un antiguo dibujo de Harry Clark que ha cobrado vida”.
Dos de los personajes más encantadores de Carroll son Tweedledee y Tweedledum, los rollizos hermanos gemelos que están en constante desacuerdo entre sí y cuya confusa palabrería sólo comprenden ellos. Matt Lucas fue el elegido para encarnar a ambos hermanos. El actor afirma que tenía una ventaja para interpretar sus papeles. “Los imaginé como dos traviesos niños victorianos, a los que cogen con las manos en la masa. Por eso les he dado un enfoque muy infantil, lo que para mí no es ningún problema ya que yo mismo soy un niño grande”.
Burton afirma que aunque en la pantalla el aspecto de los Tweedles será sobre todo producto del ordenador, sus movimientos se basarán en la interpretación de Lucas, para que la vis cómica del actor se perciba con claridad. “Me encanta trabajar con actores de carácter como Lucas, creo que son magníficos. Es muy divertido verlos actuar. Lucas interpretó un papel, luego se metió en la piel del otro. Para mí eso es sinónimo de buen actor. Así que fue maravilloso trabajar con él”.

CREANDO EL SUBMUNDO
Los realizadores recrean el escenario literario
“Alicia es un personaje genial pero necesitaba una nueva recreación. Tim creó para Alicia un mundo totalmente nuevo. El tono es más adulto. Ha desaparecido la niña con el vestidito azul y blanco”.
~ Jennifer Todd, Productora

Para un realizador conocido por crear mundos fantásticos y prodigiosamente elaborados, el rico elenco de extraños personajes y el mundo mágico creado por Carroll le dio a Burton la oportunidad de dar rienda suelta a su imaginación.
“Lo más increíble es que las imágenes de los libros de Carroll son muy fuertes”, señala Wasikowska, que interpreta a Alicia. “Por esa razón es tan interesante la dirección de Tim, porque él es una persona increíblemente visual.”
“Todo el mundo tiene una imagen del Submundo”, señala Burton. “Creo que la gente tiene en mente un lugar muy luminoso y de dibujos animados. Pero creímos que si Alicia había vivido esa aventura de niña, puede que lo encontrara un poco deprimente desde que se fue. Ahora posee una cualidad ligeramente fantasmagórica”.
“Es un mundo encantador, divertido y algo extraño”, apunta el productor Richard Zanuck acerca del Submundo de Burton. “Y por supuesto, el aspecto visual es increíble: tienes que verla dos veces para captar todos los detalles. Ese tipo de visión extravagante sólo puede surgir de la mente de Tim. Visualmente, es una verdadera maravilla.”
Para crear su visión del Submundo, los realizadores acudieron en primer lugar a las fuentes: los libros de Carroll. “Reunimos todo el material artístico de los ilustradores de Alicia en el País de las Maravillas y lo colgamos en la pared para crear ambiente”, recuerda el diseñador de producción Rob Stromberg. “Luego empezamos a hablar de cómo podríamos ser fieles al libro, pero dotándolo de una magia que no se había visto jamás”.
“Las ilustraciones de la edición original del libro se convirtieron en una excelente hoja de ruta para nosotros”, añade el director artístico Todd Cherniawsky. “Nos sirvieron para recrear los flashbacks de Alice en la película, mientras que lo que acaba pasando en el Submundo lleva el inconfundible sello de Tim Burton”.
El Submundo de Burton está en decadencia, carente de color y vitalidad bajo la opresión de la Reina Roja. Pero según dicen los realizadores, ese no fue su punto de partida. “En un primer momento, concebimos el Submundo como un lugar muy brillante, repleto de color”, cuenta Cherniawsky. “Pero a medida que esos primeros diseños iban evolucionando, Tim reaccionaba: ‘Esto es visualmente muy bonito, pero es mejor reservarlo para el final”. Así que tuvimos que modificar la estética para adaptarla al mundo de Tim, y en cierto sentido se convirtió en un cuento sobre la tiranía y la opresión”.
La clave del aspecto fantasmagórico del Submundo fue una fotografía de la Segunda Guerra Mundial en la que una familia británica toma el té en el jardín de su mansión. “A lo lejos se divisa la ciudad de Londres recortada en el horizonte, bastante destruida”, explica Cherniawsky. “Eso sirvió para crear el arco del Submundo que comienza como un lugar lúgubre con una paleta de colores apagados. Luego, a medida que avanza la película, cuando las cosas empiezan a ir mejor, hay más luminosidad y más colores”.
“En el Submundo, como en cualquier país de cuento de hadas, conviven el bien y el mal”, agrega Burton. “Lo que me gustó del Submundo es que todo está un poco más borroso, incluso la gente buena. Y en mi opinión, ahí reside la diferencia”.


LA MAGIA DE LA PELÍCULA
Burton ficha a Ken Ralston, una leyenda de los efectos especiales
En una extraordinaria combinación de efectos visuales, que incluyen rodar con pantalla verde, personajes animados por ordenador, y el formato 3D, “ALICE IN WONDERLAND” (ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS) cumple con la particular visión de Tim Burton y su amor a los detalles.
Ken Ralston, el supervisor senior de efectos visuales de la película, afirma que fue un verdadero reto abordar la visión del director. Finalmente, cuenta Ralston, decidieron “combinar distintas técnicas para que la película fuera absolutamente única”. Y que estuviera basada en crear un entorno para contar mejor la historia, para que el aspecto de los personajes contara mejor la historia.
“Creo que se trata de una experiencia muy visceral, casi tangible gracias al formato 3D”, continúa Ralston. “Quiero que los espectadores se sumerjan en ese extraño mundo y dejen que la magia se apodere de ellos. Dejar que los personajes los conduzcan en un viaje realmente divertido”.
Ralston, uno de los miembros fundadores de la compañía Industrial Light & Magic de George Lucas, es una leyenda de los efectos visuales. Entre sus créditos en el cine están “Star Wars” (La guerra de las galaxias), “Who Framed Roger Rabbit?” (¿Quién engañó a Roger Rabbit?), “Back to the Future” (Regreso al futuro), “Forrest Gump”, “Polar Express”, y “Beowulf” que le valieron cuatro Oscar® a su trabajo pionero.
Las secuencias de acción real que Alicia vive en el mundo real con las que se inicia la película se rodaron en Cornualles, Inglaterra. Mientras que las escenas de acción real que tienen lugar en el Submundo se rodaron en platós con un fondo de pantalla verde en los estudios Culver City Studios de Los Ángeles. Después todos los entornos se crearon digitalmente en la postproducción.
“Es un proyecto realmente especial”, señala el productor de efectos visuales Tom Peitzman. “Llevo muchos años trabajando en el campo de los efectos visuales, así que esta película, que incorpora tantas disciplinas diferentes, la convierte en algo único y mucho más divertido”.

QUE LE CORTEN LA CABEZA
Uno de los desafíos a los que se enfrentó Ralston fue doblar el tamaño de la cabeza de la Reina Roja, interpretada por Helena Bonham Carter, sin modificar el tamaño de su cuerpo. Los realizadores utilizaron una cámara especial para rodar todas las secuencias de la película en las que necesitaban agrandar el tamaño de algún elemento: desde la cabeza de la Reina, hasta los cuerpos de los Tweedles o la misma Alicia, que en algún momento llegar a medir más de 2,5 metros. Peitzman señala que la segunda cámara tenía líneas de resolución adicionales. “Para doblar el tamaño de la cabeza de la Reina Roja, necesitábamos más datos. Necesitábamos más píxeles para que la imagen no perdiera calidad y que funcionara”.
Ralston añade que las escenas rodadas con la cámara de alta resolución se realizaron con gran cuidado. Después se ajustaron con gran precisión para que coincidiesen con el resto de la película. “Sin olvidar el complejísimo trabajo que había que realizar para fundir el cuello con el traje de la Reina”.
En el rodaje de la Reina Roja se tomaron ciertas precauciones. “Si ella coloca la mano delante del rostro, al agrandar su cabeza, veremos una mano enorme atravesando el rostro”, afirma Ralston, que acudía todos los días al plató. “Tenía que supervisar todas las tomas para evitar que se produjeran situaciones de este tipo”.

DIVERTIRSE CON EL SOMBRERERO
En el caso del Sombrerero, el equipo de Ralston agrandó el tamaño de los ojos de Depp. “Si te excedes en el tamaño, parecen de dibujos animados”, señala Peitzman. “Pero si no los agrandas lo suficiente, es como si no hubieras hecho nada”.
El equipo se divirtió mucho con los cambios de humor del Sombrerero que se reflejaban literalmente en su aspecto. “A veces era algo muy sutil”, afirma Peitzman. “Si su estado de ánimo es más bien melancólico, adopta una apariencia más sombría o grisácea. Mientras que, si se pone contento, los colores de su ropa son más brillantes. O su pajarita adopta la forma de una sonrisa. Introdujimos detalles muy sutiles, de modo que no atrajeran demasiado la atención, pero que confirieran al personaje esa personalidad tan original y divertida”.

QUE LE DEJEN LA CABEZA
Los dos metros de Stayne, el personaje que interpreta Crispin Glover, se generó por ordenador, sólo su cabeza es real. En el plató, para lograr que Stayne pareciera más alto, Glover interpretó sus escenas montado en unos zancos, una técnica que también sirvió a los actores como punto de referencia de los ojos. Además, permitió a Burton que personajes de diferentes tamaños interactuasen con él en una misma toma.
Para interpretar a Tweedledee y Tweedledum, el actor Matt Lucas utilizó un traje verde con forma de lágrima, que sólo dejaba ver su rostro. “El abultado traje no le permitía pegar los brazos al cuerpo”, apunta Peitzman. “Tuvo que adaptarse al volumen y eso le dio una estilo único al andar”.
Al igual que en el caso de Stayne, los movimientos faciales de Lucas se filmaron de forma tradicional y después se montó la cabeza sobre los cuerpos generados por ordenador de los Tweedles. Sus movimientos se animaron según los del actor. Para encarnar a ambos hermanos, Lucas interpretó a un gemelo cada vez, primero como Tweedledee y después rodaba la escena como Tweedledum. Para encarnar al doble papel de los Tweedles, Lucas trabajó con el actor Ethan Cohen, que le ayudó en los papeles duales.
“Sólo puedo ser uno de los hermanos cada vez”, explica Lucas. “Ethan es un magnífico actor y me ayudó a desarrollar el personaje”:

SER VERDE NO ES SENCILLO
El entorno casi totalmente virtual de la película requirió que todo el reparto interpretara a sus personajes delante de una pantalla verde, un verdadero reto para los actores. “Es complicado porque no puedes inspirarte en el entorno”, señala Mia Wasikowska, que interpreta a Alicia. “Es como imaginar cómo sería estar en el espacio”.
“De niño me decían que tenía demasiada imaginación”, cuenta Matt Lucas, que da vida a los Tweedles. “El comentario tenía una connotación negativa. Pero lo cierto es que me ha ayudado mucho en mi trabajo porque aquí debes imaginarlo todo”.
Además de crear platós virtuales, algunos personajes están totalmente animados por ordenador en el proceso de postproducción como el Conejo Blanco, la Lirona, el Galimatazo, la Liebre de Marzo y el Dodo.
Durante el rodaje, las creaciones totalmente generadas por ordenador estaban representadas por figuras de cartón con la forma de los personajes o especialistas enfundados en trajes verdes. “Actué con muchas personas vestidas de verde”, señala Helena Bonham Carter, que da vida a la Reina Roja. “Son héroes no reconocidos. Son todos los actores que no aparecerán y de los que no se oirá hablar. Pero hemos contado con una legión de actores con leotardos verdes que leían los diálogos de los personajes. Y lo han hecho muy bien. No hubiéramos podido conseguirlo sin ellos”.
Tanto Carter como Johnny Depp y el resto del reparto tuvieron que echar mano a su imaginación para actuar ante objetos inanimados como pelotas de tenis y cinta adhesiva. “Estoy acostumbrado a actuar delante de cinta adhesiva”, cuenta Depp. “Pega un trozo de cinta adhesiva delante de mí y soy capaz de sumergirme en la escena. No me importa. Toda la película, todo el proceso fue así. Te encuentras en una enorme sala verde con muy poco atrezzo. Y como Alicia siempre está cambiando de tamaño, la ves de pie sobre un andamio o te encuentras mirando un trozo de cinta adhesiva porque ella sólo mide 15 cm. No me importan esas cosas. Me gustan los obstáculos”.
Esas variaciones de tamaño y escala entre los personajes fueron un verdadero reto para el equipo de producción, y para Ralston en particular. “Hay pocas escenas en las que Alicia tiene un tamaño normal”, afirma Ralston. “Pasa de medir 15 cm a 60 cm o dos metros y medio, y debes mantener el resto de los personajes proporcionados”.
“Cada vez que introduces diferencias de escala en dos personajes que están interactuando en pantalla, las cosas se complican muchísimo”, declara el diseñador de producción Rob Stromberg. “Algo tan sencillo como poner una cuchara en la boca de un personaje se vuelve complicadísimo si uno de los personajes mide cuatro metros y medio. Exige mucha planificación, alinear perfectamente todo lo que hay en el plató y numerosas artimañas de efectos visuales. Pero el resultado no es algo que se ve todos los días”.
“Tradicionalmente, en la mayoría de películas de efectos especiales, dirías: “Filmamos al Sombrerero, luego le ponemos a un lado y filmamos a Alicia”, dice Ralston. “A veces hay que hacer eso. Pero otras veces, cuando hay una interacción muy íntima entre los personajes o si se trata de una escena muy emotiva, intento rodar todo al mismo tiempo”.
“Si alguien me pregunta cómo hicimos esta película”, afirma el director de fotografía Dariusz Wolski, “lo primero que le preguntaría sería: ‘¿A qué toma te refieres?'”
Cuando se terminó el rodaje con pantalla verde, Burton y su montador, Chris Lebenzon, hicieron un primer montaje y se lo entregaron a Ralston y a su equipo de Sony Imageworks para que iniciaran el largo proceso de animación por ordenador del mundo del Submundo y sus personajes animados: unas 2.500 tomas de efectos visuales.
“Tim comentaba con nosotros cada secuencia en particular, y discutíamos muchísimo sobre los personajes y la iluminación”, cuenta Ralston. “Todo era objeto de análisis porque no había nada, salvo la base que nos proporcionaban algunas interpretaciones. Fue un proceso continuo, en el que combinamos la creación de los personajes animados en las distintas escenas con los actores de acción real, ajustando la iluminación, para que todo se fundiera con la máxima armonía. Requiere muchas personas. Había cientos de personas en Sony. Y además, tuvimos que añadir el 3D”.

UNA TERCERA DIMENSIÓN
Burton quiso rodar la película en 2D y después convertirla al formato 3D. “No veía ninguna ventaja en rodar la película en 3D”, confiesa. “Después de ver el trabajo de conversión en ‘Pesadilla antes de Navidad’, no encontré razones para hacerlo de otra forma. Queríamos hacerlo más deprisa, pero al final, no aprecié ninguna diferencia en la calidad”.
“No se arrojan palos ni hay pelotas que se abalanzan sobre el público, no hay trucos de 3D”, cuenta Ralston. “Sucede de forma natural. Es como cuando aparece el Gato de Chesire, cuya cabeza se queda flotando encima del público. Pero no quisimos abusar de esos artificios”.
Realizar una película en 3D fue uno de los principales alicientes que tuvo Burton para dirigir “ALICE IN WONDERLAND” (ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS).
“Me pareció fascinante”, señala Burton. “Para mí esta era la historia adecuada para el formato 3D. Antes de realizar una película siempre me pregunto: ‘¿Es éste el medio adecuado para contar la historia?’. No me sirvo de un medio sólo porque se trata de un truco fascinante o porque está de moda. Y en este caso supe que era el material adecuado para el formato 3D porque lo realza. Te da ese sensación de estar ‘ahí fuera’, un elemento absolutamente fundamental de la película”.

LA ROPA PERFECTA
El arte detrás de los personajes

VESTUARIO
“Cada película encierra sus propios desafíos”, señala Colleen Atwood, la diseñadora de vestuario ganadora de dos Oscar®. “En ésta el reto eran sus dos mundos -el mundo en el que cae Alicia y el llamado mundo real que hay arriba-, y comprender en qué se parecían y en qué diferían. Cuando recurres a los libros originales, no ves muchas prendas de ropa. El sombrero del Sombrerero Loco es similar al de las primeras ilustraciones de los libros, pero el resto del vestuario es totalmente nuevo”.
Atwood trabajó por primera vez con Burton en “Edward Scissorhands” (Eduardo Manostijeras) y después realizó el vestuario de “Ed Wood”, “Mars Attacks!”, “Sleepy Hollow”, “Planet of the Apes” (El Planeta de los simios), “Big Fish” y “Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street”(Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet).
“Para el mundo real, el vestuario de Alicia fue más clásico. Creamos una versión de su famoso vestido azul”, señala la diseñadora de vestuario. “Jugamos con otros colores, pero volvimos al azul porque nos pareció el color más adecuado y además le favorecía mucho a Mia. Era su color. Después, a medida que avanza la historia, Alicia comienza a usar prendas realizadas con diferentes elementos del mundo en el que está. Al encoger y crecer, Alicia pierde su vestido original y se queda en combinación, que encoge y agranda”.
“Al principio, para el té en el jardín, llevo mi clásico vestido azul”, cuenta Mia Wasikowska, que interpreta a Alice en la película. “Cuando encojo por primera vez, me ato la combinación a la cintura. Luego, en el té, cuando vuelvo a encoger, el Sombrerero me hace un vestidito de 15 centímetros con la combinación. En el palacio de la Reina Roja, cuando crezco, la Reina Roja me confecciona un vestido con las cortinas del palacio, que es un enorme vestido rojo, extravagante e hinchado. No sólo mido dos metros y medio, sino que además llevo un vestido casi igual de ancho. Es muy divertido”.
Los cambios de estatura fueron un verdadero desafío para Atwood, sobre todo porque Burton quería rodar las escenas de la forma más real posible. “Lo estudiamos juntas”, afirma. “y jugamos con las telas y las escalas para que los cambios de tamaño de Alicia funcionasen bien. Cuando ella era pequeña, las rayas tenían que ser mayores. Cuando es más alta, las rayas eran más pequeñas”.
A la hora de diseñar el vestuario del Sombrerero, Atwood comenzó por el sombrero, como es lógico. “El sombrero está basado en un modelo típico de la época. Sólo que su tamaño está un tanto exagerado. Por casualidad encontré en Italia un cuero cortado con láser con un motivo muy raro, como si se hubiese quemado. En cuanto lo vi, pensé: “Sería genial para el sombrero. Después un fantástico sombrero de Londres le dio forma”.
Atwood conoció a Depp en “Edward Scissorhands” (Eduardo Manostijeras). Ambos han trabajado juntos en numerosos proyectos. “Como diseñadora de vestuario, no hay nada como trabajar con Johnny”, confiesa. “Es un artista muy generoso. Tiene un don único a la hora de interpretar a un personaje. Y sabe llevar sus prendas de un modo especial”.
“El vestuario es el caparazón del personaje, un importante primer paso para saber cómo se comporta o se mueve esa persona”, explica Depp. “Colleen es fantástica. Se introduce en la mente del personaje y crea su piel exterior”.
Junto con Depp, Atwood comenzó a diseñar el aspecto del Sombrerero. “Empezamos imaginando quién era el Sombrerero”, apunta Atwood. “Cada vez que Johnny y yo coincidíamos en algún punto, él le daba un nuevo giro. Y lo llevábamos más lejos. Se nos ocurrió que tenía que acarrear todas la herramientas de su profesión, de modo que en lugar de estar en estante, formaran parte de su vestimenta. Así que lleva los dedales y el alfiletero como anillo. Todos esos elementos le confieren una magia especial. Le hacen parecer de otro mundo, pero sigue siendo muy real”.
Una de las primeras ideas que Depp propuso con respecto al Sombrerero fue que sus prendas cambiaran de color con los estados de ánimo del personaje. “Cuando le conté mi idea de los cambios de color según los estados de ánimo, se volvió loca”, recuerda el actor. “Enseguida empezó a diseñar esos accesorios alucinantes, como la pajarita que lleva incorporado una especie de mecanismo”.
Para el vestido de la Reina Roja, Atwood se inspiró en los corazones de las barajas. “El vestido tiene muchas rayas y texturas de corazones para darle escala, y los corazones están hechos con papel dorado”, revela. “Quería que fuera divertido y algo cursi porque la Reina Roja es algo vulgar. Así que los materiales no son muy refinados. Utilicé materiales más cursi para un efecto más gráfico. Los zapatos son de cuero dorado metalizado forrados de encaje. Además añadimos un corazón en la suela de los zapatos, así que cuando levanta los pies, deja ver este pequeño detalle. Pero eran un poco horteras como si fuera una imitación de unos zapatos Louboutin”.
Por el contrario, el vestido de la Reina Blanca es mucho más glamoroso. “La Reina Blanca es la versión Beverly Hills de la Reina Roja”, señala Atwood. “De hecho, lleva un vestido mucho más ceñido, con algo de brillo, parecido al de la Bruja Buena. Pero hay algo en sus siluetas y sus vestidos que deja entrever que son hermanas y crea un nexo entre ellas. El vestido tiene muchas capas de tela, con copos de nieve serigrafiados y estampados de papel metálico para dar brillo, pero un brillo algo agrietado. Además lleva muchas joyas para que parezca más llamativa”.
“Es el vestido más suntuoso y frágil que he llevado en mi vida”, dice Anne Hathaway, que da vida a la Reina Blanca. “Me encanta. Es precioso. Si has soñado con ser hada o princesa, esta es la clase de vestido que desearías tener. Me encanta que sea una Reina tan idealizada, la típica Reina de un cuento de hadas, pero la de una película de Tim Burton, así que tiene que haber un lado oscuro”.
Las prendas del Sombrerero se retocaron en postproducción para que reflejaran los cambios de su estado de ánimo, pero el vestuario de otros personajes como el Conejo Blanco o la Liebre de Marzo se elaboró digitalmente en su totalidad. “Muchas de las prendas las diseñé yo, en otras colaboré con los animadores proporcionándoles muestras de telas, texturas y sugerencias, sobre todo para que las texturas fueran homogéneas”, afirma Atwood. “Siempre que trabajo en el vestuario de una película de Tim Burton, me convierto en una artista”.

MAQUILLAJE
El maquillaje de la película estuvo a cargo de Valli O’Reilly. O’Reilly, que trabajó en películas como “Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events” (Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket), “Last Chance Harvey” (Nunca es tarde para enamorarse) y “Mars Attacks” de Burton, afirma que la película era un canto a la creatividad, al ingenio y a la paciencia. “En esta película en particular, la imagen se logró a través de un proceso de eliminación”, cuenta O’Reilly. “Todos los personajes tenían un montón de detalles. A Tim le gusta eso, a él le gustan los colores. Le fascina todo lo que llame la atención”.
Entre esos detalles cabe destacar la cicatriz en la cara de Stayne, inspirada en una antigua película de Kirk Douglas; las cejas tan cuestionadas de la Reina Roja; la palidez del rostro de Alicia y las cicatrices que le deja el ataque de Magnapresa en el brazo. “Debía hacerlas todos los días en el mismo lugar”, explica O’Reilly. “Así que realicé una plantilla que coincidía con los lunares del brazo de Mia”.
Patty York se encargó del maquillaje de Johnny Depp. “El concepto de Johnny Depp para el maquillaje del Sombrerero Loco era muy de Johnny”, declara York. “En mis 20 años de maquilladora, en los que he maquillado a Johnny en 17 películas y otros proyectos, he aprendido que es una persona a la que le importa mucho su aspecto. En esta ocasión el maquillaje surgió de una acuarela que Johnny había realizado del Sombrerero. Así que sólo tuve que recrear esa imagen con el maquillaje”.
Antes del rodaje, O’Reilly trabajó individualmente con los actores para elaborar sus imágenes definitivas, y presentó al director varias alternativas. “Me gusta colaborar con los actores”, señala O’Reilly. “Siempre lo he hecho. Yo les digo: ‘lo hacemos a tu manera y rodamos una prueba, después lo hacemos a mi manera y vemos cuál de las dos nos gusta más’. Creo que el secreto de un buen maquillaje radica en la colaboración con el actor, porque ellos son quienes dan vida al personaje”.

LA MODA DEL MUNDO REAL
“ALICE IN WONDERLAND” (ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS): ha sido fuente de inspiración para la moda de verdad, desde la colección de primavera/verano 2010 de Donatella Versace, hasta los accesorios de Stella McCartney, las joyas del mundialmente reconocido diseñador Tom Binns, a los modelos exclusivos de Christopher Kane, Alexander McQueen, Martin Margiela y Ann Demeulemeester que se exhibirán en el escaparate de los grandes almacenes Le Printemps de París, durante el estreno de la película. La famosa diseñadora Sue Wong anunció recientemente su línea de vestidos exclusivos para la primavera 2010, inspirada en el mundo de fantasía de la película.
Swarovski, la prestigiosa firma de cristal, lanzó una colección exclusiva de joyas, y OPI presentó cuatro nuevos colores de esmalte de uñas en una edición limitada basados en la película. Urban Decay creó una línea exclusiva de sombras de ojos que presentó en un original estuche de edición limitada.

AHORA ESCUCHA
La emblemática película lanza dos CD
Buena Vista Records se une a “ALICE IN WONDERLAND” (ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS) para lanzar la música inspirada en la película. La banda sonora de la película presenta la partitura de Danny Elfman, nominado cuatro veces a los Premios de la Academia®, y “Almost Alice”, una recopilación de 16 canciones inspiradas en la película.

SABERSE LA MÚSICA
El compositor Danny Elfman se ha convertido en uno de los compositores de música para el cine más importante de Hollywood con cerca de 50 bandas sonoras entre las que se encuentran “Charlie and the Chocolate Factory” (Charlie y la fábrica de chocolate), “Milk”, “Chicago”, “Batman”, “Spiderman”, “Men in Black”, “Edward Scissorhands” (Eduardo Manostijeras)y “Pee Wee’s Big Adventure” (La gran aventura de Pee-Wee). La banda sonora de “Alice in Wonderland” (Alicia en el País de las Maravillas) presentará fragmentos seleccionados de la música de la película.
Veterano colaborador de Burton, Elfman afirma que su extensa experiencia con el director no facilita nada el proceso creativo. “No hay técnica ni fórmula, a pesar de haber realizado tantas películas juntos”, reconoce Elfman, “más que lanzarme de lleno en la creación, intentar miles de cosas y enseñárselas. He aprendido a mostrarle todo el material, incluso el más descabellado porque en muchas ocasiones nuestro mejor material surgió a partir de cosas muy extrañas”.
“El lema es: ‘Esto funciona, esto no. Esto funciona, esto no'”, continúa Elfman. “Intento plasmar el sentido de la película desde la perspectiva de Tim. Y eso supone recorrer un largo trayecto para llegar a ese punto. No es nada sencillo”.
Con los años, el compositor ha aprendido que no sirve de mucho hacer sus deberes. “Siempre que he intentado adelantarme a la película -como componer ciertos temas a partir del guión- ni una sola nota de esas composiciones llegó a formar parte de la música de la película”.
Así que hasta que no vio un primer corte de la película la banda sonora no empezó a tomar forma. “Y lo cierto es que esa es la historia de Alicia, y de las partes que componen su personaje”, dice Elfman. “En realidad, Alicia no tiene sólo un tema sino varios: desde el más dulce y más inocente cuando empieza la historia hasta la Alicia mucho más fuerte que emerge al final de la historia, cuando se encuentra a sí misma”.
La banda sonora es un verdadero lujo. “Es una banda sonora orquestada y todos los instrumentos utilizados son los instrumentos tradicionales de una orquesta”, explica Elfman. “Tanto Tim como yo deseábamos una música orgánica y pura. Se limita a potenciar el lado emocional de lo que estás viendo, pero también hay un ritmo que impregna todo el Submundo”.

“ALMOST ALICE”
“Almost Alice” es una recopilación de 16 canciones que incluye “Alice”, el tema de los créditos finales de la película. Está escrito e interpretado por Avril Lavigne y producido por Butch Walker. El tema se radió por primera vez el 1 de febrero de 2010. Tiene un vídeo musical y es la única canción del álbum que aparece en la película. Varios artistas como All American Rejects, 3OH!3, Franz Ferdinand y Shinedown también compusieron temas para el álbum: muchas de las canciones originales se crearon específicamente para el álbum. “Very Good Alice”, interpretada por Robert Smith, es una canción versionada del tema de la película animada de 1952 de Disney, “Alicia en el País de las Maravillas”.
Brian Malouf, el productor ejecutivo de “Almost Alice”, afirma que reunir a los artistas que integraran el álbum fue pan comido, por decirlo de algún modo. “Mencionar a Tim Burton, Johnny Depp y ‘Alicia en el País de las Maravillas’ despertaba inmediatamente un enorme interés. No fue un proyecto muy difícil de vender”.
Según Malouf, a los artistas se les dio total libertad para explorar elementos tanto de la película como de las novelas de Lewis Carroll para crear sus propias interpretaciones. “Todos conocían los cuentos”, afirma Malouf. “Con la película de Tim Burton y ahora la música, los cuentos de Alicia perdurarán en las próximas generaciones”.

Lista de canciones de “ALMOST ALICE”
1. Alice Interpretada por Avril Lavigne
2. The Poison Interpretada por The All-American Rejects
3. The Technicolor Phase Interpretada por Owl City
4. Her Name Is Alice Interpretada por Shinedown
5. Painting Flowers Interpretada por All Time Low
6. Where’s My Angel Interpretada por Metro Station
7. Strange Interpretada por Tokio Hotel and Kerli
8. Follow Me Down Interpretada por 3OH!3 con Neon Hitch
9. Very Good Advice Interpretada Robert Smith
10. In Transit Interpretada por Mark Hoppus con Pete Wentz
11. Welcome to Mystery Interpretada por Plain White T’s
12. Tea Party Interpretada por Kerli
13. The Lobster Quadrille Interpretada por Franz Ferdinand
14. Always Running Out of Time Interpretada por Motion City Soundtrack
15. Fell Down a Hole Interpretada por Wolfmother
16. White Rabbit Interpretada por Grace Potter and the Nocturnals


SOBRE EL REPARTO

JOHNNY DEPP (Sombrerero Loco) protagonizó al delincuente John Dillinger, que existió en la vida real, junto a Christian Bale y Marion Cotillard, ganadora de un Premio de la Academia®, en “Public Enemies” (Enemigos públicos) de Michael Mann y recibió su tercera nominación a los Premios de la Academia al Mejor Actor por “Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street” (Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet) de Tim Burton que también le valió un Globo de Oro®.
En el papel del Capitán Jack Sparrow, Depp retomó por tercera vez el papel en “Pirates of the Caribbean: At World’s End” (Piratas del Caribe: En el fin del mundo) de Gore Verbinski. La película recaudó más de 1.000 millones de dólares y se convirtió en la tercera película más rentable de todos los tiempos. Recibió su primera nominación a los Premios de la Academia®, así como una nominación a los Globos de Oro, una nominación a los Premios BAFTA y un Premio del Sindicato de Actores de Cine por su retrato de Sparrow en “Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl” (Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra).
En 2005, Depp colaboró con Burton en “Charlie and the Chocolate Factory” (Charlie y la fábrica de chocolate) que le valió una nominación al Mejor Actor en una Comedia o Musical, y “Corpse Bride” (La novia cadáver) de Tim Burton que recibió en 2006 una nominación a los Premios de la Academia a la Mejora Película de Animación.
Depp recibió su segunda nominación a los Premios de la Academia®, así como una nominación a los Globos de Oro®, una nominación a los Premios del Sindicato de Actores de Cine® y una nominación a los BAFTA por su interpretación de J.M. Barrie en “Finding Neverland” (Descubriendo Nunca Jamás) de Marc Forster que protagonizó junto a Kate Winslet y Freddie Highmore.
En 2004, Depp protagonizó “The Libertine” donde encarnó al Conde de Rochester, un poeta mujeriego del siglo XVII. Otros de sus créditos en la gran pantalla incluyen “Secret Window” (La ventana secreta), “Once Upon a Time in Mexico” (El mexicano) de Robert Rodriguez, “From Hell” (Desde el infierno) de Albert y Allen Hughes, “Blow” de Ted Demme, “Chocolat” de Lasse Hallström, “Before Night Falls” (Antes que anochezca) de Julian Schnabel, “The Man Who Cried” (Lágrimas del corazón) de Sally Potter, “Sleepy Hollow” de Burton, “The Ninth Gate” (La novena puerta) de Roman Polanski “Fear and Loathing in Las Vegas” (Miedo y asco en Las Vegas) deTerry Gilliam, “Donnie Brasco” de Mike Newell, con Al Pacino, “Dead Man” de Jim Jarmusch y “Don Juan DeMarco” de Jim Jarmush que protagonizó junto a Marlon Brando y Faye Dunaway.
Fue la fascinante interpretación de Depp en el papel que da nombre a la película de Tim Burton, “Edward Scissorhands” (Eduardo Manostijeras) la que le convirtió en uno de los talentos más codiciados de Hollywood, y que le valió una nominación a los Globos de Oro al Mejor Actor. Recibió otra nominación a los Globos de Oro por su trabajo en la poco convencional historia de amor “Benny & Joon”, dirigida por Jeremiah S. Chechik.
Depp se reunió con Burton en “Ed Wood”, una cinta aclamada por la crítica, y su interpretación le valió otra nominación a los Globos de Oro al Mejor Actor. Otras películas incluyen “What’s Eating Gilbert Grape” (¿A quién ama Gilbert Grape?) de Lasse Hallström, “Arizona Dream” de Emir Kusturica y “Nick of Time” (A la hora señalada) de John Badham.
Depp inició su carrera con una banda de rock llamada Kids que le llevó a Los Ángeles. Cuando la banda se disolvió, Depp se dedicó a la interpretación y logró su primer trabajo importante en “A Nightmare on Elm Street” (Pesadilla en Elm Street). Después llegaron papeles en varias películas entre las que se incluyen “Platoon” de Oliver Stone ganadora de un Oscar de la Academia® antes de hacer el papel que le dio la fama encarnando al detective Tim Hanson en la popular serie de televisión “21 Jump Street”. Trabajó en la serie durante cuatro temporadas antes de volver a la gran pantalla para protagonizar “Cry Baby” (Cry Baby [El lágrima]), de John Waters.
Depp debutó como director en “The Brave”, una película basada en la novela de Gregory McDonald que, además, protagonizó junto a Marlon Brando. Depp escribió el guión junto a su hermano D.P. Depp.
Hace poco, Depp protagonizó “The Imaginarium of Doctor Parnassus” (El imaginario del Doctor Parnassus” de Terry Gillliam y pronto lo veremos en “The Rum Diary” basada en la novela de Hunter S. Thompson, del director Bruce Robinson. También prestó su voz a “Rango” de Gore Verbinski.
MIA WASIKOWSKA* (Alice Kingsleigh) se ha convertido en una promesa de la gran pantalla. Wasikowska, una bailarina convertida en actriz, lleva desde los 9 años en el mundo de la interpretación.
Wasikowska se dio a conocer al público de Estados Unidos como la atormentada y suicida Sophie en “In Treatment”, la serie de HBO. Producida por Mark Wahlberg y dirigida por Rodrigo Garcia, “In Treatment” se centra en la relación entre un terapeuta (Gabriel Byrne) y sus pacientes. Como reconocimiento a su interpretación, Wasikowska fue premiada por la asociación con sede en Los Ángeles llamada “Australians in Film” (en cuyo comité anfitrión figuran Cate Blanchett, Naomi Watts, Nicole Kidman y Hugh Jackman, entre otros) con el Premio a la Actriz Promesa. La serie también fue nominada a los Globos de Oro® a la Mejor Serie Dramática.
En enero de 2009, Wasikowska tuvo un papel secundario en la película “Defiance” (Resistencia), dirigida por Ed Zwick. Basado en una historia verdadera, tres hermanos judíos (Daniel Craig, Liev Schreiber y Jamie Bell) escapan de la Polonia ocupada por los nazis y se internan en los bosques bielorrusos donde encuentran un pueblo de resistentes rusos. Wasikowska interpreta a una joven campesina que entabla una relación con uno de los hermanos.
En octubre de 2009, Wasikowska tuvo un papel secundario en la película de Fox Searchlight “Amelia”, interpretada por Hilary Swank y Richard Gere de la directora Mira Nair. Wasikowska daba vida a una joven fan de Amelia Earhart. Durante el mismo mes, Wasikowska compartió cartel con Hal Holbrook en la película independiente “That Evening Sun” dirigida por Scott Teems. Wasikowska fue galardonada con una nominación a los Premios Independent Spirit a la Mejor Actriz Secundaria por su papel de una ingenua adolescente de Tennessee.
Wasikowska aparece junto a Henry Hopper en la próxima película del director Gus Van Sant titulada “Restless”. La película, producida por Imagine Entertainment con Bryce Dallas Howard, presenta a Wasikowska con una chica con una enfermedad terminal que se enamora de un adolescente obsesionado con la muerte. Columbia Pictures estrenará la película en 2010.
También aparece en el próximo film independiente “The Kids Are Alright” junto a Annette Bening y Julianne Moore. Dirigida por Lisa Cholodenko, Wasikowska interpreta a la hija adolescente de progenitores lesbianas que quiere encontrar al padre donante del semen. La comedia dramática para toda la familia es película oficial en el Festival de Cine de Sundance de 2010.
En marzo de 2010, Wasikowska interpretará a Jane Eyre en la adaptación para el cine de la novela clásica de Charlotte Bronte realizada por el director Cary Fukunaga (“Sin Nombre”). El rodaje se desarrolla en el Reino Unido.
Wasikowska empezó su carrera de actriz Australia, su país natal. Logró un papel recurrente en la popular serie de médicos “All Saints” (Los elegidos). Después de lograr su primer papel importante en la película independiente “Suburban Mayhem”, Wasikowska fue galardonada con el Premio al Mejor Actor Joven que concede el Instituto de Cine de Australia. A estos proyectos le siguieron trabajos aclamados por la crítica como “Lens Love Story”, “Skin” (cortometraje), “September”, y la película australiana de terror “Rogue” (El territorio de la bestia), junto a Michael Vartan y Radha Mitchell.
* Se pronuncia “Vah-she-kov-ska”

ANNE HATHAWAY (La Reina Blanca) saltó a la fama en el éxito de 2006 “The Devil Wears Prada” (El diablo se viste de Prada) junto a Meryl Streep y fue aclamada por la crítica por su interpretación del complicado papel de Kym en “Rachel Getting Married” (La boda de Raquel), dirigida por Jonathan Demme. También interpretó al Agente 99 en la comedia de acción “Get Smart” (Superagente 86) con Steve Carell, y “Passengers” (Pasajeros) junto a Patrick Wilson, dirigida por Rodrigo Garcia.
Su filmografía también incluye el papel protagonista de Jane Austen en la película biográfica “Becoming Jane” (La Joven Jane Austen), junto a Maggie Smith y James McAvoy, y el drama de Ang Lee “Brokeback Mountain” junto a Jake Gyllenhaal, Heath Ledger, y Michelle Williams, por la que Hathaway compartió un Premio Gotham IFP al Mejor Reparto en 2005, así como la nominación en la categoría de Mejor Reparto de Película en el año 2006. La película y su director y reparto ganaron muchos premios, incluyendo siete Globos de Oro® y ocho nominaciones a los Oscar®, batiendo el record de ese año.
Hathaway prestó su voz al exitoso largometraje de animación “Hoodwinked” junto a Glenn Close, Andy Dick, Anthony Anderson y Jim Belushi.
En enero de 2005, Hathaway viajó a Camboya con el documental “A Moment in the World” dirigido por Angelina Jolie, que se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca en 2007.
También dedica tiempo y esfuerzo para servir a la sociedad en este lado del mundo. Hathaway está implicada en Step Up Women’s Network, creado para recaudar fondos que ayuden a las mujeres y a las niñas. Presentó los primeros Inspirational Awards de esta organización en abril de 2007, y se le concedieron en junio. También forma parte del consejo asesor de Lollipop Theater Network, una organización que lleva películas a los hospitales para pacientes infantiles que sufren enfermedades crónicas o muy graves. Hathaway se ha implicado en numerosas actividades de Lollipop, empezando con su participación en un visionado para jóvenes pacientes del Mattel Children’s Hospital en UCLA.
Hathaway fue nominada al Premio Teen Choice en 2002 por su interpretación en la película de Disney “The Princess Diaries” (Princesa por sorpresa) dirigida por Garry Marshall, y retomó el papel en su esperadísima secuela “The Princess Diaries 2: Royal Engagement” (Princesa por sorpresa 2). Entre sus créditos cinematográficos también se encuentran el drama independiente “Havoc”, dirigido por Barbara Kopple, “Ella Enchanted” (Hechizada), dirigida por Tommy O’Haver, “Nicholas Nickleby” dirigida por Douglas McGrath, y “The Other Side of Heaven” (El otro lado del cielo), dirigida por Mitch Davis.
Hathaway saltó a la fama en Hollywood por su papel en la serie “Get Real” (Asuntos de familia) que el valió un Premio Teen Choice a la Mejor Actriz en un Espacio Dramático en el año 2000. Estudió interpretación en el Paper Mill Playhouse de New Jersey y en el galardonado Barrow Group de Nueva York, donde fue la primera y única adolescente que fue admitida en un programa intensivo de interpretación. En abril de 2005, el Barrow Group premió sus trabajos. También estudió en el programa de teatro musical con el Collaborative Arts Project, CAP 21, afiliado a la Universidad de Nueva York. En el instituto, Hathaway fue nominada al Premio Rising Star patrocinado por el Paper Mill Playhouse, a la mejor actuación de instituto de una actriz en el estado de New Jersey.
Sus créditos en el teatro incluyen la presentación de la serie Encore en el Lincoln Center de “Carnival” que le valió en prestigioso 57 Premio Anual Clarence Derwent, del taller de “Woman in White” de Andrew Lloyd Webber y “Forever Your Child”. En 2004-2005, participó en la Encores Concert Gala así como en la Stephen Sondheim Birthday Gala.
Hathaway también es una consumada bailarina que estudió en el Broadway Dance Center de Nueva York.

HELENA BONHAM CARTER (La Reina Roja) ha participado en una gran variedad de proyectos para el cine, la televisión y el teatro tanto en Estados Unidos como en Inglaterra, su país natal. Recientemente pudimos verla en “Harry Potter and the Half-Blood Prince” (Harry Potter y el misterio del príncipe) en el papel de la malvada Bellatrix Lestrange, papel que ya interpretó en “Harry Potter and the Order of the Phoenix” (Harry Potter y la Orden del Fénix) en 2007. Bonham Carter también retomó el papel de Bellatrix Lestrange en la segunda parte de la cinta que completa la exitosa saga, “Harry Potter and the Deathly Hallows” (Harry Potter y las Reliquias de las Muerte).
Bonham Carter fue nominada a los Globos de Oro® y ganó un Premio Evening Standard de Cine Británico a la Mejor Actriz por su interpretación de Mrs. Lovett en la adaptación para el cine que realizó Tim Burton del musical de Stephen Sondheim “Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street” (Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet), y que protagonizó Johnny Depp.
Bonham Carter fue galardonada anteriormente con un Oscar®, un Globo de Oro®, un premio BAFTA y nominaciones al Premio de la Asociación de Actores de Cine® por su trabajo de 1997, en el drama de época romántico “The Wings of the Dove” (Las alas de la paloma), basada en la novela de Henry James. Su interpretación también le valió Premios a la Mejor Actriz de varias asociaciones de críticos, como Los Angeles Film Critics, Broadcast Film Critics, National Board of Review y London Film Critics Circle.
Debutó en 1986 como protagonista de la biografía histórica de Trevor Nunn “Lady Jane”. Apenas había terminado el rodaje de esa película cuando el director James Ivory le ofreció el papel protagonista en “A Room with a View” (Una habitación con vistas), basada en el libro de E.M. Forster. Fue aclamada en dos ocasiones más por las adaptaciones a la gran pantalla de las novelas de Forster: “Where Angels Fear to Tread” (Donde los ángeles no se aventuran) de Charles Sturridge, y “Howard’s End” (Regreso a Howard’s End) de James Ivory, que le valió su primera nominación a los Premios BAFTA.
Entre sus primeros trabajos se incluyen “Hamlet” de Franco Zeffirelli, junto a Mel Gibson, “Mary Shelley’s Frankenstein” (Frankenstein de Mary Shelley), dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh, “Mighty Aphrodite” (Poderosa Afrodita) de Woody Allen, y “Twelfth Night” (Noche de Reyes), donde se reunió con Trevor Nunn. Participó en “Fight Club” (El Club de la lucha) de David Fincher, con Brad Pitt y Edward Norton, así como en las películas dirigidas por Tim Burton “Big Fish”, “Planet of the Apes” (El planeta de los simios) y “Charlie and the Chocolate Factory” (Charlie y la fábrica de chocolate). Además, trabajó en películas independientes como “Carnivale”, “Novocaine” (Sonrisa peligrosa), “The Heart of Me” (Mi corazón), “Till Human Voices Wake Us” y “Conversations with Other Women” (Conversaciones con otras mujeres).
En 2005, Bonham Carter puso voz a dos películas animadas: en el papel protagonista de “Corpse Bride” (La novia cadáver) de Tim Burton, y en “Wallace & Gromit in The Curse of the Were-Rabbit” (Wallace & Gromit: la maldición de las verduras), ganadora de un Oscar®.
En la pequeña pantalla, Bonham Carter ha sido nominada a los Premios Emmy® y a los Globos de Oro® por su trabajos en el telefilm “Live from Baghdad” y en la miniserie “Merlin”, y una nominación a los Globos de Oro por su retrato de Marina Oswald en la miniserie “Fatal Deception: Mrs. Lee Harvey Oswald”. También encarnó a Ana Bolena en la miniserie inglesa “Henry VIII” e hizo el papel de una madre de siete hijos, incluyendo cuatro autistas, en el telefilm de la BBC titulado “Magnificent 7”. Fue protagonista en “Enid”, el telefilm de la BBC sobre Enid Blyton, la autora de los libros infantiles superventas en todo el mundo.
Entre sus trabajos teatrales se incluyen las producciones de “The Woman in White”, “The Chalk Garden”, “La Casa de Bernarda Alba” y “Trelawny of the Wells”.

CRISPIN GLOVER (Stayne-la Jota de Corazones) lleva cerca de tres décadas dedicándose a la interpretación.
Sus trabajos en el cine incluyen “Bartleby” de Jonathan Parker y “Willard” de Glen Morgan. En ambas fue protagonista. Otros créditos de incluyen “Charlie’s Angels” (Los Ángeles de Charlie) y “Charlie’s Angels: Full Throttle” (Los Ángeles de Charlie: Al límite) de McG, “Nurse Betty” (Persiguiendo a Betty) de Neil LaBute“, “The People vs. Larry Flynt” (El escándalo de Larry Flynt) de Milos Forman, “Dead Man” de Jim Jarmusch, “What’s Eating Gilbert Grape” (¿A quién ama Gilbert Grape?) de Lasse Hallström, “Even Cowgirls Get the Blues” (Ellas también se deprimen) de Gus Van Sant, “The Doors” (La leyenda) de Oliver Stone, como Andy Warhol, “Wild at Heart” (Corazón salvaje) de David Lynch, “Where the Heart Is” (La fuerza del amor) de John Boorman, “River’s Edge” (Instinto sádico) de Tim Hunter, “At Close Range” (Hombres frente a frente) de James Foley, “Back to the Future” (Regreso al futuro) de Robert Zemeckis y “Racing with the Moon” (Adiós a la inocencia) de Richard Benjamin. Glover encarnó a Grendel en “Beowulf” de Robert Zemeckis y prestó la voz de 6 en “9”, producida por Tim Burton.
Debutó como director de cine con “What Is It?”, de la que también fue guionista y productor. Apareció en la película junto con un reparto mayoritariamente formado por actores con Síndrome de Down. Posteriormente dirigió y produjo la secuela “It Is Fine. Everything Is Fine!”. Glover continúa de gira mundial con sus películas y realiza un espectáculo en directo titulado “Crispin Hellion Glover’s Big Slide Show”. El espectáculo en directo se anuncia así: Crispin Hellion Glover realiza una narración dramática de una hora de ocho libros diferentes que están profusamente ilustrados. Se puede encontrar más información sobre sus películas y espectáculos personales en CrispinGlover.com.

MATT LUCAS (Tweedledee y Tweedledum) es actor, guionista y cómico muy conocido por la serie “Little Britain” ganadora de un Premio BAFTA. Lucas debutó en los cabarets de comedia de Londres a los 18 años como Sir Bernard Chumley, un legendario actor y narrador. La primera temporada de “Little Britain” fue un éxito en 2001 y empezó como una serie de sketches cómicos para Radio Four. La serie fue una de las numerosas colaboraciones de éxito entre Lucas y el cómico David Walliams.
Después de la segunda temporada del programa de radio que emitía la serie de sketches, Lucas se asoció con Walliams para filmar un episodio piloto de “Little Britain” para la BBC que se emitió en febrero de 2003. La serie se convirtió en un enorme éxito. Lucas y Walliams han recibido multitud de Premios BAFTA, y ambos han sido elegidos Cómicos GQ del Año. En octubre de 2005, la pareja se embarcó en “Little Britain Live”— que se convirtió en el tour de una comedia en directo de más éxito en la historia de Gran Bretaña, con 252 funciones y 800.000 espectadores. 2006-2007 fue la última temporada del tour de “Little Britain” ya que abandonó el Reino Unido para viajar a Australia, donde se representó en Sydney, Melbourne, Canberra, Perth, Newcastle, Adelaida, Brisbane y Wollongong. Esta parte de la gira se recogió en una película de una hora de la BBC titulada “Little Britain Down Under”, el primer programa que realizó Little Britain Productions, formada por Lucas, Walliams y Geoff Posner.
En 2008, Lucas y Walliams desembarcaron en Estados Unidos al escribir y representar “Little Britain USA” para HBO. Se hicieron aún más populares cuando lanzaron la web http://www.funnyordie.co.uk (sitio hermano de funnyordie.com de Will Ferrell y Dam McKay). En esta página web se pueden ver sketches de cómicos consagrados y aspirantes y también incluye un blog de Lucas. En abril de 2009, el público de la televisión norteamericana también vio a Lucas en el papel de Dongalor, en la comedia de situación medieval de seis capítulos titulada “Krod Mandoon and the Flaming Sword of Fire” para Comedy Central/BBC2.
El pasado otoño, Lucas prestó su voz a “Astroboy”, la película animada de Summit, junto a Nicolas Cage, Freddie Highmore, Kristen Bell y Donald Sutherland.
En la actualidad, Lucas reside en Londres, Inglaterra.


LOS REALIZADORES

TIM BURTON (Director) comenzó su carrera en Walt Disney como un artista de maquetación e intercalado en 1979, trabajando en las películas de animación “The Fox and the Hound” (Tod y Toby) y “The Black Cauldron” (El caldero mágico).
El año pasado, Burton estuvo muy ocupado. Además de dirigir “Alice in Wonderland” (Alicia en el país de las Maravillas) y de producir la película de animación “9”, realizó “The Art of Tim Burton” un libro de 430 páginas que comprende más de 40 años de su material artístico personal. En noviembre, el Museo de Arte Moderno (MoMA) ofreció una amplia muestra de su trabajo. La exposición viajará a Melbourne, Australia y a Toronto, Canadá, a finales de año.
En 2007, Burton dirigió una adaptación del tenebroso musical ganador de un Premio Tony® “Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street” (Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet), protagonizado por Johnny Depp y Helena Bonham Carter, que ganó un Premio de la Academia® a la Mejor Dirección Artística, así como nominaciones al Diseño de Vestuario y al Mejor Actor (Depp).
Anteriormente, había dirigido una adaptación del clásico infantil de Roald Dahl “Charlie and the Chocolate Factory” (Charlie y la fábrica de chocolate) protagonizada por Depp y Freddie Highmore, que fue un éxito de crítica y público y que sigue fascinando a públicos de todo el mundo. En ese mismo año, Burton también dirigió y produjo el oscuro y romántico, largometraje animado con la técnica stop motion titulado “Corpse Bride” (La novia cadáver) con las voces de Depp y Bonham Carter.
Su anterior película fue “Big Fish”, un cuento conmovedor sobre la relación de un padre y su hijo. La película, que ha sido calificada como la más personal y emotiva de Burton hasta la fecha, tuvo buena acogida entre el público y la crítica y estaba protagonizada por Ewan McGregor, Albert Finney, Jessica Lange y Billy Crudup. Antes de “Big Fish”, Burton dirigió “Planet of the Apes” (El Planeta de los Simios), un proyecto que le reunió con el productor Richard D. Zanuck, antiguo presidente de 20th Century Fox, que había realizado la película original en 1968. “Planet of the Apes” (El Planeta de los Simios) de Burton, protagonizada por Mark Wahlberg, Tim Roth, Helena Bonham Carter, Michael Clarke Duncan y Kris Kristofferson fue un éxito en taquilla en el verano de 2001.
Burton empezó a dibujar muy pequeño. Asistió al Cal Arts Institute con una beca de Disney y, poco después se incorporó al estudio como animador. Con Disney, debutó como director con el corto animado “Vincent” narrado por Vincent Price. La película tuvo excelentes crítica y ganó diversos premios en el circuito de festivales. El siguiente proyecto de Burton con Disney fue el cortometraje de acción real titulado “Frankenweenie”, una innovadora versión de la leyenda de Frankenstein.
En 1985, su primera película, “Pee-wee’s Big Adventure” (La gran aventura de Pee-Wee) fue éxito de taquilla. Se alabó la original visión del director. Le siguió “Beetlejuice” (Bitelchus), una comedia sobrenatural protagonizada por Michael Keaton, Geena Davis, Alec Baldwin y Winona Ryder, y fue otro éxito de crítica y de taquilla.
En 1989, Burton dirigió la exitosa película “Batman”, protagonizada por Jack Nicholson, Michael Keaton y Kim Basinger. Después del triunfo de “Batman”, la Asociación Nacional de Propietarios de Salas de Cine (NATO) otorgó a Burton el galardón de Director del Año. La película también ganó un Premio de la Academia® a la Mejor Dirección Artística.
“Edward Scissorhands” (Eduardo Manostijeras), protagonizada por Depp, Winona Ryder y Diane Wiest, fue uno de los grandes éxitos del verano de 1990 y fue aclamada por su visión original y la sensibilidad conmovedora de cuento de hadas. En 1992, Burton vuelve a explorar el oscuro submundo de la ciudad de Gotham City en “Batman Returns” (Batman vuelve), la película con los ingresos brutos más elevados de ese año. Estuvo interpretada por Michelle Pfeiffer como “Catwoman” y Danny DeVito como el “Pingüino”.
En 1994, produjo y dirigió “Ed Wood”, protagonizada por Johnny Depp. La película fue galardonada con dos Oscar® al Mejor Actor de Reparto (Martin Landau) y al Mejor Maquillaje de Efectos Especiales.
Burton concibió y produjo el largometraje animado con la técnica de fotograma a fotograma “The Nightmare Before Christmas” (Pesadilla antes de Navidad), un cuento original de Navidad que se ha convertido en un clásico de las vacaciones navideñas. También produjo “Cabin Boy” (Caos en alta mar) en 1996, y “Batman Forever”, éxito del verano de 1995, así como “James and the Giant Peach” (James y el melocotón gigante), basada en la novela infantil de Roald Dahl, en 1996.
Burton produjo y dirigió “Mars Attacks!” una comedia de ciencia ficción basado en la colección clásica de cromos Topps, y protagonizada por un elenco estelar entre los que estaban Jack Nicholson, Glenn Close, Danny DeVito, Pierce Brosnan y Annette Bening.
En 1999 Burton dirigió “Sleepy Hollow”, inspirado en el relato clásico de Washington Irving y protagonizado por Johnny Depp, Christina Ricci, Miranda Richardson y Michael Gambon. La película fue nominada a tres Premios de la Academia®, incluyendo Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Fotografía. Ganó un Oscar® a la Mejor Dirección Artística.

RICHARD D. ZANUCK (Productor) es un productor ganador de un Premio de la Academia® así como una de las figuras más destacadas de la industria cinematográfica.
Productor independiente y antiguo presidente de estudio, Zanuck ha recibido numerosos premios y reconocimientos durante sus más de 40 años de carrera en el mundo del cine. Entre ellos, el Premio Irving G. Thalberg Memorial, que se le otorgó junto a su socio David Brown en 1991, reconociendo a Zanuck como “un productor creativo cuyo cuerpo de trabajo refleja una producción cinematográfica de gran calidad a lo largo de los años”. Zanuck es la única persona que ha recibido el Premio Thalberg, un honor sin precedentes, en segunda generación, tras su padre, Darryl F. Zanuck.
Un año antes, Zanuck, junto a Lili Fini Zanuck, se llevó un Oscar® a casa por “Driving Miss Daisy” (Paseando a Miss Daisy) que ganó el Premio de la Academia® a la Mejor Película en 1989, así como el Globo de Oro, el premio del Comité Nacional de Críticos y El Premio al Productor del Año de la Asociación de Productores de América. Su premio por “Driving Miss Daisy” (Paseando a Miss Daisy) estableció un récord sin precedentes en la industria cinematográfica, al hacer de Richard y Darryl los únicos padre e hijo que han ganado el Oscar® a La Mejor Película.
Zanuck dirige su propia compañía de producción junto a su mujer, Lili, con la que continúa desarrollando una carrera repleta de éxitos que se apoya en sólidos cimientos.
Después de graduarse en la Universidad de Stanford y realizar el servicio militar como teniente, Zanuck comenzó a trabajar con su padre en calidad de ayudante de guión y de producción en dos largometrajes de Twentieth Century Fox, “Island in the Sun” y “The Sun Also Rises”. A los 24 años, debutó como productor en “Compulsion” (Impulso criminal), que logró el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes por el magnífico trabajo de sus protagonistas, Orson Welles, Dean Stockwell y Bradford Dillman. Sus siguientes proyectos fueron “Sanctuary” (Réquiem por una mujer), inspirado en la novela de William Faulkner, y “The Chapman Report” (Confidencias de mujer), dirigida por George Cukor.
A los 27 años, Zanuck fue nombrado presidente de producción de Twentieth Century Fox, convirtiéndose en el ejecutivo más joven de la época en los anales de Hollywood. Durante los ocho años que ocupó el cargo, el estudio recuperó su antiguo esplendor, y fue galardonado con un número de nominaciones a los Oscar® sin precedentes, nada menos que 159. Tres películas consiguieron el Oscar® a la Mejor Película: “The Sound of Music” (Sonrisas y lágrimas), “Patton” y “The French Connection” (Contra el Imperio de la droga). Otros de sus éxitos son las entregas de “Planet of the Apes” (El planeta de los simios), “Butch Cassidy and the Sundance Kid” (Dos hombres y un destino), y “M*A*S*H”.
A continuación, se incorporó a Warner Bros. en calidad de vicepresidente ejecutivo senior, donde, junto a David Brown, que poco después se convertiría en su socio, se hizo cargo de la producción de cintas que arrasaron en las salas del mundo entero como “The Exorcist” (El exorcista) y “Blazing Saddles” (Sillas de montar calientes).
La creación de Zanuck/Brown Co. en 1971 supuso la creación de una de las productoras de cine independiente más prestigiosas y que más éxitos ha cosechado. Durante los diez años que siguieron a su creación, Zanuck y Brown produjeron éxitos de taquilla como “Jaws” (Tiburón), que ganó tres Oscar® y una nominación a la Mejor Película; “Jaws II” (Tiburón 2); “The Sugarland Express”, que se llevó el Premio al Mejor Guión en el Festival de Cine de Cannes y que supuso el primer trabajo como director de Steven Spielberg; “The Sting” (El golpe), que recibió siete Premios de la Academia®, incluyendo a la Mejor Película; y “The Verdict” (Veredicto Final), que obtuvo cinco nominaciones a los Oscar®. Junto con Lili Fini Zanuck, Zanuck/Brown también produjo “Cocoon” ganadora de dos Oscar® y su secuela “Cocoon: The Return”.
The Zanuck Company, fundada en 1988, conoció un éxito sin precedentes con la película que marcó su debut “Driving Miss Daisy” (Paseando a Miss Daisy), que recibió nueve nominaciones a los Premios de la Academia®, de los que ganó cuatro, incluyendo el de Mejor Película; esta adaptación cinematográfica de la obra de teatro que ganó el Premio Pulitzer, obtuvo unos ingresos brutos de 100 millones de dólares en las taquillas de Estados Unidos. Teniendo en cuenta que costó 5 millones de dólares, se considera una de las películas más rentables de la historia de Warner Bros.
Al gigantesco éxito de “Driving Miss Daisy” (Paseando a Miss Daisy) le siguió “Rush” (Hasta el límite) protagonizada por Jennifer Jason Leigh y Jason Patric e inspirada en el best-seller de Kim Wozencraft. Esta película, que fue muy bien acogida por la crítica, supuso el debut como directora de Lili Fini Zanuck.
Entre su lista de créditos junto a Lili Fini Zanuck también se cuentan “Rich in Love”, que reunió de nuevo al equipo creativo de “Driving Miss Daisy” (Paseando a Miss Daisy) con el director Bruce Beresford y el guionista Alfred Uhry; así como “Wild Bill”, la versión de Walter Hill de la historia del legendario pionero, que protagonizó Jeff Bridges, y “Mulholland Falls” (La brigada del sombrero), un drama sobre un cuerpo de élite de la policía de Los Ángeles ambientado en los años cincuenta. Lo dirigió Lee Tamahori y su reparto incluía a Nick Nolte, Melanie Griffith, Chazz Palminteri y John Malkovich.
“Deep Impact”, para DreamWorks SKG y Paramount, recaudó 350 millones de dólares en el mercado mundial, mientras que “Rules of Engagement” (Reglas de compromiso), producida con Scott Rudin y protagonizada por Tommy Lee Jones, Samuel L. Jackson, Guy Pearce y Ben Kingsley también fue un enorme éxito.
En 1999, The Zanuck Company unió sus fuerzas con Clint Eastwood, ganador de un Premio de la Academia®, para producir “True Crime” (Ejecución inminente), un thriller de suspense para Warner Bros inspirado en el best-seller de Andrew Klavan, en el que Eastwood también participó como actor y director.
En marzo de 2000, Richard y Lili Zanuck produjeron la 72 ceremonia anual de los Oscar®, que obtuvo nueve nominaciones a los Premios Emmy® y los mejores índices de audiencia de los seis años anteriores.
Fue en “Planet of the Apes” (El planeta de los simios) donde Zanuck conoció por primera vez a Tim Burton. Allí empezó una colaboración entre el director y el productor que dura hasta hoy. En julio de 2001, 20th Century Fox estrenó la última película de Zanuck, una nueva versión de “Planet of the Apes” (El planeta de los simios). Se convirtió en una de las películas con mayor recaudación de esa año tanto en el mercado nacional como en el internacional.
Otros proyectos de Zanuck Company incluyen la película aclamada por la crítica de DreamWorks “The Road to Perdition” (Camino a la perdición) dirigida por Sam Mendes y protagonizada por Tom Hanks, Paul Newman y Jude Law; “Reign of Fire” (El Imperio del fuego) de Rob Bowman con Christian Bale y Matthew McCounaughey; “Big Fish”, de Burton con Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange y Alison Lohman; y “Yes Men” de Peyton Reed protagonizada por Jim Carrey.
En 2005, Zanuck y Burton junto a Warner Bros colaboraron en “Charlie and the Chocolate Factory” (Charlie y la fábrica de chocolate), basada en la novela clásica de Roald Dahl, protagonizada por Johnny Depp, con unos ingresos superiores a los 600 millones de dólares en todo el mundo.
En 2007, Zanuck produjo “Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street” (Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet) de Burton, una adaptación del musical de terror de Stephen Sondheim, protagonizada por Johnny Depp y Helena Bonham Carter, que ganó un Premio de la Academia® a la Mejor Dirección Artística así como nominaciones al Diseño de Vestuario y al Actor (Depp). La película ganó un Globo de Oro® al Mejor Largometraje—Musical o Comedia.
Zanuck ha producido recientemente la película de Louis Leterier “Clash of the Titans” (Furia de titanes) para Warner Bros, protagonizada por Sam Worthington, Liam Neeson y Gemma Arterton.

JOE ROTH (Productor) es el fundador de Revolution Studios. En los siete años de Revolution ha realizado 47 películas, entre las que destacan “Black Hawk Down” (Black Hawk derribado), “XXX”, “Maid in Manhattan” (Sucedió en Manhattan), “Anger Management” (Ejecutivo agresivo) y “Rocky Balboa”. Acaba de terminar el rodaje de “Knight and Day” (Día y noche) con Tom Cruise y Cameron Diaz para 20th Century Fox que se estrenará este verano.
Antes de fundar Revolution Studios, Roth fue presidente de Walt Disney Studios y de 20th Century Fox. En 2004, fue el productor nominado a los Premios Emmy® de la 76 edición anual de los Premios de la Academia, que le valió un Premio Emmy a la Mejor Dirección de un Programa de Variedades, Música o Comedia.
También hay que destacar sus actividades cívicas y caritativas. Roth ha recibido diversos premiso como el Premio Variety Club’s Man of the Year de 1991, el Humanitarian Award que concede el NCCJ en 1996, el Premio Museum of Moving Image de 1997, y en 1998 fue premiado por la APLA y la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple. En 2004 también recibió el Premio Dorothy and Sherill C. Corwin Human Relations que concede el American Jewish Committee.
En la actualidad, Roth forma parte del consejo de Save the Children y es el propietario mayoritario de los Seattle Sounders FC, un equipo de la primera división de fútbol.

SUZANNE TODD (Productora) es una galardonada productora cuyas películas han recaudado más de 1.000 millones de dólares en todo el mundo.
Con una energía creativa sin parangón y una pasión por el cine de autor, Todd ha producido dieciocho películas en los últimos dieciocho años, incluyendo éxitos para casi todos los grandes estudios.
En 1986, tras licenciarse en producción de cine por la USC Film School, Todd comenzó a trabajar para Joel Silver en Warner Bros., como productor asociado en “Die Hard 2” (La jungla de cristal 2), “Lethal Weapon 2” (Arma letal 2), “Hudson Hawk” (El gran halcón), “Predator 2” (Depredador 2), “The Adventures of Ford Fairlane” (Las aventuras de Ford Fairlane), “Road House” (De profesión duro) y la premiada serie de HBO “Tales from the Crypt” (Cuentos desde la cripta). Fue co-productora de “Ricochet”, protagonizada por Denzel Washington.
En 1992, Todd se incorporó a New Line Cinema, produciendo “Live Wire” (Hilo mortal), protagonizada por Pierce Brosnan, y “National Lampoon’s Loaded Weapon 1” (Con el arma a punto), protagonizada por Emilio Estevez y Samuel L. Jackson. Todd continuó con “Mighty Morphin Power Rangers” para 20th Century Fox.
En 1994, creó Moving Pictures, una compañía de producción con base en Columbia en sociedad con Demi Moore. Durante los cinco años que duró la sociedad, Todd produjo “G.I. Jane” (La teniente O’Neil) del director Ridley Scott para Disney, protagonizada por Moore, así como “Now and Then” (Amigas para siempre) para New Line Cinema, protagonizada por Moore con Rosie O’Donnell, Melanie Griffith, Rita Wilson y Christina Ricci.
Entre sus trabajos para la televisión, Todd produjo la película de HBO “If These Walls Could Talk” (Si las paredes hablasen), protagonizada por Demi Moore, Cher, Sissy Spacek y Wilson. Fue el telefilm más prestigioso de la historia de HBO y le valió a Todd una nominación a los Globos de Oro® y dos nominaciones a los Premios Emmy® a la Mejor Película para la Televisión, así como el prestigioso Governor’s Award. Cher y Demi Moore también fueron nominadas a los Globos de Oro por su interpretación.
En 1997, Todd se asoció con su hermana Jennifer para fundar la productora Team Todd. Las hermanas Todds son famosas por sus películas para toda la familia y por su instinto comercial. Su primera película fue “Austin Powers” que inició una trilogía que se convirtió en la saga de comedia de más éxito en la historia de New Line Cinema. “Austin Powers: International Man of Mystery” (Austin Powers: Misterioso agente internacional), protagonizada por Mike Myers y Elizabeth Hurley, se convirtió rápidamente en una de las películas favoritas del público. Con un presupuesto de 16 millones de dólares, recaudó 67 millones en todo el mundo y ganó el Premio Saturn a la Mejor Película de Fantasía así como dos Premios MTV Movie Awards, al Mejor Personaje Malvado y a la Mejor Secuencia de Baile.
En 1999, Todd se encargó de la producción ejecutiva de la película de HBO “If These Walls Could Talk 2” (Si las paredes hablasen 2), protagonizada por Vanessa Redgrave, Ellen DeGeneres y Sharon Stone, por la que obtuvo una nominación al Premio Emmy® a la Mejor Película de Televisión y también una nominación al Premio PGA Golden Laurel al Productor del Año. Redgrave ganó el Emmy®, el Golden Globe® y el SAG Award® por su interpretación. Todd recibió un premio de GLAAD a la producción.
En 1999 le siguió “Austin Powers: The Spy Who Shagged Me” (Austin Powers: La espía que me achuchó), protagonizada por Myers y Heather Graham. Recaudó 310 millones de dólares en todo el mundo, y ganó un Grammy® a la Mejor Canción Compuesta para una Película, dos Premios de MTV Movie y un Premio Teen Choice. Fue nominada a otros premios, incluyendo un Premio de la Academia® al Mejor Maquillaje, un Globo de Oro® a la Mejor Canción Original, un Grammy a la Mejor Banda Sonora y un Premio MTV a la Mejor Película.
La siguiente fue “Boiler Room” (El informador), el drama de Wall Street protagonizado por Giovanni Ribisi y Ben Affleck, que cual ganó un Premio Especial del Jurado en Deauville, y fue nominado a dos Premios Independent Spirit y dos Premios Teen Choice.
En 2000, Todd fue galardonada con el prestigioso Premio “Lucy Award” de Women in Film—por su trabajo en televisión en las dos películas de “If These Walls Could Talk” (Si las paredes hablasen).
En 2002 fue nominada a Mejor Película por el AFI por su aclamada cinta independiente titulada “Memento”, dirigida por Christopher Nolan. Costó 4 millones de dólares y recaudó casi 40 millones en todo el mundo. Además ganó el Premio Saturn a la Mejor Película, el Premio de la Broadcast Film Critics al Mejor Guión, el Premio de la Crítica, el Premio Especial del Jurado del Festival de Deauville y cuatro Premios Independent Spirit a la Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Director y Mejor Actriz Secundaria. También fue nominada a dos Premios de la Academia® al Mejor Guión y al Mejor Montaje, un Globo de Oro® y tres premios AFI incluyendo el de Mejor Película. La película le valió a su director, Christopher Nolan, el Premio que concede MTV al Mejor Nuevo Realizador en 2002, y el Premio al Guionista del Año del AFI.
La última entrega de la trilogía de “Austin Powers”, “Austin Powers in Goldmember” (Austin Powers en Miembro de oro), protagonizada por Myers con Beyonce Knowles, recaudó 289 millones de dólares en todo el mundo y ganó un Premio Kids’ Choice a la Película Favorita, el Premio MTV a la Mejor Interpretación Cómica y un Premio BMI Film Music. Fue nominada a un Premio Saturn además de otros premios MTV, Teen Choice y Black Reel.
Entre sus siguientes películas cabe destacar “Must Love Dogs” (Y que le gusten los perros), protagonizada por Diane Lane y John Cusack para Warner Bros., y “Prime” (Secretos compartidos), protagonizada por Meryl Streep y Uma Thurman para Universal.
Todd fue nominada en los Globos de Oro® de 2008 por la producción de la aclamada “Across the Universe”, una producción musical con las canciones de los Beatles. Dirigida por Julie Taymor y protagonizada por Evan Rachel Wood y Jim Sturgess, incluye una memorable versión de la canción “I Am the Walrus” interpretada por Bono. La película fue nominada al Oscar® al Mejor Diseño de Vestuario y también recibió nominaciones a los premios Grammy® y Teen Choice.
En la siguiente película Todd volvió a contar con Uma Thurman en la comedia romántica “The Accidental Husband” (Marido por sorpresa), protagonizada por Jeffrey Dean Morgan y Colin Firth y dirigida por Griffin Dunne. “The Romantics”, la película de las hermanas, protagonizada por Katie Holmes, Josh Duhamel y Anna Paquin, debutó en el Festival de Cine de Sundance de 2010 y se estrenará este mismo año.
Team Todd tiene un magnífico historial a la hora de encontrar y promocionar a nuevos realizadores. Produjo las primeras películas de Jay Roach, Ben Younger y la primera cinta americana de Christopher Nolan. “The Romantics” es el debut como realizador de Galt Niederhoffer.
Las hermanas Todd han aparecido en Vanity Fair, Forbes, Cosmopolitan, Elle, Glamour, Movieline, Entertainment Weekly, The New York Times, Los Angeles Times y muchas otras publicaciones. Durante los últimos seis años, las hermanas Todds han escrito una columna mensual en LA Confidential Magazine titulada “Sister Act”.
Todd dedica su tiempo libre y sus recursos a varias organizaciones de protección de la infancia y también forma parte del Consejo del Archer School for Girls. Cada año promociona a jóvenes realizadores a través del USC Stark Mentorship Program y también de la PGA. Todos los años es voluntaria del Revlon Run/Walk que recauda fondos para la lucha contra el cáncer en mujeres.
Todd es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, de la Asociación de Productores de América, de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión y de la Asociación de Directores de América.

JENNIFER TODD (Productora) es socia de Team Todd, una compañía que fundó en 1997 con su hermana Suzanne Todd. Hasta ahora, su carrera le ha llevado a producir más de una docena de películas para el cine y la televisión que han sido éxitos de crítica y público. Todd ha recibido numerosos galardones entre los que cabe destacar el Premio Independent Spirit a la Mejor Película, el Women in Film’s Lucy Award, el GLAAD Media Award, un Premio People’s Choice, tres Premios Saturn y varios Premios MTV Movie. Con un instinto excepcional para las historias de intriga y una verdadera pasión por el cine, ha producido numerosas películas de éxito a lo largo de su carrera.
En 2008 fue nominada a un Globo de Oro® por producir la aclamada “Across the Universe”, un musical con canciones de los Beatles. Dirigida por Julie Taymor y protagonizada por Evan Rachel Wood, también recibió una nominación a los Oscar® al Mejor Vestuario y una nominación a los Premios Grammy® a la Mejor Banda Sonora.
La película independiente de Team Todd titulada “Memento” fue un éxito de crítica y público. Con un presupuesto de 4 millones de dólares, recaudó 25 millones en todo el mundo. “Memento” ganó muchos premios, entre los que cabe destacar el Premio Independent Spirit de 2002 al Mejor Largometraje, el Premio Saturn al Mejor Thriller/Película de Aventuras/Acción y el Premio Sierra a la Mejor Película. Las hermanas Todd también fueron nominadas a la Película del Año del AFI. El director Christopher Nolan ganó el Premio AFI al Mejor Guionista del Año y fue elegido Mejor Nuevo Realizador de 2002 por MTV. También ganó los Premios Independent Spirit de 2020 al Mejor Guión y al Mejor Director, y fue nominado a un Oscar® y a un Globo de Oro® por su guión.
Las hermanas Todd también son las productoras de “Austin Powers”, una de las sagas cómicas más rentables de la historia. Protagonizada por Mike Myers y Elizabeth Hurley, “Austin Powers: International Man of Mystery” (Austin Powers: Misterioso agente internacional) de 1997, recaudó más de 67 millones de dólares en todo el mundo y ganó el Premio Saturn de 1998 a la Mejor Película de Fantasía y dos Premios de MTV Movie en 1998. La secuela de 1999 “Austin Powers: The Spy Who Shagged Me” (Austin Powers: La espía que me achuchó), estuvo protagonizada por Heather Graham junto a Myers, y recaudó la considerable cifra de 310 millones de dólares en todo el mundo además de ganar numerosos premios, incluyendo nominaciones a los Premios de la Academia® al Mejor Maquillaje, un Globo de Oro® a la Mejor Canción Original, un Premio MTV a la Mejor Película y un Grammy® a la Mejor Banda Sonora. La última entrega de la saga “Austin Powers: Goldmember” (Austin Powers en Miembro de oro) llegó en 2002. Esta vez fue Beyonce Knowles quien acompañó a Myers, y recaudó 289 millones de dólares en todo el mundo y ganó el Premio Kids’ Choice de 2003 a la Película Favorita, el Premio MTV 2003 a la Mejor Interpretación Cómica y un Premio BMI Film Music en 2003 al compositor George S. Clinton.
Todd sigue desarrollando películas dramáticas muy originales, con elementos fantásticos y orientadas a toda la familia, así como comedias ligeras para la gran pantalla. Produjo “The Romantics”, de próximo estreno, un drama romántico interpretado por Katie Holmes, Josh Duhamel y Anna Paquin. Galt Niederhoffer adaptó su novela y dirigió la cinta que se estrena en el Festival de Sundance de 2010.
Con Team Todd, otros de los créditos de Todd incluyen las comedias románticas “Must Love Dogs” (Y que le gusten los perros), protagonizada por John Cusack y Diane Lane para Warner Bros., “Prime” (Secretos compartidos), protagonizada por Uma Thurman y Meryl Streep para Universal Pictures, y el drama de Wall Street “Boiler Room” (El informador), protagonizada por Giovanni Ribisi y Ben Affleck para New Line, nominada al Mejor Largometraje y Mejor Primer Guión en 2001 por los Premios Independent Spirit. En 2007, Team Todd también estrenó “Ira and Abby”, una comedia romántica protagonizada por Chris Messina y Jennifer Westfeldt, que ganó el Premio a la Mejor Comedia en el Festival de Comedias de HBO. En la pequeña pantalla, Jennifer fue productora ejecutiva de “If These Walls Could Talk II” (Si las paredes hablasen 2), protagonizada por Vanessa Redgrave, Chloé Sevigny, Sharon Stone y Ellen Degeneres. Todd fue nominada a un Emmy® a la Mejor Película para la Televisión y recibió una nominación a Productor del Año que concede la Asociación de Productores de América. Su interpretación en la película le valió a Redgrave un Emmy, un Globo de Oro®, y el Premio de la Asociación de Actores de Cine®.
Nació y creció en el Valle de San Fernando y asistió a la USC Film School antes de trabajar para Joel Silver en su compañía Silver Films con base en Warner Bros. Mientras estuvo allí, Todd trabajó con su hermana Suzanne hasta que se trasladó a Miramax como ejecutiva de producción. En Miramax, Jennifer supervisó varias películas como “The Opposite Sex” (Lo opuesto al sexo) y “Romeo Is Bleeding” (Doble juego). Tras dejar Miramax, Todd dirigió Flying Heart Films, la productora de Bruce Willis, en Columbia Pictures. En 1995, ejerció por primera vez de productora ejecutiva en la película “Now and Then” (Amigas para siempre), con Suzanne, quién estaba trabajando con Demi Moore en Moving Pictures.

Durante su estancia como ejecutiva de desarrollo en CBS, LINDA WOOLVERTON (Guionista) escribió dos novelas para adultos jóvenes: “Star Wind” y “Running before the Wind”. Después de que Houghton Mifflin publicara sus libros, abandonó su puesto y se dedicó a escribir a tiempo completo. Empezó escribiendo guiones para programas animados de televisión.
Una de las novelas de Woolverton llegó a manos de un ejecutivo de Disney, la contrataron para escribir el guión de la película animada “Beauty and the Beast” (La Bella y la Bestia). Tras su estreno en 1991, la película ganó el Globo de Oro® a la Mejor Comedia/Musical y se convirtió en la primera película animada nominada a Mejor Película por la Academia®.
Woolverton se encargó de escribir el guión de “The Lion King” (El Rey León) (créditos compartidos). Después re-escribió el guión de “Homeward Bound: The Incredible Journey” (De vuelta a casa. Un viaje increíble) (créditos compartidos). Escribió también para la película de animación “Mulan” (Mulán).
Después adaptó el guión de “Beauty and the Beast” (La Bella y la Bestia) para el teatro en Broadway y en 1994 recibió una nominación al Premio Tony® al Mejor Guión de un Musical. Woolverton también fue galardonada con el Premio Laurence Oliver por “Beauty and the Beast” (La Bella y la Bestia) al Mejor Musical Nuevo en Reino Unido. “Beauty and the Beast” (La Bella y la Bestia) estuvo en los escenarios de 1994 a 2007, convirtiéndose en el sexto musical con más tiempo en cartel de la historia de Broadway. Woolverton también escribió el guión (compartido) del musical “AIDA” de Elton John y Tim Rice, que estuvo cinco años en el Palace Theatre.
En 2009, el Writers Guild of America-West’s Animation Writers Caucus concedió a Linda Woolverton su undécimo premio anual Animation Writing a toda una carrera, reconociendo su aportación creativa al desarrollo de los guiones animados para el cine y la televisión.

DARIUSZ WOLSKI (Director de Fotografía) viajó recientemente a Puerto Rico para rodar la adaptación de Bruce Robinson de la novela de Hunter S. Thompson “The Rum Diary” que le volvió a reunir con Johnny Depp que protagonizó y produjo la cinta.
Wolski trabajó anteriormente con Depp en las tres películas de “Pirates of the Carribean” (Priatas del Caribe), dirigidas por Gore Verbinski, así como en “Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street” (Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet) de Tim Burton. También colaboró con Verbinski en “The Mexican”, película protagonizada por Brad Pitt y Julia Roberts.
Entre su filmografía también se incluyen “The Crow” (El cuervo) y “Dark City” de Alex Proyas, las cintas de Tony Scott “The Fan” (Fanático) y “Crimson Tide” (Marea Roja) por la que Wolski fue nominado a un Premio ASC, “A Perfect Murder” (Un crimen perfecto) de Andy Davis, “Hide and Seek” (El escondite) de John Polson, “Bad Company” (9 días) de Joel Schumacher, “Romeo Is Bleeding” (Doble juego) de Peter Medak y “Land of Little Rain” de Evelyn Purcell.
Además de su carrera en el cine, Wolski ha trabajado con artistas de la talla de Neil Young, Keith Richards, Sting, Aerosmith, Travelling Willburies, Eminem, Dido y Van Halen, rodando más de 100 vídeos musicales.

COLLEEN ATWOOD (Diseñadora de Vestuario) ganó su primer Premio de la Academia® por su trabajo en “Chicago” de Rob Marshall. Antes había sido nominada a los Oscar® por “Sleepy Hollow” de Tim Burton y “Beloved” y “Little Woman” de Jonathan Demme. En 2005 ganó su segundo Premio de la Academia® y un BAFTA por “Memoirs of a Geisha” (Memorias de una geisha). En 2004, fue nominada a un Premio de la Academia® por su trabajo en “Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events” (Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket).
Atwood, colaboradora habitual de Burton, empezó su asociación con el director en “Edward Scissorhands” (Eduardo Manostijeras). Ha trabajado con Burton “Ed Wood”, “Sleepy Hollow”, “Mars Attacks!”, “Planet of the Apes” (El planeta de los simios) y “Big Fish”. Ganó un BAFTA por su trabajo en “Sleepy Hollow”. Atwood ha trabajado también con el director Jonathan Demme, primero en “Married to the Mob” (Casada con todos), y después en su oscarizada “Silence of the Lambs” (El silencio de los corderos) y “Philadelphia”, premiada con múltiples galardones.
Empezó su carrera como ayudante de vestuario en 1892 en la comedia romántica “A Little Sex”, y en sólo dos años era diseñadora de “First Born”, un drama dirigido por Michael Apted. Fue noticia en 1986 por ser la diseñadora de “Manhunter” (Hunter) de Michael Mann. A este trabajo le siguieron “Married to the Mob” (Casada con todos) y “Critical Condition” (Estado crítico) de Apted.
Otros créditos de Atwood son “Mission Impossible 3” (Misión Imposible 3), “The Mexican”, “Gattaca”, “Buddy”, “That Thing You Do” (The Wonders), “Wyatt Earp”, “Lorenzo’s Oil” (El aceite de la vida) y “Joe Versus the Volcano” (Joe contra el volcán).
Hace poco, Atwood se reunió con el director Rob Marshall para diseñar el vestuario de “Nine”, protagonizada por Daniel Day Lewis y Nicole Kidman.

CHRIS LEBENZON, A.C.E. (Montador) había colaborado con Tim Burton en “Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street” (Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet), “Charlie and the Chocolate Factory” (Charlie y la fábrica de chocolate), “Corpse Bride” (La novia cadáver), “Big Fish”, “Planet of the Apes” (El planeta de los simios), “Sleepy Hollow”, “Mars Attacks!”, “Ed Wood”, “The Nightmare Before Christmas” (Pesadilla antes de Navidad) y “Batman Returns” (Batman vuelve).
Formó equipo en numerosas ocasiones con el premiado productor Jerry Bruckheimer con el que trabajó en “Pearl Harbor”, “Gone in Sixty Seconds” (Sesenta segundos), “Enemy of the State” (Enemigo público), “Armageddon,” “Con Air” (Con Air. Convictos en el Aire), “Crimson Tide” (Marea Roja), “Days of Thunder” (Días de trueno), “Beverly Hills Cop II” (Superdetective en Hollywood) y “Top Gun”. Es colaborador habitual de los directores Michael Bay y Tony Scott. Lebenzon ha sido nominado en dos ocasiones a los Premios de la Academia® por “Crimson Tide” (Marea Roja) y “Top Gun” (co-montador). Entre sus créditos se incluyen “Déjà Vu”, “XXX”, “Radio”, “The Last Boy Scout” (El último boy scout), “Revenge”, “Midnight Run” (Huida a medianoche), “Weird Science” (La mujer explosiva) y “Wolfen” (Lobos humanos).

DANNY ELFMAN (Compositor) ha sido galardonado con numerosos premios entre los que cabe destacar un Premio Grammy®, un Premio Emmy® y nominaciones a cuatro Premios de la Academia®. En 1998, obtuvo dos nominaciones a los Oscar® a la Mejor Banda Sonora por su trabajo en “Men in Black” de Barry Sonnenfeld y “Good Will Hunting” (El indomable Will Hunting) de Gus Van Sant. Recibió su tercera nominación a los Oscar por la aclamada cinta fantástica “Big Fish”. Su más reciente nominación a los Oscar ha sido por la banda sonora de la aclamada película biográfica “Milk”, dirigida por Gus Van Sant.
Elfman ha trabajado en muchas ocasiones con Tim Burton, la más reciente en la película de acción real “Charlie and the Chocolate Factory” (Charlie y la fábrica de chocolate), y en el largometraje animado con la técnica de fotograma a fotograma “Corpse Bride” (La novia cadáver). Entre sus colaboraciones anteriores se incluyen “Planet of the Apes” (El planeta de los simios), “Sleepy Hollow”, “Mars Attacks!”, “The Nightmare Before Christmas” (Pesadilla antes de Navidad), “Edward Scissorhands” (Eduardo manostijeras), “Beetlejuice” (Bitelchus), “Pee-Wee’s Big Adventure” (La gran aventura de Pee-Wee) y “Batman” y “Batman Returns” (Batman vuelve).
En total, Elfman ha compuesto más de 60 bandas sonoras de películas para una gran variedad de directores entre los que se encuentran Gus Van Sant, Sam Raimi, Ang Lee, Taylor Hackford, Errol Morris, Rob Marshall, Brett Ratner, Guillermo del Toro, Wayne Wang, Timur Bekmambetov, Barry Sonnenfeld, Brian De Palma, Peter Jackson, The Hughes Brothers, Richard Donner, Jon Amiel, Martin Brest, y Warren Beatty.
Elfman ha trabajado en películas de todos los géneros, tales como “Spider-Man (1&2)”, “Men in Black (1&2)”, “To Die For” (Todo por un sueño), “A Simple Plan” (Un plan sencillo), “Mission: Impossible” (Misión Imposible), “Family Man”, “Wanted” (Se busca), “Hellboy II: The Golden Army” (Hellboy II: El ejército dorado), “Charlotte’s Web”, “Dick Tracy”, “Darkman” y “Chicago”.
En televisión, Elfman ganó un Premio Emmy® por su tema en la serie de éxito “Desperate Housewives” (Mujeres desesperadas) y también fue nominado por su tema de “Los Simpsons”, que es la serie cómica en prime time más larga de la historia.
A Nacido en Los Angeles, Elfman se estrenó como compositor e intérprete a los 18 años en la troupe francesa de teatro Le Grand Magic Circus. Al año siguiente, junto con su hermano Richard, hacía teatro musical por las calles de California. Después, Elfman trabajó en un “cabaret musical surrealista” durante seis años, utilizando este medio para explorar todos los géneros musicales.
Durante 17 años, fue compositor e intérprete de la banda de rock Oingo Boingo, como éxitos como “Weird Science” y “Dead Man’s Party”.
Su primera composición para ballet, “Rabbit and Rogue”, la estrenó mundialmente el American Ballet Theatre (ABT) en el Metropolitan Opera House del Lincoln Center de Nueva York en junio de 2008. El ballet fue coreografiado por Twyla Tharp y encargado por ABT.
Entre los créditos más recientes de Elfman se incluyen la comedia “Taking Woodstock” (Destino: Woodstock), dirigida por Ang Lee, y “Terminator: Salvation” de McG.
KEN RALSTON (Supervisor Senior de Efectos Visuales) trabajó como director creativo en Sony Pictures Imageworks. El cargo de Ralston es supervisor senior de efectos visuales, pero eso no refleja suficientemente su importantísimo papel en Imageworks y en todo el campo de los efectos visuales. Sus cinco Premios de la Academia® más dos nominaciones a los Oscar® prueba el respeto y la admiración de Ralston entre sus compañeros de profesión y también entre el público por su original visión del desarrollo dramático y su inigualable dominio de la tecnología de los efectos visuales. Su trabajo está por encima de los títulos, lo que lleva a sus compañeros de profesión a denominarlo el gurú de los efectos visuales.
Ralston trabajó con el supervisor jefe de efectos visuales Jerome Chen, y con el director Robert Zemeckis en “Beowulf” y “The Polar Express”.
Sony Pictures Imageworks ha recurrido al talento de Ralston en muchos otros proyectos. Ha colaborado como supervisor de efectos visuales en “Phenomenon”, supervisor senior de efectos especiales en “Michael” y “Contact”, gurú de efectos visuales en “Patch Adams” y supervisor senior de efectos visuales en “Men in Black II” y “Cast Away” (Náufrago).
Durante las dos anteriores décadas, Ralston fue supervisor de efectos visuales en Industrial Light & Magic, dejando su huella estética y técnica en muchas de las innovaciones de esta compañía. Desempeñó un papel fundamental en el prestigio de ILM al apostar sin descanso por la innovación tecnológica. Ralston es reconocido por su labor como supervisor de efectos visuales en “Star Trek IV: The Voyage Home” (Star Trek IV. Misión: Salvar la Tierra), “Star Trek III: The Search for Spock” (Star Trek III: En busca de Spock) y “Star Trek II: The Wrath of Khan” (Star Trek II: la ira de Khan). En 1981 recibió su primera nominación a los Premios de la Academia® a los mejores efectos visuales por “Dragonslayer” (Dragonslayer: el dragón del lago de fuego). Diseñó uno de los personajes de dragón clave y trabajó como cámara de efectos especiales.
Mientras estuvo en ILM, Ralston diseñó y realizó los efectos visuales de películas con enormes ingresos de taquilla como la trilogía de “Back to the Future” (Regreso al futuro), “The Rocketeer” (El astronauta) y “Jumanji”, y fue nominado a los Premios de la Academia® a los mejores efectos visuales por “Back to the Future II” (Regreso al futuro II).
Hay que señalar que Ralston ganó cinco Premios de la Academia® a los mejores efectos visuales. Se reconoció su trabajo como supervisor de efectos visuales en “Forrest Gump” (que también fue galardonada con el Oscar® a la Mejor Película entre otros Premios de la Academia), en “Death Becomes Her” (La muerte os sienta tan bien), en la pionera “Who Framed Roger Rabbit” (¿Quién engañó a Roger Rabbit?), en la aclamada “Cocoon”, así como un Premio Special Achievement por su labor en la realización de efectos visuales en el fenómeno de 1984 “Star Wars: Episode VI – The Return of the Jedi” (La Guerra de las Galaxias: Episodio VI – El retorno del Jedi). El Premio Special Achievement fue su primer gran salto desde el primer encuentro del Ralston con la franquicia de “Star Wars” (la Guerra de las Galaxias), donde trabajó como operador de cámara en “Star Wars: Episode V—The Empire Strikes Back.” (La Guerra de las Galaxias: Episodio V—El Imperio contraataca). Ralston dio sus primeros pasos en la compañía de George Lucas como ayudante del cámara a las órdenes del supervisor de efectos especiales Dennis Muren.
Ralston empezó su carrera en la compañía de efectos visuales para publicidad Cascade Pictures, gracias a una película de 45 minutos titulada “The Bounds of Imagination” y tras hacerse amigo de Jon Berg, de Cascade Pictures, mientras visitaba la casa del célebre historiador de cine Forrest Ackerman. A principios de los años 70, Ralston trabajó en todos los puestos imaginables del departamento de efectos visuales para campañas de publicidad. Construía platos, modelaba maquetas, animaba marionetas, creaba efectos ópticos, realizó animación ‘stop-motion’ y muchas otras labores en más de 200 anuncios. Después de Cascade Pictures, Ralston se fue con Berg en la recién creada Industrial Light & Magic.

La canadiense VALLI O’REILLY (Diseño de Maquillaje) no tenía intención de trabajar en el cine. Con dos licenciaturas en historia del arte y artes escénicas y con estudios de escultura, planeaba aplicar sus conocimientos en una carrera dedicada al mundo del arte.
O’Reilly empezó maquillando en anuncios de televisión y sesiones fotográficas de moda en Nueva York con el fin de ganar un dinero extra. En 1981, un amigo le consiguió un trabajo en una película en Florida, donde se casó. Después se trasladó a Los Angeles. Al vivir tan lejos de la escena artística de Nueva York, era lógico que decidiese continuar su carrera de maquilladora en la meca del cine. Empezó trabajando en películas de bajo presupuesto con directores de talento como Martin Scorsese, John Schlesinger y Nicolas Roeg.
O’Reilly se siente muy afortunada por haber trabajado con muchos de los mejores directores, actores y diseñadores de vestuario de la industria del cine que además le han permitido recorrer el mundo. Recibió el Premio de la Academia® por su extraordinario trabajo como jefa de departamento en “Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events” (Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket), O’Reilley ve su carrera como una serie de acontecimientos muy afortunados.

About these ads
  1. Ángel
    abril 17, 2010 en 8:03 am

    Muy muy buen artículo. He aprendido mucho aunque me ha llevado un tiempo leerlo :-)

    Muchas gracias por él

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.062 seguidores

%d personas les gusta esto: